Reseña ~ El arte de ser normal ~ Lisa Williamson

viernes, 29 de julio de 2016

Dos chicos. Dos secretos. Una amistad sincera.
David Piper ha sido siempre un ratito. Sus padres piensan que es gay y el matón del instituto lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben la verdad: David quiere ser una chica.
El primer día en su nuevo instituto Leo Denton solo tiene un objetivo: pasar inadvertido. Pero en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y por si fuera poco, en una pelea sale en defensa de David, momento en el cual comienza a fraguarse su amistad.
Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque es muy difícil guardar secretos en el instituto.



Opinión

El arte de ser normal fue la novela que salió como resultado de la votación de la sección "¿Qué leo?" allá por junio. Ese mismo mes no pude leerla (aunque me moría de ganas por hacerlo) porque se me juntaron varios envíos de editoriales y tuve que posponer su lectura, pero por fin pude ponerme a leerla hace un par de semanas y os aseguro que lo bueno se hace esperar *-* Ha pasado a formar parte de mis lecturas imprescindibles, así que podéis haceros una idea de cuánto me ha gustado 

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde dos puntos de vista: por un lado tenemos a David Piper, un chico de catorce años que siempre se ha sentido chica pero no sabe cómo decírselo a sus padres aunque Essie y Felix, sus dos mejores amigos, ya lo saben. Vive con sus padres y su hermana pequeña, Livvy. Y por otro lado tenemos a Leo Denton, un chico de quince años que vive con su madre y su hermana pequeña, Tía. Su situación personal es bastante dura, pues su madre casi nunca está en casa, por lo que él es quien debe hacerse cargo de su hermana y de la casa, además de estudiar para poder irse a una universidad, lejos de su barrio.

Como personajes secundarios destacaría a Alicia (la compañera de clase en la que se fija Leo desde un primer momento), Harry (el matón del instituto que siempre que puede se mete con David), Essie y Felix (los mejores amigos de David), la madre y la hermana de Leo y los padres y las hermanas de David. Todos ellos intervienen en mayor o menor medida a lo largo de la novela, por lo que yo los catalogaría como  personajes relevantes e incluso diría que algunos de ellos son imprescindibles, como los familiares de ambos protagonistas y Alicia.

David y Leo me han parecido unos protagonistas excepcionales. Les he cogido muchísimo cariño y empaticé con ellos desde un principio, aunque reconozco que al principio no congeniaba mucho con Leo porque era un chico más bien distante, callado e introvertido, pero a medida que avanza la novela y se van conociendo más detalles sobre su vida, es imposible no cogerle cariño y sentirte cercano a él *-* 


Ambos me han parecido unos personajes muy valientes, cada uno a su manera. Pero David ha logrado conquistarme desde el principio. Me ha hecho reflexionar muchísimo a lo largo de la novela debido a su situación personal. Es tan fácil como ponernos en su piel y pensar cómo nos sentiríamos nosotros si hubiésemos nacido en el cuerpo equivocado y quisiéramos ser del sexo contrario porque así es como nos sentimos pero, además -y por si no fuera poco- no sabemos cómo contárselo al mundo porque no sabemos cómo pueden reaccionar. Siempre estará el miedo al rechazo. Creo que os podéis hacer una idea de la cantidad de emociones y sentimientos que ha despertado David en mí.

Así que sí, he encontrado a unos personajes complejos, muy bien trabajados y perfilados, con los que es muy fácil conectar desde el principio. Además, son unos personajes que están en constante evolución y al llegar a las últimas páginas de la novela nos damos cuenta del largo camino que han recorrido todos ellos y de lo mucho que han cambiado y madurado, especialmente David y Leo.

La trama me ha conquistado por completo. Nunca había leído ninguna novela sobre el transgénero (aunque sabía lo que era, obviamente) pero me alegra haberlo hecho porque he aprendido muchísimas cosas y me ha hecho experimentar un amplio abanico de emociones y sentimientos. Pero la autora no sólo se centra en este tema, sino que también nos habla del bullyingde las relaciones familiares y de lo que todo eso conlleva. Y nos enseña una importante lección: las palabras son como cuchillos y lo que a nosotros nos puede parecer un comentario sin importancia, para otros es todo un mundo, así que debemos respetar a todas las personas, independientemente de su condición sexual.

Y en este apartado no puedo deciros que la novela esté cargada de acción porque no la requiere, pero sí puedo deciros que, a lo largo de las páginas, los protagonistas nos harán partícipes de todos sus secretos y eso la convierte, en cierto modo, en una novela imprevisible. Además, la autora nos tiene guardados unos cuantos giros argumentales (y otras sorpresas) de esos que te hacen parar la lectura para pensar y asimilar la nueva información y retomarla a los pocos minutos.

Y por si no tuviéramos ya pocos sentimientos en la novela, no debemos olvidarnos del romance, que también hay. No voy a daros ningún tipo de detalle o pista para no spoilearos, pero a mí esta parte me ha gustado muchísimo y la he disfrutado como cualquier otra novela romántica, solo que de una forma mucho más especial y significativa. El romance está más que justificado, por si cabe alguna duda, y es totalmente creíble; en algunos momentos llega a ser triste porque, como en toda relación que se precie, hay momentos buenos y malos, pero jo, qué cuqui :')

 La pluma de la autora es simplemente genial. Tiene un estilo directo, sencillo y ameno, que no abusa del diálogo ni las descripciones y, además, es muy emotivo. Lisa Williamson pone sentimiento en cada una de las palabras que escribe y, además, trata el tema del transgénero y todo lo relacionado con él de una forma muy delicada y se nota que entiende del tema. En los agradecimientos se puede leer que trabajó en el Servicio de Identidad de Género (un servicio de salud especializado para gente joven que lucha con su identidad sexual) y que las historias que allí oyó fueron las que la inspiraron para crear un personaje como David, así que a mí sólo me queda darle las gracias por habernos dado una historia tan real y maravillosa como esta.

