Reseña ~ No confíes en nadie ~ S.J. Watson

jueves, 28 de abril de 2016

¿Qué sucedería si cada mañana, al despertar, no recordaras tu nombre, tu identidad, tu pasado e incluso a todos a los que amas? Con todo olvidado durante la noche, tu vida se convierte en un rompecabezas. ¿Y sí, además, sospecharas que la única persona en la que confías no está contándote toda la verdad?






OPINIÓN

Tenía muchas ganas de leer esta novela después de haber descubierto al autor en su otra novela, Otra vida. No confíes en nadie lo empecé a leer a finales de febrero, pero como me llegaron otras novelas tuve que dejarlo aparcado hasta hace una semana, que por fin me pude poner con él y lo terminé hace un par de días. Si os soy sincera, aunque he disfrutado mucho de ambas novelas, siento que esta me ha gustado mucho más *-*

La novela se nos presenta narrada en primera persona por Christine, nuestra protagonista. Christine, de 47 años, lleva 22 años casada con su marido Ben. A sus 29 años sufrió un accidente de coche que le dejó importantes daños cerebrales, provocándole la pérdida de memoria. Cada mañana, al despertar, se olvida de quién es. Olvida que está casada, olvida su nombre, no sabe dónde está...y cada vez que despierta vuelve a tener 29 años.

Mientras está despierta es capaz de retener información, pero cuando duerme, gran parte de esa información desaparece. Y así ocurre cada día desde hace años. Pero cuenta con el apoyo incondicional de su marido, quien se encarga de recordarle cada mañana quién es.

Pero Ben y Christine desconocen muchas cosas. Ben no sabe que Christine escribe un diario desde hace unas semanas donde apunta todo lo que hace cada día para poder leerlo al día siguiente e intentar recordar algo y Christine no sabe si su marido le está contando toda la verdad.

Como personajes secundarios, además de Ben, destacaría sólo al doctor Nash, que es quien ayuda a Christine con sus terapias desde hace un tiempo e incluso se encarga de llamarla cada día para decirle dónde puede encontrar su diario.



Y creo que ya os he contado lo más importante sin llegar a ser spoiler. Es a partir de aquí cuando la novela se plantea realmente interesante, pues queremos saber todo sobre Christine y su accidente, queremos descubrir todos esos secretos que parece esconder Ben y los motivos que le llevan a ello.

En general, he encontrado unos personajes complejos pero muy bien perfilados y caracterizadosDesde un primer momento empaticé con Christine y llegué a experimentar la misma angustia, agobio y desesperación que sentía ella al despertar cada día y encontrarse al lado de un extraño en un lugar que no conoce. Es fácil ponerse en su lugar e involucrarte en la historia, por lo que reconozco la gran labor que ha hecho el autor con los personajes, especialmente con Christine.

La trama era lo que más miedo me daba descubrir por si no cumplía con mis expectativas o no era tal y como esperaba, pero por suerte no ha sido así e incluso ha sido mucho mejor de lo que esperaba. Es cierto que la primera mitad de la novela se me hizo algo más lenta porque contaba con poca información y muchas preguntas en el aire, pero a medida que avanzaba con la lectura, la novela adquiere un ritmo mucho más ágil y adictivo. Aún así, en ningún momento se me hizo pesada ni aburrida, sino más bien al contrario, pues estaba ávida de información.



Sabéis que me encanta encontrar flashbacks en las novelas porque me permiten conocer mucho mejor a los personajes e incluso me ayudan a hilar mejor la trama, así que fue todo un detalle encontrar numerosos flashbacks a lo largo de la novela.

En general, encontré una trama compleja, muy bien elaborada e hilada y con algunos giros argumentales tan sorprendentes como inesperados. Al igual que en su otra novela, el misterio se mantiene hasta la última página, pero fueron las últimas cincuenta páginas aproximadamente las más intensas bajo mi punto de vista y, por consiguiente, las que más disfruté porque el autor nos obsequia con una cantidad de revelaciones y descubrimientos que me dejaron boquiabierta.

La pluma del autor ya la conocía, pero sigue siendo tan amena y ágil como la primera vez. Lo que más destaco y valoro de su estilo es que sabe cómo mantener la intriga y la tensión, cuándo sorprendernos con uno de sus giros argumentales y cuándo revelarnos los secretos.

El autor nos presenta la novela dividida en tres partes bien diferenciadas. En la primera de ellas, titulada "Hoy", nos presenta a los personajes y nos pone en situación, donde nos narra todo lo que os he contado antes, por lo que sería la parte introductoria de la novela. La segunda de ellas contiene las entradas del diario de Christine, divididas en capítulos, correspondiéndose cada capítulo con un día distinto del diario. Esta segunda parte abarca casi la totalidad de la novela. Y la tercera parte, que también se titula "Hoy", se corresponde con el desenlace de la novela. Abarca esas cincuenta páginas aproximadamente de las que os hablaba antes, donde se atan cabos y enlazamos con el final.

