viernes, 11 de marzo de 2016

Reseña ~ Enlazados ~ Rainbow Rowell

"Hola, soy el tipo que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti..."
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, Lincoln O'Neill es el tipo que revisa sus correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas...Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth. 
Enlazados es la segunda novela que leo de la autora a pesar de que en España hay publicados, hasta la fecha, cuatro libros suyos. Eleanor&Park me gustó mucho porque me pareció diferente a lo que se suele encontrar (en cuanto a ambientación y personajes se refiere) y por eso mismo decidí darle una oportunidad a Enlazados. La verdad es que no ha sido todo lo que yo esperaba y ahora os contaré por qué.

La novela se nos presenta narrada desde la perspectiva de nuestros tres protagonistas: por un lado tenemos a Beth y Jennifer (primera persona), que sus capítulos están narrados a través de los emails que se envían entre ellas desde el trabajo; y por otro lado tenemos a Lincoln (tercera persona), quien se encarga de revisar los emails de los trabajadores comprobando así que no utilizan este medio para fines personales. Lincoln sabe que Beth y Jennifer están transgrediendo las normas utilizando el correo electrónico para hablar de sus cosas, pero no las advierte porque las conversaciones entre ambas le parecen de lo más divertido y, además, le gustan. 

Además de los tres protagonistas, a lo largo de la novela aparecen unos cuantos personajes más, pero la novela sólo se centra en los protagonistas y el resto actúan más bien como secundarios e incluso podría decir que muchos de ellos pasan desapercibidos, pues apenas se les llega a conocer más allá del nombre. A los protagonistas sí que he llegado a conocerlos bastante bien, pues se dan muchos detalles de sus vidas (presentes y pasadas) a lo largo de la novela que nos permiten poder empatizar con ellos desde el principio
Al igual que en Eleanor&Park, en Enlazados he encontrado a unos personajes reales, nada estereotipados ni perfectos hasta la médula como en muchas otras novelas y quizá esto es lo que más me gusta de las novelas de Rowell.  

Si tuviera que elegir algún personaje porque destaque más o porque simplemente me haya gustado más, sin duda elegiría a Beth y a Jennifer. Son unas chicas divertidas, irónicas, alegres y sin pelos en la lengua, capaces de hablar de cualquier cosa por email y me han sacado más de una sonrisa mientras leía. Lincoln, al contrario, me ha parecido un personaje más aburrido y soso que las chicas y sus capítulos me han aburrido bastante; incluso hubo muchos momentos en que quería terminar un capítulo suyo para llegar otra vez a los emails de Beth y Jennifer. 

Otro aspecto a destacar de las novelas de Rainbow Rowell es la ambientación. La trama de Enlazados se desarrolla en el año 1999, a unos meses de entrar en el año 2000, que traía consigo numerosas especulaciones sobre lo que pasaría o no al cambiar de milenio. Además, a lo largo de la novela encontraremos numerosas menciones a las películas, videojuegos o música de la época (Zelda, Tetris, La guerra de las galaxias, Dungeons&Dragons, Sonic...) y a mi todo esto me ha gustado mucho porque la autora ha sabido recrear a la perfección esta ambientación y he podido meterme de lleno en ella.

La pluma de la autora, para mi, no es nada destacable. Es cierto que ha creado una ambientación genial, que me ha gustado mucho y tal, pero...tras haber leído opiniones sobre que la novela tiene un ritmo muy ágil o que es una historia de amor arrolladora e inolvidable (como pone en la propia portada), pero lo cierto es que no he encontrado nada de eso. Realmente el romance llega en los últimos capítulos y no precisamente como yo esperaba, así que podría decir que, en cierto modo, me ha decepcionado.

Para mi, la novela tiene un ritmo bastante pausado de principio a fin, pero a mi me ha enganchado mucho y lo he leído bastante rápido (cosa que me ha sorprendido, y mucho), a pesar de que antes haya dicho que a veces se me hacían algo aburridos los capítulos de Lincoln. A ver...no sé cómo explicarme sin parecer bipolar porque estoy diciendo que la novela es lenta pero que engancha y eso es ser bipolar pero quiero decir que, a pesar de eso, la trama tiene algo que engancha y que hace que quieras seguir leyendo para saber qué pasará a continuación y eso es lo que me ha pasado a mi

Con respecto a la trama, comentar que a veces he tenido la sensación de que muchos capítulos sobraban porque apenas ocurría nada interesante o relevante (sobre todo en los capítulos de Lincoln, que me parecían algo monótonos) y en este aspecto la novela llegó a aburrirme por el simple hecho de que esperaba algo más intenso, más emotivo, más emocionante...y lo que he encontrado no ha sido lo que yo esperaba o no como yo esperaba. Sí, es cierto que además de la trama principal hay algunas subtramas, pero creo que no es suficiente. También pienso que la autora podría haber planteado la novela de otra manera y hubiese obtenido, al menos por mi parte, un mejor resultado

No sé si tiene algo que ver que esta sea la primera novela que escribió la autora, pero supongo que algo tendrá que ver porque Eleanor&Park la escribió un par de años después y se nota la evolución de su estilo.

El final sí que me gustó. Se hizo de rogar pero llegó. Es cierto que en algún momento se llega a predecir el final de la novela, pero aún así me pareció bonito y entrañable; no arrollador ni inolvidable como pone en la portada, pero sí bonito y perfecto :) 

¿Conclusión? Enlazados no ha sido todo lo que yo esperaba tras haber leído tantas buenas críticas. He encontrado una historia más bien normalita, con unos personajes reales que se llegan a conocer bien y con un ritmo bastante pausado pero que, aun así, se lee bastante rápido a pesar de que algunas partes sean poco relevantes para la trama. ¿Lo mejor? La ambientación y los personajes tan reales y poco esterotipados que ha creado la autora. ¿Lo peor? Quizá la falta de emoción o la forma en que ha planteado la autora la novela.


