Reseña ~ Sarna con gusto ~ César Pérez Gellida

jueves, 21 de abril de 2016

SINOPSIS
Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.
Una adolescente ha desaparecido y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.
César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión de 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.

OPINIÓN 

Sarna con gusto me llamó la atención desde el mismo momento en que leí la sinopsis. Últimamente no hay novela negra que se me resista, así que decidí leerla en cuanto tuve oportunidad. No conocía a César Pérez Gellida pero, investigando un poco, descubrí que esta es su quinta novela, pues anteriormente escribió la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne y Khimera (novela muy conocida por todos). También descubrí que algunos de los personajes de esta novela, incluido el principal, aparecen en la primera trilogía publicada por el autor, pero se pueden leer de forma independiente. Aún así, habiendo leído ya Sarna con gusto, me atrevo a decir que me gustaría leer todas las novelas publicadas hasta ahora por el autor porque esta me ha encantado.



La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de diferentes personajes, como bien anuncia la sinopsis. Por un lado tenemos a Ramiro Sancho, inspector de policía del grupo de homicidios de Valladolid que, junto a su grupo (Sara Robles, Álvaro Peteira y Fernando Fajardo, entre muchos otros), nos hará partícipes del proceso de investigación de la desaparición de Margarita Zúñiga. En segundo lugar tenemos a la familia de la desaparecida: Alfredo y Azucena (padres de Margarita) y José Antonio (abuelo de Margarita). En tercer lugar tenemos a la propia desaparecida, Margarita, y en último lugar tenemos a los secuestradores.

Cuatro perspectivas que nos ofrecen una visión bastante amplia de la historia y que nos permitirá meternos en la piel de todos y cada uno de los personajes. Experimentaremos un sinfín de emociones y sentimientos, desde angustia, desasosiego e incertidumbre hasta estrés o miedo. Esto hace que la historia sea más cercana, más real, más estremecedora.

Es cierto que en un principio puede parecer bastante lioso tener a tantos personajes en la historia, pero al principio de la novela el autor dedica un par de páginas a presentarnos tanto a los personajes principales como a los secundarios y otros menos relevantes, por lo que si nos perdemos es tan sencillo como acudir a las primeras páginas para volver a meternos en la historia.

Hablemos un poco de los personajes. He encontrado a unos personajes complejos, unos más que otros, pero todos ellos están muy bien trabajados. Tanto los principales como los secundarios están muy bien construidos y, aunque ya comentaba antes que en los primeros capítulos es algo difícil distinguirlos, llega un momento en que prácticamente se llega a diferenciarlos a todos. Además, ha sido una experiencia realmente increíble tener a nuestra disposición una misma historia narrada desde distintos puntos de vista, pues es de esta forma como se conoce a los personajes: sabemos cómo actúan, cómo piensan, quiénes eran antes de que empezase todo, conocemos sus inquietudes, sus intenciones... Así que alabo la maestría con la que el autor ha hecho evolucionar a cada uno de los personajes.



La trama de la novela era lo que más me llamaba de esta novela y, sin duda alguna, el autor ha cumplido y con creces. Es cierto que en los primeros capítulos tenemos muchos cabos sueltos, muchas preguntas en el aire, pocos datos e incluso hay cosas que parecen no tener sentido, pero al llegar a la mitad de la novela, esta se convierte en un no parar: algunos cabos sueltos empiezan a atarse, otros quedan más o menos claros y, aunque aún hay algunas cosas que no entendemos del todo, tenemos información suficiente para empezar a elucubrar y elaborar nuestras propias pesquisas. Más adelante descubriremos si estábamos en lo cierto o no.

No quiero contaros absolutamente nada de la trama para evitar spoilers, pero debo decir que uno de los temas que aborda la novela (la trama de la Congregación de los Hombres Puros) ha quedado muy en el aire, pues se dan pocos detalles y es a esto a lo que me refería cuando anteriormente comentaba que había algunas cosas que parecían no tener sentido. Es cierto que más o menos se sabe por dónde van los tiros, pero aún así anduve algo perdida cada vez que salía a relucir este tema porque no encontraba conexión entre esta trama y los personajes. Aún así, imagino que en la segunda parte tendremos más información y detalles sobre esto, aunque he descubierto que en la otra trilogía del autor se habla más de ello (y ya mencionaba al principio que algunos personajes de esta novela también aparecen en la otra trilogía).

El ritmo de la novela es, en general, pausado, aunque las últimas cincuenta páginas son de un ritmo frenético. Es una novela que hay que leer lentamente y sin prisas para digerirla como se debe. Al principio puede parecer todo bastante caótico pero conforme vamos avanzando nos damos cuenta de lo bien hilado y desarrollado que está todo. Todo lo que el autor cuenta tiene un por qué y no hay exceso de información ni relleno. Además, a lo largo de la novela el autor nos sorprenderá con varios giros argumentales que aportan aún más tensión intriga a la trama.

