Reseña ~ Raken, la ciudad del origen y el olvido ~ Jorge A. Garrido

jueves, 10 de septiembre de 2015

SINOPSIS
Pasado el año 2080, la hegemonía del ser humano sobre la Tierra sufre un profundo revés. Las ciudades se encuentran aisladas unas de otras y la supervivencia pasa por pequeñas comunidades de personas. Los recursos son muy escasos, pero no solo han de preocuparse por llevar algo a la boca, sino también por no convertirse en el plato del día de "ellos". Algunos creen que son monstruos; otros, humanos que perdieron toda fe y cordura; algunos, incluso que son demonios.
Fil es uno de estos pocos supervivientes, aunque él hace mucho tiempo que decidió ir por libre, sin confiar en nadie más que él mismo. Sin embargo, su encuentro con Inara puede cambiarlo todo, incluso lo que cree saber sobre su mundo.
Aún hay quien busca la verdad a este desastre, pero la mayoría únicamente ve algo cierto: cada nuevo amanecer vivo es una nueva victoria frente a la muerte.
OPINIÓN

No sabía de la existencia de esta novela hasta que su autor se puso en contacto conmigo para que la reseñara. Me ofreció esta novela, de ciencia ficción y otra novela que tiene publicada de fantasía; pero yo, que no me muevo mucho en el género de la fantasía, me tiré a la piscina con la novela que os reseño hoy, su cuarta publicación además. ¡No me digáis que no tiene buena pinta!

El libro se nos presenta narrado en primera persona desde el punto de vista de Fil, nuestro protagonista. Fil va por libre desde hace mucho tiempo, no confía en nadie y sobrevive como puede. Es un hombre de recursos que se las sabe apañar muy bien a pesar de ir sólo. Vive en un pequeño piso acorazado que hace las veces de refugio y, además, cuenta con un ingenioso y casero sistema de seguridad, así como sus propios recursos para obtener agua y comida, tan escasos en el mundo que nos plantea el autor.

Como bien indica la sinopsis, hay unas criaturas o monstruos, llamados clomas. Yo me los imaginé tipo zombies, pues tienen apariencia humana aunque de más altura y se alimentan de personas; pero tienen los ojos saltones, babean, son violentos, rápidos y fuertes. Vamos, que lo que menos desearía en este mundo sería encontrarme con uno de ellos >.<

Estos podrían ser Fil e Inara, pero sin los pinganillos xD
A parte de Fil, hay otros personajes que aparecen en escena, pero el más destacable (y el único que quiero nombrar para no haceros spoiler) es Inara, que salva a Fil de ser atacado por un cloma y a partir de ese momento deciden ir juntos. Inara es una chica muy risueña, ágil, rápida, decidida y siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesite

Inara y Fil me han gustado y me han convencido como personajes. He congeniado con ellos desde el minuto uno y he llegado a conocerlos bastante bien. Creo que son unos personajes cercanos, creíbles y dotados de personalidad.

Hasta aquí todo muy bien. Ya tenía una idea bastante clara de cómo se iban a suceder las cosas o qué rumbo iba a tomar la trama. Pero cuál fue mi sorpresa que, hacia la mitad del libro, el autor decide sorprenderme con un giro de 180º que, obviamente, hizo que mis teorías se fueran a pique en un abrir y cerrar de ojos.

Debo reconocer que al principio no acogí bien este cambio porque me hubiese gustado que la historia se desarrollase de otra forma, de la forma que yo creía que iba a llevar a cabo el autor. Empezaron las explicaciones científicas que, aunque están muy bien explicadas y creo que son coherentes y están bien fundamentadas (no tengo ni idea de física xD) muchas veces hacía que perdiera interés por la historia, aunque seguía teniendo la necesidad de saber qué pasaría a continuación, capítulo tras capítulo.

La ambientación del libro es genial, está muy lograda. Al estar narrado en primera persona, nos convertimos en los ojos del protagonista, que nos va contando de primera mano cómo es el mundo que él conoce, ayudándose de descripciones muy minuciosas -e incluso a veces algunas me parecían algo liosas y excesivas- y dosificando la información, por lo que es muy fácil recrear los escenarios de la novela. El autor ha creado un ambiente tan real, hostil, agobiante y pesimista que es imposible no sentir las mismas sensaciones que el protagonista. 

No puedo pasar por alto la pluma del autor. Al ser un libro autopublicado (si no me equivoco), esperaba una pluma pobre y simple, pero nada más lejos de la realidad me encontré con un estilo muy cuidado, ágil, directo, muy ameno y con sus toques de humor. En resumidas cuentas: un libro bien escrito. Aunque es cierto que, para mi gusto, el autor hace demasiado uso de los pronombres relativos "el cual", "la cual" y tal; pero este detalle es más bien una nimiedad.

Como ya he comentado antes, el libro está narrado en primera persona y la pluma es bastante ágil y cercana. A mi esto me facilita mucho meterme en la historia; y esto, unido a la brevedad de los capítulos, hace que la lectura sea aún más amena. Además, la trama no se me hizo predecible ni aburrida en ningún momento y tiene un ritmo bastante constante, manteniendo la intriga de principio a fin.

