domingo, 17 de mayo de 2015

Curioseando...#28

¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^_^ Ya se nota la presencia del calor y eso sólo significa que cada vez está más cerca el verano y, con él, las ansiadas vacaciones :') Para todos los que estéis de exámenes, ¡mucho ánimo y mucha suerte! *-*

Dicho esto, vamos con la pregunta de esta semana: 

¿Prefieres las historias narradas en primera o en tercera persona? 

Sé que puede parecer una pregunta algo tonta así a simple vista porque quizás no tengamos por costumbre fijarnos demasiado en si preferimos una forma u otra, pero creo que es notable la diferencia a la hora de leer un libro narrado en primera o en tercera persona.

Yo prefiero la primera persona, aunque, claro está, tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, la primera persona nos limita más y sólo nos permite conocer el punto de vista del protagonista que nos narra la historia (o protagonistas, en caso de que sean varias las voces narradoras); pero la tercera persona, sin embargo, nos ofrece un margen más amplio y nos permite conocer a otros personajes, así no solo nos centramos en el protagonista y su historia.

Pero como ya digo, me quedo con la primera persona, más que nada porque cuando leo me gusta conectar con el/la protagonista de forma más directa y sentir lo mismo que él/ella, descubrir todo al mismo ritmo...vamos, que me gusta ser partícipe de la historia :)

Y ya si el autor narra la historia en primera persona pero desde la perspectiva de varios personajes, me gusta aún más. Es el caso, por ejemplo, de Leal, donde se intercalan capítulos narrados por Tris y por Tobias.

Y vosotros, ¿qué preferís? 

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

40 comentarios:

  1. Hola^^
    Ambas me gustan, como dices con la primera persona conectas más con el personaje al leer sus pensamientos y sentimientos, pero la tercera persona te ofrece una visión más amplia, así que a mi realmente me da un poco igual, no me decanto por una en especial.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Difícil elección jajajaj, yo creo que prefiero tercera persona porque me gusta que los personajes sean complejos y que los expliquen a todos :).

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mi también me gusta más la primera persona, pues como bien dices, logra que conectes mejor con el protagonista y sientas mas lo que le sucede.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Me pasa como a ti, prefiero la primera persona para saber de primera mano como se siente el protagonista e ir descubriendo todo a la vez. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que leo desde los dos puntos de vista, pero si tengo que escoger un preferido me quedo con la tercera persona, me gustan los datos que aunque puedan llegar a ser subjetivos posean algo de objetividad en ellos (creo que no me estoy explicando jajaja).
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Buena pregunta, pero prefiero en primera persona. Se entienden mucho mejor los personajes así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo prefiero la tercera persona, aunque la verdad es que así de juvenil todo lo que leo es en primera persona...pero me suele resultar muy pedante tanto yo, yo y yo xDDD
    Me gusta más la tercera persona, que, como dices, da un mayor margen y se conocen mejor al resto de personajes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A mi me da igual jajaj lo que no me gusta es que solo narre un personaje porque con el resto no conecto nada y en el caso de la romántica si solo narra uno al otro no me lo creo xd
    Pero mientras narren varios me da igual en que persona sea jejej

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que a mi me da igual quien me la narre, siempre que dicha narración esté bien hecha y la trama me enganche.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoola! A mí me gusta más la tercera persona, porque, si está bien construida, ofrece una visión muy amplia de personajes y trama, y es más imparcial.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Primera persona, siento que puedo meterme más en la piel del personaje
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    A mí me da igual bastante igual, la verdad. Sí que es cierto que con la primera persona te metes más en el personaje y lo conoces mejor, pero los secundarios quizá quedan más desdibujados.
    Pero creo que depende bien del tipo de historia que se está contando y el papel de los protagonistas (si es uno, varios... )
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues yo no sabría decirte cuál prefiero...mmm... quizá la tercera persona, porque me permite conocer mucho a otros personajes.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  14. Sin duda prefiero la primera persona... la tercera persona a veces me confunde un poco jajaja
    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  15. Como lectora y escritora que soy, siempre gusta más leer en primera persona, pero bien es cierto que limita mucho más los relatos. Yo por ejemplo hago mezclas de primera y tercera persona, no todo en el mismo capítulo por supuesto, y cuesta bastante hacerlo sin sonar raro, pero es precisamente por esta cuestión, los lectores quieren conectar con el personaje, pero los escritores necesitamos ir más allá de la simple conexión.
    Un post muy interesante, sí señor, me voy a quedar por aquí porque creo que va a resultar muy positivo leerte. Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que me gusta bastante los dos estilos, no tengo un favorito, aunque es verdad que la gran mayoría de lo que leo está escrito en tercera persona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Por norma general, prefiero la tercera persona, porque te permite, como bien dices, conocer al resto de personajes; sin embargo, también depende del estilo del autor. Hay algunos que se lucen narrando en primera persona, y te ofrecen una voz protagonista cargada de fuerza, mientras que otros, se manejan con más soltura y fluidez narrando en tercera.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola^^
    Yo, la verdad es que no sé qué prefiero. Diría la primera, pero la verdad es que no lo sé.
    Pregunta difícil. Tengo que reflexionar sobre ello.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, estoy enamorada del diseño de tu blog... <3 El panda

