Reseña ~ Bienvenidos a Lúcido ~ Marta Conejo

martes, 28 de junio de 2016

¡Señoras, señores! ¡Calma, por favor! Entiendo vuestra confusión y vuestras dudas, entiendo que tengan miedo: todos lo tuvimos cuando despertamos en esta playa sin recordar nada.
Me llamo Merodeador y conozco cada rincón de este lugar. Tras tantos años aquí, lo que aconsejo es que os quedéis en el pueblo de Kangei o que, como máximo, os dirijáis a los sitios más cercanos. Debo ser sincero para quien esté interesado en marcharse o en buscar una salida: muchas personas han muerto intentando volver por ese mismo mar que nos ha traído y yo, personalmente, he recorrido cada tramo y camino de este mundo, sin encontrar nada que se asemeje a una salida.
Si aún sigue habiendo algún atrevido en nuestras filas, os deseo suerte. Lúcido es un mundo extraño, donde nada parece lo que es: hay lugares y personas que escapan a la razón.
En general, no tengáis miedo. Sólo deciros que si en algún momento sentís que vuestro alrededor está sumido en un silencio extraño, corred al pueblo más cercano y olvidad la locura de encontrar un sitio mejor. La inseguridad en el camino es el territorio de Moldeador, y él, quizás, es el único miedo que os permito tener.
¡Bienvenidos a Lúcido!

OPINIÓN

Tenía pendiente esta novela desde hace mucho tiempo pero nunca me aventuraba a leerla porque siempre aparecían otras lecturas y la iba posponiendo, hasta que la autora contactó conmigo hace unas semanas y me ofreció un ejemplar digital para leerla y reseñarla en el blog, así que no vi mejor oportunidad que esta para leerla de una vez y descubrir Lúcido. Así, a grandes rasgos, debo deciros que me ha parecido una historia sumamente original pero que a mí me ha costado mucho leer y he tardado más tiempo en leerla del que esperaba.

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde la perspectiva de Micaela, nuestra protagonista, quien un día despierta en una playa sin recordar nada. No sabe dónde está ni cómo ha llegado hasta allí. Pero no está sola, pues hay más gente junto a ella, en la orilla de la playa, tan desorientada y perdida como ella.



Minutos más tarde, cuando aún siguen perdidos en la confusión, conocerán a Merodeador, quien será el encargado de explicarles dónde están y del peligro que supone marcharse de Lúcido e incluso les advierte acerca del riesgo de encontrarse con Moldeador

Todo esto se nos narra en el prólogo y justo cuando terminé de leerlo me vinieron a la mente multitud de preguntas que aumentaron mis ganas de seguir leyendo: ¿dónde están? ¿por qué no recuerdan nada? ¿por qué es tan peligroso ir más allá de Lúcido? ¿lograrán encontrar una salida?

Y bueno... mejor no os cuento nada más de la historia porque os estaría haciendo spoiler, así que hablemos un poco de los personajes.

Es indiscutible que Micaela es la protagonista de esta historia. Es una chica intuitiva, valiente y decidida desde el principio, pero no he podido empatizar con ella porque me he quedado con la sensación de no haberla conocido lo suficiente, al igual que me ocurrió con el resto de personajes.

Como personajes secundarios cabe destacar a Merodeador y Moldeador, que son los más relevantes y a los que más se llega a conocer, y al grupo que viaja con Micaela (Alba, Clara, Sergio, Mikel, Carlos y Paulo), pero estos no llegan a tener tanto protagonismo como Merodeador y Moldeador y apenas se les conoce.

Y aquí llega el primer problema: no he podido empatizar con ningún personaje. Ha sido fácil diferenciarlos porque son muy diferentes entre ellos pero creo que no están lo suficientemente desarrollados o trabajados como para llegar a sentir cariño, indiferencia u odio hacia ellos. Sí, supongo que esto será problema mío, pero lo cierto es que los personajes me han dejado algo fría porque esperaba conocerles mejor, saber más de sus vidas y creo que de ser así hubiese podido conectar con ellos. 