El final es abierto, o al menos así es como yo lo interpreté. Antes de terminar el libro, llegué a entender el motivo de ese giro tan drástico y me pareció original, coherente y necesario. Debo admitir que al final me gustó, una vez atados todos los cabos y dadas las explicaciones oportunas.

PUNTUACIÓN 
~ 4/5 ~

Novela con una idea muy original y muy bien llevada, narrada de una forma ágil y amena, con un estilo muy cuidado aunque con demasiadas descripciones para mi gusto

Si os gustan las novelas de ciencia ficción tanto como a mi, os animo a que le deis una oportunidad a esta novela; estoy segura de que no os decepcionará

~ Gracias al autor por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿conocíais este libro? ¿os gustaría leerlo? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

27 comentarios :

  1. No conocía el libro pero no me termina de llamar porque no suele ser el tipo de libros que leo pero me alegro de que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro y la verdad es que tiene una trama muy interesante, veo que has disfrutado de la lectura y sobre todo que te ha sorprendido con ese giro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho puesto que no suelo leer este tipo de libros así que lo dejaré pasar.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :3
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no tiene mala pinta, aunque si se extiende tanto en las descripciones puede que me lo piense un poco. Esas cosas me matan :P
    De todos modos me lo apunto, muchas gracias por la reseña ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada, muchas gracias por haberle dado la oportunidad a la novela. Me alegra leer que la disfrutaste y me apunto aquello en lo que flaquea. Es cierto que quizá me colase con las descripciones, aunque soy consciente de que me ha sucedido por esa narración en primera persona (no sucede en mis novelas de fantasía, como narrador omnisciente), pues describía todo lo que veía a través de los ojos de mi protagonista.

    De nuevo, mil gracias ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo lo leí hace unos meses y ese giro central me dejó loca. A mi me gustó, porque no soy muy amantes de las historias postapocalipticas al uso, y que tan de moda están, y me pareció original y muy rompedor.
    ¡Gran reseña!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me llama la atención y me gustaría leerlo, así que me lo apunto ^^
    Un beso, preciosa ^^

    ResponderEliminar
  8. La verdad, no tiene mala pinta. Además me encantan los libros de ciencia ficción, así que seguramente lo acabe leyendo. Me ha picado la curiosidad.

    ¡Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, y parece que tiene muy buena pinta, con esta reseña que nos has realizado entran ganas de leerlo.

    Me gustaría contarte que he creado en mi blog literario para que aumentemos todos un poquito los seguidores (me inspiré en la saga LUX como temática, pero no es necesario ni que te guste esta saga si quiera) ^^ Por si te quieres unir.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  10. Hola :D
    No lo conocía de nada y a primeras no me llamaba la atención, pero lo has pintado tan bien que no descarto darle una oportunidad ;)
    <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No conocía la novela pero no tiene mala pinta :) La historia parece entretenida, me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! La verdad es que es un libro que no me llama nada así que este libro lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo conocía pero tiene algo interesante! No descarto leerlo <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No suelo leer este tipo de libros, pero de todas maneras, no lo descarto.

    1beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! A mi me pasa lo que a ti, que cuando son autopublicados voy con pies de plomo... por si a caso, pero me alegro que este resultara estar genial escrito *.*
    Tiene muy buena pinta, me alegro que te gustara :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta este libro. No dudo en apuntarmelo. Siempre me ha gustado este tipocde historias y no descarto leermelo algún día

    Un saludo!
    V.

    ResponderEliminar
  17. Tiene muuuy buena pinta este libro, me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  18. WOW! Vaya pedazo de reseña! Cuando he leído la sinopsis me iba recordando a una mezcla de La Cura Mortal, Diario de un zombie adolescente y La Carretera. Pero a medida que iba leyendo tu reseña... impresionante! No sabría que esperar de este libro si me lo tuviese que leer, pero si tengo la ocasión le daré una oportunidad. Lo único que me mata es que sea final abierto, eso puede conmigo D:
    Besos! Y, en serio, vaya pedazo de reseña!

    ResponderEliminar
  19. nosotras tambien lo vamos a reseñar asi que nos viene genial para situarnos mas! jejeje
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Te apetece participar en el principito viajero??
    http://chispiletras.blogspot.com.es/2015/08/el-principito-viajero.html
    Creo que puede ser divertido

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía el libro pero no es de mi estilo.

    Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola, no conocía ni la novela ni al autor aunque de todas formas esta vez voy a pasar porque no me termina de convencer. De todas formas gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola!! no conocia este libro ni al autor, y sinceramente no me termina de convencer. Me alegro que te gustara pero no es para mi.

    besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    No lo conocía y la verdad, no me termina de llamar.

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  26. Hola :)
    Creo que todos coincidimos en que el libro lo desconocíamos jajajaja. Me gusta mucho su portada y más o menos la historia podría llegar a gustarme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Vengo del blog de Las hermanastras de Cenicienta :) te han recomendado y me he pasado a echar un vistazo y me encanta tu blog! Así que me quedo por aquí
    Un besote!

    ResponderEliminar

Template Simple || Diseño © Mª Del Mar Derechos Reservados 2015