    ResponderEliminar
  20. Buena pregunta ♥ En mi caso, prefiero la tercera persona. Me gusta porque suele permitir que la historia sea más amplia y compleja, aunque la primera está bien para historias de amor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Coincido contigo en este tema. Prefiero las narraciones en primera persona, y si encima hay una alternancia entre los protagonistas o los personajes, mejor que mejor.
    Un besito! ♥♥

    ResponderEliminar
  22. Coincido contigo en este tema. Prefiero las narraciones en primera persona, y si encima hay una alternancia entre los protagonistas o los personajes, mejor que mejor.
    Un besito! ♥♥

    ResponderEliminar
  23. Si la historia es buena me da igual en qué persona está narrada¡¡ genial entrada¡¡
    un besote enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Holaaaaa!
    Me encantan las historias en primera persona, conecto más con el personaje y noto que el autor transmite más los sentimientos, las emociones, las sensaciones...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Creo que depende de la historia. Si me das a elegir, me gusta MUCHO la primer persona aunque, como decís vos, nos limita mucho. Para mi la tercer persona se llega a aprovechar si se hace un buen uso de las descripciones ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! La verdad es que coincido contigo. Prefiero las historias contadas en primera persona porque así creo que conozco realmente al/la protagonista porque sé todo lo que piensa y todo lo que cuenta.
    Pero aún así hay libros contados en tercera persona que me han encantado pero eché en falta que fueran desde la primera persona.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Holis C:
    Después de pensarlo un poquito
    La verdad que yo prefiero las de primera persona ya que te hacen sentir mas bueno a mi parecer :3
    Un abraxo
    Bonito martes

    ResponderEliminar
  28. Hola!! yo prefiero la tercera persona y es que cuando leo en primera persona siempre acaba cayéndome mal el personaje principal, es lo que tiene escuchar todo lo que piensa el protagonista XDD

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Esther..comparto tu opinión, me gusta la 1era persona por el hecho de conectar mas con el protagonista, pero con la 3era conocés otras miradas de la historia.. así que creo que en fin depende de si la historia es buena o no, si te atrapa creo que lo hará en cualquier tipo de narración :)
    un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola! Coincido contigo. Yo también prefiero la narración en primera persona. No sé, normalmente hace que me involucre más en la historia. Pero como dices, lo ideal es cuando es en primera persona y se van intercalando los capítulos de varios personajes. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Bueno, depende. Tengo libros que me encantan tanto en primera como en tercera persona. Pero estoy contigo en cuanto a las ventajas de la primera persona, te hace sentir más cercano al protagonista, sentir más todo lo que le pasa o siente, y si además, te sientes identificado con él/ella la lectura será mucho mejor. También me gusta mucho cuando se conocen más de un punto de vista, y se intercalan capítulos de los protagonistas.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa,
    Yo también prefiero la primera persona pero si es contado por ambos protagonistas, alternando. Es algo que me permite tener una mayor visión de la historia y así logro conectar mucho más con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Yo no suelo tener manías al respecto,e so sí... Sorry es en segunda y me encntó, supongo que por la diferencia
    Besos
    PD. Estoy de sorteo, por si te apetece

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Pues me pasa igual que a ti, prefiero primera persona y si es por parte de varios personajes, ¡mejor que me mejor! :D
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Pueeees, la verdad es que me da igual XD creo que también del tipo de libro que estás leyendo, algunas veces tienes que saber más puntos de vista para enterarte bien de la historia o escenas que ocurren, porque con la primera persona como tú dices te limita bastante... >_<

    ResponderEliminar
  36. Hola :)
    A mi la verdad es que no es algo por lo que tenga mayor inclinación. No me importa tanto su narración como su trama y sus personajes, eso es lo que más me gusta de los libros, que sus protagonistas me lleguen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Hola, la verdad es que a mi me gustan ambas porque en cada una se aprecia algo que te aporta mucho a la lectura por lo que no le doy mucha importancia y lo tengo mucho en cuenta a la hora de leer, lo que venga bienvenido será =)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que nunca me lo había planteado... Pero creo que elijo primera persona por lo mismo que tu, es más fácil conectar con el personaje.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que me gustan ambas, aunque últimamente me gustan als que están narradas por varios personajes en primera persona <3

    ResponderEliminar