~ Gracias a la editorial Alfaguara por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Os gustaría leerlo? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

24 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Yo lo leí el mes pasado y lo disfruté, aunque también es cierto que me esperaba algo más por las buenas críticas hacia la autora.
    Los personajes, para mi, fueron lo mejor, me pareció una historia de personajes.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Apuntado está
    No sé si me encantará pero quiero leerlo
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Es una pena que no haya sido todo lo que esperabas, a mi la verdad es que, a pesar de que la autora me gusta mucho, es un libro que no me llama la atención por lo que por ahora no me planteo leerlo.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que me llama la atención, pero viendo tu puntuación y que no ha sido lo que creías me da un poco de miedo leerlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    No he leído nada de la autora y, aunque no me atrae demasiado, tampoco lo descarto.

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo críticas en tu misma línea que no es nada del otro mundo y que casia ha desilusionado a sus lectores.. yo, por ahora, lo voy a dejar pasar¡¡ Eleanor and Park me encantó¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo he leído nada de esta autora. De ptros de sus libros he leído muy buenas críticas pero de este ya son varias que he visto que dicen casi lo mismo que tu; y aunque el libro me llama la atención, no se si tanto como para leerlo.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  8. Hey! la verdad es que los libros que he leido de rainbow me han encantado, y es definitivo voy a leer este libro si me logra gustar la declarare como una de mis autoras favoritas. Espero que no me decepcione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha, me gustaria que te pasaras por mi blog, aqui te dejo el link, espero no haberte molestado con esto.
      http://attitude-it-gleams.blogspot.com/

      Eliminar
  9. Hola! La verdad es que no me gusta este autor, sus libros no me atraen nada así que lo dejaré pasar.

    Muy buena reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No soy de estos libros pero el título me llamo la atención cuando lo vi en un blog literario hace una semana, sera que tengo que leerlo? de todos modos me lo apunto

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Esther! ^-^

    Leí el de Eleanor & Park y a pesar de que también me parecieron originales y diferentes sus protagonistas no me pareció tampoco una maravilla. Así que si esta ya de por si no me llama demasiado por el argumento de todo lo de los mails y encima por lo que cuentas tampoco es nada del otro mundo... dudo que lo lea. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantó, los correos son geniales y a los personajes se les conoce muy bien, aunque para mi no fue tanto como en otros libros y el final, no sé, la verdad es que me hubiera gustado que se cortara justo al conocerse, así se me quedaba más bonito para mi (?)

    A mi de todas formas esta autora me encanta, sus libros me parecen frescos y sus personajes son amor, construye historias simples pero que a mi me llegan.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther! Ya veo que te vas pareciendo más a mi con los boom literarios jaja La verdad que es de las primeras reseñas que leo con una nota mas baja que 5/5 , a mi la verdad que me llama la aatención y me gustaría leerlo, seguramente ronde más tu opinión, nos leemos guapa , ! ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Lo recibir la semana pasada y tengo muchas ganas de ponerme con él. No conocía tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente estrenarme con la autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho el otro libro de la autora y creo que este también puede gustarme. Saludos :D

    ResponderEliminar
  17. Hola! Yo estoy leyendo ahora mismo fangirl, pero tengo entendido que tanto este como segundas oportunidades ya no se consideran del género juvenil, y peronalmente me gusta que la autora no se haya encasillado y explore diferentes géneros.
    En cuanto al estilo de escritura, de lo que llevo visto coincido contigo. A ver, me parece ágil pero es muy sencillo y tampoco es nada del otro mundo.
    Por otro lado, lo de los emails tiene pinta de ser divertido, y me gusta lo que comentas de las menciones a películas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Pues no lo he leído aún y le tengo bastantes ganas, aunque sin prisa jaja que tengo muchos pendientes :P

    ResponderEliminar
  19. Hola Esther!!

    Con esta autora tengo una relación un tanto rara porque Eleanor &PArk si bien me pareció original tanto en la ambientación, la época y los personajes no me engancho mucho la historia y el final tampoco me gustó.
    Luego leí Fangirl que me divirtió pero no tanto como a la mayoría y las partes del Fanfic me durmieron cual somnífero.

    Empecé a leer Landline en inglés pero era muy avanzado para mi xD
    Y ahora quiero leer esta, como vos he leído muchas reseñas buenísimas, pero ya se por experiencia que no debo ir con las expectativas demasiado altas.
    De todas maneras tengo ganas de leerla, así que espero poder tener la oportunidad pronto ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues no creo que vaya a ser de mie stilo, así que por esta vez lo dejo pasar
    Tengo muchísimos libros pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! *-* tengo muchas ganas de leerlo.... ya se que no es como sus otras novelas, aunque todavía no he leído "Segundas oportunidades" pero quiero leer todo lo que haya de esta autora =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Que ganas de leerlo y estrenarme con la autora, a ver que tal.
    Besazos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    A mí Eleanor & Park no me acabó del todo. Fangirl sí. Fangirl me encantó, pero mira, también para mí habían partes aburridas y que saltaba (cuando narra el spin-off de Cat) que directamente me las saltaba porque no me parecían relevantes en la historia. Aquí más o menos es lo mismo y qué rabia.
    Me llama mucho la atención lo del año 1999, lo de Lincoln; aunque lo que dices del personaje me ha echado un poco para atrás.
    ¡A ver si lo puedo conseguir pronto!

    Un beso!

    ResponderEliminar