Reseña ~ Arena roja ~ Gema Bonnín

jueves, 18 de agosto de 2016

Faith tiene 12 años y vive en Asia, el primer mundo.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.
Faith tiene 14 años y malvive en Europa, el tercer mundo.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.
Faith tiene 16 años y sobrevive... de momento.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.






Opinión

Quería leer esta novela desde el mismo día en que se publicó, hace ya tres meses. Primero por la portada, que deja entrever parte de su contenido, y segundo por la sinopsis, que fue leer las palabras "crimen" y "venganza" y querer leerlo sí o sí. Pero lo cierto es que empecé a leer más opiniones negativas que positivas y eso, quiera o no admitirlo, influyó un poquito a la hora de leer o no la novela y desinfló otro poquito mis expectativas. Pero claro... me lo autoregalé por mi cumpleaños, en julio, así que me dije: "¡tengo que leerlo sí o sí y quitarme esa espinita, porque... ¿y si me gusta? ¿Y si me estoy perdiendo una gran historia?". Así que eso hice. Y oye... ¡que me ha gustado mucho! *-* 

La novela se nos presenta narrada en primera persona por Faith, nuestra protagonistaAl principio tenemos a una Faith de apenas 12 años, alegre y feliz, que vive con su madre y dispone de todas las comodidades habidas y por haber. Pero más adelante, su vida dará un giro de ciento ochenta grados cuando presencie un terrible crimen y, como consecuencia de ello, será vendida a una reconocida empresa para ser una futura gladiadora.

Y no voy a dar más detalles sobre la trama porque creo que ese pequeño resumen, aunque algo raro y escueto, resume perfectamente el inicio de esta historia y no veo necesario aportar más detalles.

Con respecto a los personajes secundarios que aparecen en la novela, debo decir que hay un montón, pero me voy a quedar con los más relevantes y, además, los voy a clasificar en dos grupos: los que aparecen antes del gran cambio de Faith y los que aparecen en su etapa como gladiadora.

En el primer grupo destacaría a la madre de Faith, a Canavan (su padre), a su mejor amigo Samuel y a Kristalis, novia de este (y quien más adelante tendrá más protagonismo). Y en el segundo grupo destacaría a Kendal, Kamensky, Cliff, Elka y Alpha (que son gladiadores y compañeros/amigos de Faith), así como Teseo (el mánager del grupo) y Keron (el lanista del grupo, es decir, quien compra y cuida a los gladiadores).

Una vez hechas las presentaciones, y a pesar de que son demasiados nombres hasta para mí, debo deciros que es perfectamente posible lograr distinguirlos a todos según avanza la historia, así que no tiene mucha pérdida.

Y bueno... en general he encontrado a unos personajes bien trabajados y perfilados, que evolucionan y maduran, y aunque algunos llegan a tener mucho más protagonismo que otros, he podido conocerles a todos más o menos bien. Y como en todas las novelas, tengo a mis favoritos y mis odiados. Entre mis favoritos figuran Faith, obviamente, que me ha parecido una protagonista fuerte, valiente y decidida a pesar de sus circunstancias, Teseo, quien me ha ido cayendo mejor conforme avanzaba la novela y le he llegado a coger mucho cariño pese al rol que desempeña, y Kristalis, quien empezó a caerme mejor casi al final de la novela pero mantengo la esperanza de conocerla más en la segunda parte. Y entre mis odiados estarían Canavan y su compañero Cox (padre de Kristalis), por lo que hicieron, por cómo son y por cómo tratan a sus esposas e hijas.

Así que, como podéis ver, ha habido un poquito de todo: he empatizado con Faith, le he cogido cariño a algunos personajes, he odiado a otros y, en general, les he conocido bastante bien. Así que por lo que a personajes se refiere, he quedado bastante satisfecha y espero conocerles más aún en la siguiente novela ^-^


La trama es lo que más miedo me daba descubrir pero, al final, es lo que más me ha gustado de la novela. Tenía cierto temor de ponerme a leer la novela y no enterarme de nada, de estar leyendo como si nada o incluso de encontrar demasiadas descripciones que hicieran que la lectura fuese tediosa o aburrida dejando a un lado la trama principal, pero debo deciros que me ha fascinado el mundo que ha creado la autora, así como la historia que nos presenta.

