viernes, 3 de junio de 2016

Reseña ~ Yo, Simon, Homo Sapiens ~ Becky Albertalli

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este...le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual...al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque...
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?

OPINIÓN

Cuando descubrí esta novela entre las novedades de la editorial, en un primer momento no pensé en leerlo porque hasta entonces no había tenido muy buena experiencia con las novelas LGBT, así que no quería que me ocurriera lo mismo con esta. Pero leí tantas veces la sinopsis e incluso el primer capítulo y me gustó tanto que decidí animarme con él y darle una oportunidad. ¿Ha cumplido mis expectativas? Por supuesto, y con creces diría yo ^-^

La novela se nos presenta narrada en primera persona por Simon, nuestro protagonista. Simon es un chico de 16 años que oculta su identidad sexual porque todavía no está preparado para salir del armario. Hace un tiempo conoció, a través de un foro, a Bluegreen y desde entonces se intercambian emails. Ninguno conoce la identidad del otro y ni siquiera hablan de conocerse en persona, pues creen que si lo hacen se rompería la magia que hay entre ellos.

Pero un día, Martin descubre su secreto. Descubre esos emails en uno de los ordenadores del instituto y chantajea a Simon con enseñárselos a todo el mundo si no le ayuda a que Abby salga con él

A partir de ese momento, la vida de Simon se pone patas arriba, pues ve peligrar su secreto y su amistad con Bluegreen y no está preparado para nada de eso, así que no le queda más remedio que ceder al chantaje. Y fue entonces cuando empecé a preguntarme: ¿quién es Blue? ¿Qué pasará con Simon si el chantaje no sale bien? ¿Martin será capaz de hacer públicos los emails? ¿Qué pasará cuando Abby se entere de todo?, pero la que más se repitió durante la lectura fue la primera.

Pero mejor hablemos un poquito de los personajes, no vaya a ser que se me cuele algúnspoiler sin querer. Además de Simon, su amiga Abby, Blue y Martin tenemos a Nick y Leah (los mejores amigos de Simon), Nora y Alice (las hermanas de Simon), los padres de Simon y la profesora Albright, entre otros.

Simon ha sido mi personaje favorito. Me ha parecido un personaje muy cuqui, adorable, buena persona y muy divertido. Me ha encantado el toque de humor que siempre da a sus conversaciones y su sarcasmo y su forma de hablar me han sacado más de una sonrisa y una carcajada mientras leía. Además, es muy fácil empatizar con él y entenderle desde el principio, así que me fue imposible no cogerle cariño.

El resto de personajes, en general, me han gustado bastante (incluido Martin, a pesar de que chantajee a Simon), aunque sin duda alguna me quedo con la familia de Simon y sus amigos.

Considero que todos los personajes están muy bien caracterizados y trabajados, incluido Blue (del que sólo sabemos en un primer momento que va al mismo instituto que Simon pero, a medida que avanza la lectura, iremos conociendo algunas cosas más sobre él), aunque reconozco que me hubiese encantado encontrar algún capítulo narrado desde su punto de vista para conocer sus impresiones.

La trama, aunque es más bien sencilla, me ha gustado un montón. Ya os comentaba al principio de la reseña que precisamente por ser una novela LGBT no quería leerla, pues hasta la fecha había leído dos novelas de este género y ninguna de ellas me gustó porque me parecieron sosas, repetitivas y pesadas.

Esta ha resultado ser todo lo contrario y me alegra un montón haberle dado una oportunidad. Ya desde la primera página quería saber quién era Blue. Quería conocerle y, gracias a que los capítulos narrados por Simon se intercalan con emails entre este y Blue, he podido descubrir algo de él, aunque reconozco que al final no acerté al descubrir su identidad y fue precisamente el único nombre que no se me pasó por la cabeza :')

A parte de misterio, también hay romance, obviamente. Esta parte es la que más he disfrutado porque es la que más me ha gustado, sobre todo hacia las últimas páginas. Es un romance real, creíble, de los que evolucionan poco a poco y sin prisas, ¡es precioso! *-* Vale, es cierto que Simon y Blue no se conocen en persona y sólo intercambian emails, pero el romance está ahí presente aunque no lo reconozcan abiertamente (¿o sí?); lo demuestran sólo con leer sus palabras

Pero amor no es lo único que hay entre ellos, sino que también hay humor, y en grandes dosis. En serio, me ha encantado leer los emails que se intercambiaban porque me ha sacado un montón de sonrisas y me lo he llegado a pasar realmente bien leyéndolos :) Además, mientras los leía me fui dando cuenta de la compenetración que había entre ambos a pesar de que no se conocían en persona. Y no sólo encontraremos humor en los emails, sino que a lo largo de la novela Simon nos irá dejando perlitas como esta:

Así que, en general, tenemos una novela con una trama sencilla, muy divertida, bonita y actual. El ritmo es bastante ágil a pesar de que apenas hay giros argumentales y acción pero esto, unido a que los capítulos son cortos, hace que la novela se lea en un santiamén. Además, no se me ha hecho pesada en ningún momento porque siempre encontraba un motivo por el que seguir leyendo. Cuando no era el misterio, era el romance o el humor...el caso era seguir leyendo y no parar ^-^

La pluma de la autora, como habréis podido deducir, me ha gustado un montón. Becky tiene un estilo directo, muy ameno, juvenil, actual y cercano, además de divertido. En mi caso, ha sabido mantener la intriga hasta casi el final de la novela (lo cual agradezco bastante porque si hubiese descubierto la identidad de Blue mucho antes, le habría restado encanto a la novela) y tanto el romance como los personajes están muy bien trabajados. En conclusión, tiene un estilo que atrapa y conmigo lo ha logrado *-*

En una de las solapas de la novela se puede leer que la autora es una psicóloga que ha ayudado a docenas de adolescentes en terapia y, además, ha trabajado durante 7 años como codirectora de un grupo de apoyo para niños con identidades sexuales LGBT. Y eso, permitidme que os diga, se nota. Se nota sobre todo al terminar la novela, que es cuando se descubre que la autora tiene sobrada experiencia en estos temas

Y sólo me queda comentaros el final. A mi me encantó, me dejó totalmente satisfecha y con una sonrisa plantada en la cara durante las últimas veinte páginas de lo bonito que me pareció todo. Eso sí, eché en falta un epílogo y la verdad es que tampoco habría despreciado un par de capítulos más xD Mil páginas que tuviese la novela, allí que iría yo a leerlas *-*

Para terminar, os animaría a que le dieseis una oportunidad a esta novela si os interesa u os gusta el género y todo lo relacionado con la temática LGBT. Es una muy buena opción y estoy segura de que os gustará ^-^

PUNTUACIÓN

~ Gracias a Puck por el envío del ejemplar ~