viernes, 15 de enero de 2016

Reseña ~ A ciegas ~ Josh Malerman

Hay algo ahí fuera. Algo espantoso que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene. Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los supervivientes viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide renunciar a la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue, pero, ¿qué es?
A ciegas es un libro que me llamaba la atención desde su publicación por su portada en braille. Después empecé a leer opiniones y la gran mayoría eran muy positivas, así que me dije que tenía que leerlo. Meses después conseguí un ejemplar gracias a un sorteo y hoy tenéis aquí mi opinión ^-^

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Malorie, nuestra protagonista. Malorie, al igual que el resto de supervivientes, vive aterrada solo de pensar en lo que puede haber fuera. Nadie sabe qué o quién es pero sí saben lo que pasa si los ves. Malorie pasa sus días entre las cuatro paredes de una casa abandonada junto a sus dos hijos de cuatro años, a los que ha entrenado el oído y privado la vista; apenas salen y si necesitan salir siempre se vendan los ojos.

La historia se desarrolla en dos líneas temporales: presente y pasado. El presente nos relata el viaje que emprende Malorie junto a sus hijos hacia un lugar mejor y el pasado nos lleva hasta el momento en el que todo cambió. Debo admitir que a mi me han gustado más los capítulos que hacían referencia al pasado, pues en todo momento quería saber más detalles sobre lo que ocurrió y buscaba información. Además, los capítulos del presente tienen un ritmo más pausado y hubo unos cuantos capítulos en los que apenas sucedía nada relevante.

Aparte de Malorie y sus dos hijos, tenemos a otros personajes como Shannon (la hermana de Malorie), Don, Cheryl, Tom, Jules, Felix y Olympia, entre otros. No se profundiza demasiado en ellos pero sí que se les llega a conocer bien, pues sabemos de ellos lo estrictamente necesario. Es muy fácil empatizar con todos los personajes porque sientes lo mismo que ellos a cada instante: miedo, incertidumbre, desconfianza, angustia...

Pero lo que más me ha gustado de la novela, con diferencia, ha sido la pluma del autor. He encontrado un estilo muy detallista y preciso. Es cierto que el autor lo describe todo muy minuciosamente, pero al estar los personajes privados del sentido de la vista, se favorece mucho  el poder visualizar cada escena, cada paisaje y cada sensación al detalle. A mi me ha parecido una novela muy visual, tanto que parecía que estaba viendo una película del mismo género. Además, el autor logra crear esa atmósfera agobiante y tan necesaria en este tipo de historias y cuenta con una ambientación de lo más inquietante, lúgubre y oscura. Es cierto que no he llegado a sentir miedo de verdad, pero sí desesperación e incertidumbre.

Asimismo, considero que la novela presenta un ritmo más bien pausado pero intenso, por lo que es muy rápida de leer, -a pesar de lo que os he comentado antes de que los capítulos del presente son algo más lentos- pero nada que nos lleve a una lectura pesada ni aburrida, sino más bien al contrario, pues muchos de los capítulos son bastante cortos y la necesidad de saber qué pasó es palpable desde la primera página

El único inconveniente que le he encontrado al libro es la falta de información y/o datos. O el autor los da y a mi se me han pasado por alto (cosa que dudo) o en realidad no hay tanta información como yo esperaba. Es cierto que con los datos que aporta el autor es fácil hacerse una idea de lo que puede estar pasando, pero yo soy algo lenta para captar estos detalles y si no me aseguran que lo que yo pienso es verdad, no me entero y es como si no hubiera pillado nada xD Pero aún así creo que a la novela le falta información, que era lo que estaba buscando desde un principio, así que en este aspecto se puede decir que la novela me dejó algo indiferente. 

Y llegamos al final. No sé si la novela es autoconclusiva o no, pero si tenemos en cuenta cómo termina yo diría que el final es abierto. El autor deja algunos cabos sueltos que, aunque no lo vea como una segunda novela, quizá sí lo vea como un posible spin-off o algo similar. No sé...a mi el final me dejó algo fría y vacía porque, como ya he dicho antes, esperaba más información y más respuestas que, a mi parecen, no terminaron de llegar

Aún así, A ciegas es una novela que se lee muy rápido, se disfruta mucho y te mantiene en vilo de principio a fin. La pluma del autor es simplemente perfecta para este tipo de novelas y es tal la precisión con la que describe que es muy fácil visualizar cada escena y cada sensación al detalle. Es cierto que el ritmo es algo pausado, sobre todo en los capítulos del presente, y que la información escasea para mi gusto, pero es una novela que merece mucho la pena si os gusta este género, así que os la recomiendo ^-^


Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿os gustaría leerlo? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

24 comentarios:

  1. Holaa
    Leído no, pero si que he oído hablar del libro, ¡y con muy buenas criticas como la tuya! gracias por la reseña
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo tenía en "Want to read" pero ha pasado directamente a la "Wishlist" ;P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No he leído este libro, pero si sabia de su existencia. Tengo muchísimas ganas de leerlo. Me alegró que te gustara, buena reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo he leído, pero estaba anotado en mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No me llama mucho la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Pues no conocía este libro pero me ha llamado la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me lo he anotado en mi famosa lista de libros por leer!! Suena asombroso!
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Hace tiempo que tengo el libro en mis pendientes pero siempre se cuela alguno antes. Me alegra ver que te ha gustado así que espero ponerme pronto con él.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Por esas pegas q comentas respeecto al final y a la falta de algunas aclaraciones, es por lo q no me he decidido a comprarmelo, porq me llama muchísimo desde que salió. Opino igual q tú y me gusta todo claro y no saccar mis suposiciones porq a veces dudo y no sé si estoy en lo cierto. Besos mil.

    ResponderEliminar
  11. Hola :D
    En su día me llamaba mucho la atención aunque no es mi tipo de libro, y se me había olvidado! Me han vuelto a entrar ganas ajjaja :P

    ResponderEliminar
  12. Me llamaba muchísimo pero si el final es abierto ya me lo tengo que replantear ajjaja porque voy a enfadarme xD

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! He escuchado mucho sobre este libro pero hay algo de el que no me convence :/, además ¿el final es abierto? Jajaja sufro mucho con libros así xD.
    Saludos, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡HOLA!
    Hay muchas buenas críticas de este libro y a mi cada vez me dan más ganas de leerlo *-*

    gracias por la reseña, un besotee

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima!!

    Yo le tengo muchísimas ganas a este libro, me intriga mucho =P No me importa que tenga un ritmo pausado si sabe intrigarte, aunque me parece una pena que el final quede demasiado abierto y no de todas las respuestas, pero bueno, iré prevenida, leerlo lo voy a leer seguro xD

    Muchos besitos corazón, genial la reseña!! =D

    ResponderEliminar
  16. Hola hermosa :)
    Ciertamente no lo conocía pero se mira muy bien, espero en un futuro cercano y si me lo encuentro darle una oportunidad, pues este es un género que realmente no leo demasiado, gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Esther!
    No habia visto nunca este libro pero confieso que lo primero que llamo mi atencion fue la portada, bastante original y creativa, no descarto este libro para un futuro. Gracias por la reseña.

    ¡Un gusto pasarme por tu blog y te espero por el mio!

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  18. Este libro me llamó la atención primero por esa portada tan curiosa, y segundo por sus buenas críticas, así que a pesar de esas cosillas negativas que comentas, tengo ganas de leerlo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Es la primera reseña que leo de este libro aunque lo había visto en algunos blog. La historia suena muy original y si la pluma del autor es tan buena como dices me dan muchas ganas de leerla. Es una lastima cuando quedan muchas preguntas sin resolver, en ese sentido soy como vos y quiero todo bien aclaradito jaja.
    Lo voy a tener en cuenta. Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me gustaría mucho leerlo, he leído algunas opiniones que lo catalogan como magnífico y otras que dicen todo lo contrario. Le daría una oportunidad sobre todo por los aspectos que comentas sobre que la prosa del autor, que sea una novela muy visual y que logre transmitir sensaciones intensas. Una pena que el final te dejase algo fría. Espero poder leerlo pronto.
    Un besazo! <3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña. Este es un libro que desde hacía tiempo me picaba la curiosidad por la portada y su trama me llama mucho la atención, pero aparte de eso no sabía si atreverme con él. Gracias a tu reseña creo que lo haré. Sobre todo porque ya voy advertida de que a lo mejor no encuentro todas las respuestas que pueda buscar en un principio. Me siento muy identificada contigo en ese aspecto y te agradezco que lo hayas comentado porque cuando conozco los posibles puntos negativos de una novela voy más preparada y es menos probable que me lleve un chasco, je je.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola :)
    Paso muy por encima porque quiero leer el libro dentro de poco y quiero ir a ciegas, nunca mejor dicho xD. Me alegro que te haya gustado, he estado atenta a lo que ibas comentando por Goodreads y espero que por lo menos me guste lo que a ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Es la primera reseña que leo de la novela, pero de momento no me seduce. Ahora me apetecen otras lecturas.
    Besos :-*

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchísimas ganas de leer esta historia, pero se me había olvidado jajajaja ahora que he visto tu reseña, he decidido leerla por lo menos en el primer trimestre del año, así que gracias gauapa^^

    ResponderEliminar