Ya os hice al principio de la reseña un breve resumen y con ello considero que es información más que suficiente para querer empezar a leer, pero si a eso le añadimos la ambientación y otros elementos con los que cuenta la novela, os aseguro que querréis darle una oportunidad :)

Las primeras setenta y cinco páginas son, para mí, las más introductorias, pues en ellas la autora se centra en presentarnos un poquito a los personajes y el mundo que ha creado, pero a mí no se me hicieron aburridas ni pesadas porque era precisamente eso lo que buscaba: información. Y una vez que estamos bien empapados de todo lo relacionado con Faith y su vida, es cuando la autora introduce ese giro en la vida de nuestra protagonista y es cuando realmente arranca la acción. Y a partir de este momento, la novela se volvió intensa y adictiva hasta el mismo final.

Cuando antes os comentaba que me fascinó el mundo que creó la autora me refería a la ambientación. Os aseguro que nunca había leído una novela con gladiadores como telón de fondo porque pensaba que todo eso me iba a aburrir, porque en realidad nunca me ha interesado demasiado esa época, pero cuánto me equivocaba... No sé si es por la forma en que la autora explica o describe las cosas, pero a mí me ha encantado la ambientación. En otras palabras: considero Arena roja como una novela muy visual.

Corre el año 2180 aproximadamente y la autora nos presenta un mundo completamente moderno, dotado de la mejor tecnología existente, donde muchos países han desaparecido y los que antes casi pasaban desapercibidos hoy son primera potencia. Pero también nos sitúa en el lado oscuro de este nuevo mundo, en el que aún existen la prostitución, la esclavitud, la lucha clásica o el tráfico de armas. 

¿Hay romance en la novela? Pues sí, lo hay, pero en pequeñas dosis y queda en un segundo plano. En muchas de las reseñas que leí antes de empezar a leer la novela, algunos decían que el romance cobraba más importancia de la necesaria, otros que era poco creíble e innecesario e incluso instantáneo, pero a mí no me ha parecido nada de eso. Es cierto que la historia no necesita ningún romance, pero considero que el poco que hay está bien justificado y al menos a mí me ha parecido bonito, así que me quedo con eso. Pero ya os digo... está en un segundo plano, así que no os preocupéis :')


Así que, en general, considero que la trama está muy bien desarrollada e hilada, que la ambientación no puede ser mejor y que, a pesar de que la acción tarda en arrancar, lo que viene después me pareció muy entretenido, adictivo y original ^-^

Y siguiendo con los elementos que me han gustado de la novela, no debo olvidarme de la pluma de la autora: muy cuidada y bonita, descriptiva y visual, cercana, amena, juvenil y con el equilibrio perfecto entre narración y diálogo, no abusando ni de lo uno ni de lo otro. La autora nos presenta la novela dividida en dos partes, claramente diferenciadas, y aunque los capítulos no sean precisamente cortos, el ritmo de lectura se me ha hecho ágil y no me ha llegado a aburrir en ningún momento, sino que cada vez tenía más ganas de avanzar con la lectura, descubrir más cosas y saber qué pasaría a continuación con Faith. Eso sí, la novela no cuenta con muchos giros argumentales, pero tiene los necesarios para enganchar.

El final de la novela me gustó muchísimo, aunque reconozco que me dio pena llegar hasta él, sobre todo si tenemos en cuenta que, para mí, las últimas cien páginas son muy intensas. Además, es en los últimos capítulos cuando más se nota el gran cambio que ha sufrido Faith y podemos visualizar mejor en quién se ha convertido y lo mucho que ha aprendido y mejorado. Y como no podía ser de otra manera, el final es abierto y algunas cosas han quedado en el aire, sin resolver, pero espero que en la segunda parte se resuelvan todas las dudas y misterios :')

Puntuación
/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

20 comentarios :