Llegados a este punto, sobra decir que la novela no se hace predecible en ningún momento ni pesada ni aburrida, sino más bien al contrario, pues se hace muy amena de leer (a pesar de que algunos capítulos son algo largos para mi gusto) y es casi imposible parar de leer. Se podría decir que es una novela que te mantiene en vilo hasta el mismo final.

Lo que más me ha sorprendido y gustado, a partes iguales, de la novela ha sido la pluma del autor. No sé por qué pensaba que esta sería una novela juvenil, pero cuando empecé a leer me di cuenta de que no era así. He encontrado un estilo muy cuidado y metafórico y de vocabulario complejo (sobre todo en lo que a narración se refiere, pues los diálogos tiene un estilo más coloquial y cercano), acompañado de algunos tecnicismos, que sin duda alguna me ha encantado. Su estilo se acerca a lo adulto más que a lo juvenil, pero eso no impide que se disfrute la novela.

Además, cada detalle de esta me ha parecido de lo más original y cuidado: desde el título de cada capítulo (se corresponde con un refrán muy relacionado con el contenido que encontraremos en dicho capítulo) hasta el prólogo (de mano de Urtzi, el inspector de homicidios que ayuda al autor con todo el proceso de investigación). Toda la novela en sí rebosa originalidad y calidad, pues he encontrado una novela muy bien construida y escrita.

Y el final, como no podía ser de otra manera, es medio abierto. Me explico: la trama principal queda cerrada, pero ya os comentaba antes que uno de los temas que aborda la novela queda casi en el aire, por lo que a esto me refiero al hablar de final medio abierto. Sin duda alguna la novela me ha dejado muy buen sabor de boca, la he disfrutado muchísimo y pienso leer más novelas de este autor (tanto las novelas ya escritas como las que vengan a partir de esta) porque me ha encantado su estilo. Si os gustan este tipo de novelas, os recomiendo este título encarecidamente.

PUNTUACIÓN

~ Gracias a Suma de letras por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

18 comentarios :

  1. Estoy ansiosa porque me llegue. No veo el momento de ponerme con él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Vengo de pasadita por que lo estoy esperando, tiene una pintaza estupenda además ya me dijiste que te gusto mucho ^^ A ver si me llega prontito ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me suena haberlo visto pero no le he prestado mucha atención, no es una lectura que me suela gustar pero me has picado, por el momento lo apunto y si tengo oportunidad lo leeré.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando a que me llegue para una conjunta. Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que lo hayas disfrutado :) A mí la verdad es que este tipo de libros no me va del todo, pero bueno :)
    <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Las portadas me gustan un montón. El caso es que lo veía pero no me acababa de llamar la atención, pero, madre mía, tu reseña me está haciendo replantearme muchas cosas. Lo tendré en cuenta y lo meditaré bastante porque parece muy buena lectura :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola hola! Pinta bien la verdad:D Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Beso!

    ResponderEliminar
  8. Leí Khimera y no me gustó, así que paso...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Quiero estrenarme con el autor y espero hacerlo pronto. Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Yo leí Khimera y me gustó bastante... pero yo si quiero empezar en orden, y leeré los de su primera trilogía primero
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!! no he me había parado ni a leer esta sinopsis de primeras, pero ahora que veo tu reseña y todo lo que cuentas pues me llama mucho la atención. No he leído nada del autor pero me llevo este apuntado :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No lo conocía, pero desde luego tiene una pinta estupenda y me apetece muchísimo leer novela negra que hace timposible tengo el género abandonado. Me lo apunto sin pensármelo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Qué buena pinta! Me lo llevo sin duda, últimamente estoy viciada a este tipo de libros, he leído algunos como Alex, El psicoanalista, Perdida y es que.. ¡me encantan!

    Genial reseña :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que este género no es para mí, a pesar de que comentas muchos puntos positivos, no creo que la lea. Pero me alegro mucho de que te haya gustado tanto, ahora a seguir leyendo al autor ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    De momento no creo que lo lea, pero quizás más adelante sí le de una oportunidad.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  16. Hola! No los conocía pero la verdad es que no me llama mucho así que creo que por el momento lo dejaré pasar. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Vaya, me ha encantado la reseña, desde luego se nota que te ha gustado y sin duda lo pongo en cola para leérmelo. Un beso enorme y gracias por la reseña 💕

    ResponderEliminar

Template Simple || Diseño © Mª Del Mar Derechos Reservados 2015