A pesar de ello, debo decir que Merodeador y Moldeador me han gustado mucho como personajes porque son los que más juego dan a lo largo de toda la novela y los que más secretos guardan y que Micaela me ha parecido una protagonista excelente aunque no haya podido conectar con ella, pero su personalidad me ha convencido desde el principio al ser es una chica que sabe adaptarse a las circunstancias.



De la trama tengo muchas cosas que contaros. Al principio de la reseña os decía que me ha parecido una historia sumamente original, cosa que es verdad porque no he leído nada parecido hasta la fecha, pero a mí se me ha hecho muy cuesta arriba a partir del prólogo y he tardado más de una semana en leerla. De hecho, las primeras 80 páginas fueron una cuesta muy empinada para mí porque me parecieron muy liosas, densas y caóticas.

Esto puede ser porque no estoy muy acostumbrada a leer fantasía y me cuesta la misma vida adentrarme en este tipo de historias, pero también puede ser porque la historia no fuese como yo esperaba, porque reconozco que esperaba algo completamente diferente a lo que encontré y eso, en parte, me decepcionó

He llegado a agobiarme mucho con esta novela y he tenido muchos sentimientos encontrados mientras leía; a veces me parecía una historia increíblemente buena y sólo quería seguir leyendo para descubrir cosas nuevas y a veces me frustraba porque no entendía nada, no lograba meterme en la historia y necesitaba información que, en ese momento, no encontraba

Pero también hubo momentos en los que estaba tan fuera de la lectura que me daban ganas de abandonar pero, por suerte, poco a poco fue mejorando y llegaron otros muchos momentos en los que la trama se me asemejaba a los videojuegos estos en los que tienes que ir sorteando obstáculos y realizando pruebas para llegar a tu objetivo. Es una comparación algo rara, pero os aseguro que a veces parecía que estaba dentro de un videojuego y eso me ha gustado mucho porque la novela llega a ser muy visual a pesar de lo que os acabo de decir xD




Y aquí llega el segundo problema: el romance. Si os digo la verdad, no esperaba encontrar en esta novela un romance pero lo hay y lo siento, pero no me ha convencido. Me ha parecido precipitado y poco creíble e incluso innecesario y aunque permanece en un segundo plano, llega a estar más presente hacia el final, ya en los últimos capítulos. 

La pluma de la autora es descriptiva, muy descriptiva. Es cierto que este aspecto es de agradecer, sobre todo, en este tipo de novelas porque nos permite adentrarnos mejor en la historia y visualizarla pero para mí esto llega a ser algo pesado. Es decir, he tenido la sensación de que la autora se excede con las descripciones, pues creo que son tan detallistas que pueden llegar a ser innecesarias (no todas, obviamente).

Por lo demás, su estilo me ha parecido sencillo y directo e incluso nos tiene guardados varios giros argumentales y sorpresas que, al menos a mí, me parecieron de lo más inesperados e impredecibles y me sorprendieron bastante. Otro aspecto a destacar es que la autora ha sabido mantener la intriga y el misterio hasta el mismo final, cosa que agradezco porque llegué a estar expectante ante nuevas sorpresas. El ritmo de lectura, como ya os he comentado antes, es más bien pausado y los capítulos son largos en su mayoría, aunque en la segunda mitad de la novela muchos de ellos llegan a ser realmente cortos

Y el final de la novela me encantó. En serio, ha sido increíble y sorprendente a partes iguales y no me lo esperaba para nada. Fue tan impredecible como el resto de la novela y me dejó completamente satisfecha y con la boca abierta. Eso sí, no sabría si catalogarlo como un final abierto o cerrado, pero desde luego que deja volar la imaginación, así que mi más sincera enhorabuena a la autora por semejante final

PUNTUACIÓN

~ Gracias a la autora y a Click Ediciones por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