Independientemente de esto, debo reconocer que me ha gustado muchísimo que cada capítulo (o mejor dicho, cada dos capítulos) esté narrado por cada uno de los protagonistas, más que nada porque esto nos permite conocerles mucho mejor y creo que le aporta más dinamismo a la novela, sobre todo si tenemos en cuenta que los capítulos son bastante cortos. Todo esto, sumado a los secretos, descubrimientos y algunos giros argumentales, hacen que sea prácticamente imposible dejar de leer. Para mí, el ritmo de lectura es sumamente ágil y adictivo a pesar de sus cuatrocientas páginas.

Y ya sólo me queda hablaros del final, esa parte que no quería que llegase nunca. El final queda completamente cerrado y tanto la trama como las subtramas quedan cerradas, aunque no hubiese despreciado un epílogo para saber cómo les fue a los protagonistas tras el final. Aún así, reconozco que me gustó y me emocionó mucho :')

Estoy segura de que me habré dejado muchas cosas en el tintero mientras escribía la reseña, pero entonces habría quedado demasiado larga y hubiese dado demasiados detalles, detalles que merece la pena descubrir por uno mismo. Pero os aseguro que El arte de ser normal se ha ganado un hueco especial en mi corazón y pasa a formar parte de mis mejores lecturas de este año y de todos los tiempos y que siempre que pueda la recomendaré porque merece muchísimo la pena conocer la historia que encierra entre sus páginas :') 


Puntuación

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

18 comentarios :

  1. Estoy deseando leerlo, y tras tu maravillosa reseña mucho más.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Me parece genial que se escriba sobre estos temas, que parecen un tabú, hasta que, de repente, es a ti o a alguien muy cercano a ti a quien le pasan.
    ¡Gracias por la reseña! Literatobesos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    La verdad es que pinta genial, no sólo el tema del que trata sino la trama, los personajes. Me apetece un montón leerlo, a ver si puedo hacerlo pronto.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nunca había leído un libro de este tipo y por eso me lo apunto porque pinta genial. Con las frases que has puesto del libro me has ganado por completo.
    Un beso y feliices lectuuras^^.

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Aunque de primeras no me atraiga el libro, creo que seria una lectura interesante :-)
    Gracias por recomendar! besitos

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Estoy deseando leerlo, por lo que veo te gusto muchísimo, ojala me pase igual
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que bien que te haya gustado tanto, la verdad es que es un libro que trata un tema muy importante y no lo descarto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Sin duda alguna ya hacían falta libros como estos y me parece todo un acierto esta historia. Desde que salió he querido darle una oportunidad y espero poder conseguirlo pronto y adentrarme entre sus páginas ^-^

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!😊😊💛

    ResponderEliminar
  9. ¿En serio? Madre mía, ¡acabas de hacer con tu reseña que necesite leer este libro! Mira que no le había hecho mucho caso, lo había dejado pasar como tantos otros sin interesarme mucho por él, pero ahora llegas tú y lo pones todo patas arriba, jeje. Me ha llamado mucho la atención el tema (ya te digo que no me había interesado mucho, por lo que no sabía ni de qué iba) y por cómo describes tus sensaciones tiene que ser una historia genial. Me encanta que los libros me hagan emocionarme y, uf, la verdad es que la situación del protagonista es tan delicada que seguro que consigue que me ponga en su piel y experimente lo mismo que él.
    Me lo anoto y ojalá pueda leerlo pronto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. El tema es complicado, pero por tu opinión y la puntuación que le has dado veo que la autora está a la altura.
    Un besazo, y feliz verano. :)

    ResponderEliminar
  11. Hola linda! desde hace tiempo tengo ganas de leer este libro, se ve muy interesante y hace unos años leí un libro similar que me encanto, se llama El Chico de Oro y te lo recomiendo un montón!
    Cariños n.n

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que no había oído hablar de este libro, pero ya la sinopsis me ha parecido interesante, y al leer tu reseña me he dado cuenta de que sí, el libro definitivamente tiene muyyy buena pinta :D

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la reseña, en serio, te ha quedado genial y me ha llamado mucho la atención el libro. Me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No paro de leer maravillas de esta novela, así que sin duda la leeré en cuanto me haga con ella, y espero disfrutarla tanto como tú. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Esther
    Veo que lo has disfrutado bastante y se ha convertido en uno de tus favoritos.
    Justo acabo de ver La chica danesa y mira, algo relacionado va...
    Estupenda reseña.
    Besotes molones.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola :D!
    Oh vaya :O Creo que tendré que leerlo*-* Me ha llamado como no tienes idea, he sentido toda tu emoción y ya me lo he apuntado ;) Espero poder leerlo pronto y ya te contaré que tal cuando lo haga :)

    ¡Un beso♥!

    ResponderEliminar
  17. Parece un libro muy interesante, le tengo echado el ojo desde hace tiempo. Gracias por la reseña, que además, me ha recordado que tengo que buscarlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leer este libro desde hace bastante tiempo, espero poder tiempo para leerlo antes de que empiecen las clases.. aunque tengo una lista bastante grande! Me alegro de que te haya gustado. Nos seguimos leyendo! <3

    ResponderEliminar

Template Simple || Diseño © Mª Del Mar Derechos Reservados 2015