El final de la novela me encantó. Es algo abierto para mi gusto pero lo principal queda bien atado y a mi por lo menos me dejó boquiabierta. No me esperaba en absoluto esa serie de revelaciones que el autor nos presenta en las últimas páginas, pero me encantó el giro que le dio a la trama en el último momento. Si os gusta este género, os animo a que leáis esta novela porque, de verdad, no deja indiferente.

PUNTUACIÓN 

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

27 comentarios :

  1. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas, la verdad es que pinta muy bien y creo que será del tipo de libro que siempre disfruto por lo que espero hacerme pronto con el, a ver que tal está finalmente.
    ¡Gracias por la reseña!
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo muchísimas ganas de leerla, a ver si me hago con ella.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba mucho.. pero pinta muy bien
    lo leeré :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y me gusta lo que cuentas. No me importaría leerla. Me la apunto!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La verdad es que me muero de ganas de leerlo. Tiene pinta de estar genial y de ser una historia realmente interesante y adictiva. En este tipo de tramas también me da miedo que luego me decepcione, pero por lo que cuentas no parece ser el caso. A ver cuando puedo hacerme con él y espero poder disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Le leí y además fue en inglés (te lo recomiendo si estás pensando en leer algo en inglés, el nivel que tiene no es muy alto y se entiende bastante). Me alegro de que lo hayas disfrutado, a mí también me gustó mucho. Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!

    No lo conocía, pero me lo llevo apuntado, porque el tema de la memoria me encanta. Cuando vi Memento (la peli-paranoia de Nolan) me quedé un poco loca con el tema de la pérdida de recuerdos y leer algo de intriga sobre el tema me llama.
    Besinos y gracias por la reco^^

    ResponderEliminar
  8. Oh... pero espera que no sabia que existía el libro, conocí la película y tengo muchas ganas de verla pero jamas imagine (y por cierto jamas investigue si estaba basada en libro) pero ahora que lo se y que leí tu reseña definitivamente quiero leerlo y que bueno que te gusto... jajaja

    Saludos y un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este no creo que lo lea, no me van los thrillers. No obstante la trama parece interesante, y lo de los flashbacks donde se van descubriendo las vidas de los personajes siempre me han gustado. Puede que le eche un ojo a la película
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa ^^
    Me alegro que te gustará la historia :D
    Yo amó el misterio y suspense, sin embargo no me acaba de convencer. Aún así gracias por la reseña
    Besos <3

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther!!
    Hacía varios días que no pasaba por aquí y me ha encantado encontrar esta reseña porque me has comprado.
    De entrada me atrae mucho el tema de la pérdida de memoria y todo el thriller en el medio, pero también tendría mis reparos a la hora de ver si realmente la historia está bien planteada y le hace justicia al hilo. Y ya que dices que la trama es mejor de lo que esperabas me convence por completo.
    Es un género que me gusta mucho aunque no conozco demasiados libros del tema, apenas estoy empezando a entrar en el thriller así que si tienes alguna recomendación para hacerme estaría encantada.
    Voy a ver si consigo este libro. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Buenaas!! Pues nuinca me ha llamado especialmente , gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto pero la verdad es que no me llama :/ De todas formas gracias por la info ^^
    <3

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía la novela, pero me ha parecido muy interesante todo lo que has dicho de ella, aunque no se centra en el género que suelo leer me la anoto para cuando tenga un ratito libre porque me ha llamado mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No lo conocía pero pinta genial. Y tu reseña hace que me entren más ganas aún.

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención. Me alegra que te haya gustado tanto! Excelente reseña!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Joe qué buena pinta que tiene...ahora lo quiero jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola^^
    La verdad es que no conocía este libro, pero por lo que he leído tiene una pinta estupenda, así que si consigo hacerme con él lo leeré =)
    Muchas gracias por la reseña, me alegra mucho que te haya encantado, quiero leer ese final que tanto te gustó.
    Un beso=)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    A pesar de que tiene muy buena pinta no es un libro que acostumbre a leer, así que lo dejaré pasar... incluso me atreveré con la película solamente.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, que bueno que te gustara este libro, yo lo leí a finales del año pasado y me enganchó completamente. Es el único libro que he leído de este autor y sinceramente me dejó muy muy complacida. Me anoto que otro que nos mencionas para leerlo en el futuro

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa,
    No la conocía, pero no me importaría leerla, tiene toda la pinta de ser una novela muy interesante. Me lo llevó apuntado y espero disfrutarlo tanto como tu.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola. Pues me lo apunto, tiene muy buena pinta. Además que me encantan este tipo de libros. Aunque me recuerda a otro, pero luego serán muy diferentes supongo. Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Pues mira tú, no sabía que esta película estaba basada en un libro omg. Entonces el libro tiene que estar igual de genial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola! (✿◠‿◠)
    No me llama demasiado, aunque tu reseña me ha dejado con la curiosidad de leerlo ^^
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  25. HOla guapa!
    Pinta genial, así que igual le doy una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  26. Hola! Le tengo muchísimas ganas a este libro desde hace tiempo y después de leer tu reseña, lo quiero ya!! jajaja. A ver si lo consigo en mayo y lo leo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. definitivamente va a mi lista de lectura, me atrae un montonazo leermelo

    ResponderEliminar

Template Simple || Diseño © Mª Del Mar Derechos Reservados 2015