20 comentarios :

  1. Hola bonita!!
    Pues yo también le tengo muchas ganas a este libro. Bueno, veo que aunque tiene cosas manillas, las positivas las compensan. Me gusta que tenga un buen final aunque me da un poco de miedo que te haya costado tanto. Yo sí que leo algo más de fantasía, pero hay libros que se hacen más complicados.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    He visto esta novela ya por varios blog y la verdad es que no termina de convencerme por lo que por ahora voy a dejarla pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. No se no me acaba de llamar este libro aunque dices que tiene cosas "malas", pero lo que más me ha llamado la atención de lo que has dicho ha sido ese final que dices que te sorprendió, ya que es muy difícil encontrar un libro que no te esperes para nada ese final...
    Muchas gracias por enseñarme un libro que aunque no me anime a leer actualmente puede que en un futuro me acabe animando .
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La autora también contactó conmigo para que la leyera, pero como solo la tenía en digital no pude aceptar, ya que me produce jaqueca leer así. Una pena, me llamaba bastante la atención y quería darle una oportunidad. Gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! La verdad que no pinta nada mal el libro aunque por ahora no creo que pueda leerlo, me lo apunto por si algún día me apetece leer algo diferente :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me llama bastante la atención ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    No lo he leído pero tampoco me llama mucho. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    La sinopsis es muy llamativa y no he podido evitar queda embotada por la historia. Tu reseña me ha dado ganas de leer esta novela pero sin tener muchas expectativas.

    un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído la novela, pero no estoy segura de que vaya a hacerlo. No pinta del todo mal, pero el género no es lo mío y si, encima, el romance no te ha terminado de convencer... No sé yo. Es que luego me dices que tiene un final de lujo xD
    No sé qué hacer jajaja Pero gracias por darnos a conocer la novela ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    tengo muchas ganas de leer este libro, tiene una muy buena pinta y me lo han recomendado muchas veces jeje, espero leerlo pronto.
    Un Beso 💋

    ResponderEliminar
  12. Hola, vi este libro hace tiempo cuando se publicó pero no sé que tiene que no termina de llamarme por lo que voy a dejarlo pasar. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi, la verdad, siendo sincera, tu reseña me deja un poco sin saber muy bien si atreverme o no XDD porque hay cosas que dices super positivas como lo del final, pero otras que me echan muy para atrás jajajaajajaj que dilema!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! Jope pues a pesar de los puntos negativos me alegra que te haya gustado, yo estaba segura que de que se haría cuesta arriba como a ti así que no lo leí ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Jo, tengo muchísimas ganas de leerlo desde hace mucho tiempo, me pasó como a ti que cuando la autora me escribió me alegré mucho porque quería leerlo de verdad. Tenía muchas esperanzas puestas en este libro jaja he leído solo el prólogo y pinta genial, espero poder disfrutarlo a pesar de esos puntitos negativos.

    Gracias por la reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Yo también lo tengo para leer, pero en verano me es imposible leer en digital, así que por desgracia lo leeré más tarde, aún así le tengo muchas ganas, a ver que me parece.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y la portada me parece muy bonita. Me lo apunto

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Coincido en que se ve que es muy original la novela, no sé si me atrevería con ella porque no suelo llevarme tanto con este género.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola^^
    La autora contactó conmigo para leer sus dos obras y en eso estoy :D Como ya te comentaba, hasta el momento voy leyendo pausado porque estoy en finales, pero a ver si lo termino esta misma semana ;) Por el momento me está intrigando toda la cosa de Moldeador, así que vamos bien ^^

    Voy a estar esperando ese final para ver que tal*-*
    ¡Besos♥!

    ResponderEliminar
  20. Hola^^
    Tengo este libro pendiente, pero al ser la fantasia uno de mis géneros favoritos soy más tiquismiquis con ellos y me da miedete leerlo porque no me enganche...
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Template Simple || Diseño © Mª Del Mar Derechos Reservados 2015