viernes, 12 de febrero de 2016

Reseña ~ Los 100 ~ Kass Morgan

Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo.
Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.

Hace mucho tiempo que quería leer esta novela (más que nada porque la serie me gusta muchísimo) pero lo cierto es que son pocas las opiniones positivas que he leído, así que he ido posponiendo su lectura día tras día e incluso me planteé no leerlo al tener tantas malas críticas. Pero gracias a Mar esto cambió, porque me regaló el libro y decidí empezarlo al poco tiempo de llegarme ^-^ Sobra decir que mis expectativas estaban por los suelos, pero lo cierto es que me ha gustado más de lo que esperaba.

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de nuestros cuatro protagonistas: Clarke, Wells, Bellamy Glass. Cada uno de ellos ha sido condenado por un delito distinto, pero deciden darles una segunda oportunidad -junto a otros 96 delincuentes- enviándolos a la Tierra como parte de una misión para comprobar si, tras el cataclismo que arrasó con el planeta hace muchos años, es habitable y está libre de radiación.

Además de los protagonistas, tenemos una gran variedad de personajes secundarios que intervienen en mayor o menor medida en la historia. Destacaría a Octavia (la hermana de Bellamy), al canciller Jaha, al vicecanciller Rhodes, a Thalia (la mejor amiga de Clarke), a Luke (ex pareja de Glass) y a la madre de Glass, entre muchos otros.

Que la novela esté narrada desde cuatro puntos de vista me ha gustado muchísimo. Soy de las que piensa que una historia narrada desde varios puntos de vista ofrece una visión más amplia y detallada de toda la trama. Además, el principio de cada capítulo nos indica quién narra, por lo que no hay lugar para la confusión. Asimismo, hay muchos flashbacks (muy bien diferenciados porque emplean una tipografía diferente) que nos ayudarán a ubicarnos y a conocer más a los personajes y su situación. Así que considero que ha sido un gran acierto por parte de la autora que introduzca tantas voces narradoras y se diferencien tan bien.

La trama me ha parecido muy original pero no ha sido todo lo que yo esperaba. Es cierto que al seguir la serie me creé unas expectativas y es cierto que al ser esta una adaptación de la novela no tiene por qué ser igual, pero creo que la novela tiene demasiada carga romántica. No es la primera vez que digo que en este tipo de novelas se me hace innecesario meter romance, pero es que es verdad...aún así, no puedo decir que no me haya gustado porque sí que me ha gustado, pero estaba más interesada en todo lo relacionado con la Tierra, la nave espacial y todas esas cosas. Considero que la autora no ha sabido aprovechar del todo la idea tan original que se traía entre manos y se ha centrado demasiado en la parte romántica.

Eso sí, el ritmo de la novela es totalmente adictivo. Es cierto que no hay demasiados giros argumentales y que la acción es más bien escasa, pero que los capítulos sean más bien cortos y tengamos tantas voces narradoras ayuda bastante a que la lectura sea muy ligera. Además, la autora sabe crear al lector esa necesidad de saber constantemente qué pasa y qué va a pasar, por lo que los capítulos pasan solos sin apenas darnos cuenta.

La pluma de la autora me ha gustado bastante, aunque no es nada destacable. Su estilo es muy sencillo y ameno, nada recargado ni se excede con las descripciones, pero tiene ese algo que engancha. Aunque no haya aprovechado del todo la idea, considero que ha creado una historia muy original y muy bien hilada. Además, profundiza bastante en los personajes ayudándonos a conocerlos mejor y sabe dosificar muy bien la información

Y llegamos al final. ¡Qué final! El último capítulo ha sido de lo más interesante y revelador y es donde parece que arranca la acción. A mi me ha gustado mucho ese final y me ha dejado con ganas de saber cómo continúa, así que sí, el final es muy abierto. Es obvio si tenemos en cuenta que es la primera parte de una trilogía, así que espero que en la segunda parte la autora se porte mejor y nos traiga más acción y más respuestas.

A los que dudéis de si leer o no esta novela os diría que, aunque leáis opiniones negativas, si realmente os atrae la sinopsis y pensáis que puede llegar a gustaros, animaos y leedla porque creo que no os arrepentiréis. Si le dais una oportunidad os puede pasar como a mi, que llevaba muy bajas expectativas y al final me ha sorprendido y me ha gustado más de lo que esperaba (a pesar de esos detalles que comento que no me han convencido). Pero si, por el contrario, os quedáis sólo con las opiniones negativas, nunca sabréis si os gustará o no y por tanto puede que os estéis perdiendo una buena novela :)

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿os gustaría leerlo? Contadme :)