  1. La verdad es que me llama bastante la atención este libro, a ver si me hago pronto con él
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    La verdad es que me llama la atención pero no está entre mis prioridades, así que pasará un tiempo hasta que lo lea.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo lo tengo en mis estanterías desde hace un par de semanas y tengo muchas ganas de leerlo. Me ha encantado la reseña y me alegro de que te haya gustado. El tema de la ambientación me llama mucho la atención, y si dices que es muy visual seguro que me encanta :)
    Un saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Me alegra un montón que pese a tus dudas te haya gustado, la verdad es que a mi me llama la atención y no descarto leerlo en un futuro LEJANO ya que tengo pendientes ahora mismo bastantes libros por leer, pero creo que sería un libro que me gustaría tanto por la trama como por el ambiente.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No suelo leer este tipo de libros pero no hago mas que ver buenas puntuaciones. Me alegra que la hayas disfrutado tanto. Muchos besos:3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Este libro la verdad es que no me llama mucho la atención, pero veo reseñas de esta novela por todas partes y no sé... igual en un futuro le doy una oportunidad. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. Es muy cierto que, a veces, debemos confiar en nuestro instinto y no dejarnos influir por los comentarios de los demás porque podemos perdernos una novela que nos enamore. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro porque tiene muy buena pinta así que espero no tardar en leerlo. Muchas gracias por tu reseña, me alegra ver que lo has disfrutado tanto!

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que tiene buenísima pinta y estoy deseando leerlo, ¡me alegro de que te haya gustado tanto! :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado muchísimo tu reseña! Es un libro que no contaba leer y que ni me llamaba especialmente la atención pero estoy de acuerdo con todo lo que dices y al igual que tu el final me gustó muchísimo y ahora tengo mucho Hype por la segunda parte

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues la verdad es que no me llama mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Este libro tiene pintaza y no puedo esperar a por fin hacerme con el porque muero de ganas de leerlo. Me paso de puntitas por la reseña para no enterarme de nada adicional y que su lectura sea una sorpresa
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esa sinopsis me encanta. La verdad es que la amé desde el primer momento que la leí. Y después de leer tu reseña es más que seguro que este libro tengo que leerlo si o si. Es inevitable cada vez que leo una reseña tuya de un libro que te gusta yo tengo que leerlo porque tu nos enamoras jajajaja.
    Buena reseña guapa.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo en lo de las últimas 100 páginas, fueron las mejores.
    En lo que no pienso igual fue en lo de los personajes, que a mi me hubiera gustado que profundizara mucho más en ellos, eso si, la ambientaxción fue estupenda
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo demasiadas ganas de leerlo, en serio!
    Todo suena muy genial!
    Muy buena reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me entraron muchas ganas de leerlo. Yo creo que me pondré a leerlo en cuanto pueda. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Me alegro de que te haya gustado! Tengo varios pendientes pero no descarto leerlo :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola bonita^^ La verdad es que no sé si el hype es real, pero no paro de leer reseñas que lo ponen muy bien, no he tenido oportunidad de toparme con una reseña que lo haya puesto mal. A mi también me llama bastante tan solo leer la palabra crimen y venganza XD y ay, aunque me guste el romance, de hecho me encanta, no creo que sea un problema con todo lo bueno que cuentas. Teseo, soy yo o es el chico con el qe se teje la historia de amor? Gladiadores, oh, tal parece que la autora tiene bastante influencia en la cultura romana. Espero poder conseguirlo pronto, haber que tal *-* Un besote, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. Esta bien escrita, bien ambientada, y la historia es interesante... pero le falta algo, más grandilocuencia, más conexión con el lector, una acción más trepidante... porque hay acción pero yo no notaba un ritmo trepidante.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Oh, por Dios, lo tengo en la estantería esperándome <3
    Pronto caerá para leerlo jajajaj :D Al igual que tú llevo queriendo leerlo desde que se publicó!
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Madre mía, yo pensando que te seguía desde hace tiempo y resulta que no!

    No conocía el libro, pero después de tu reseña me ha picado la curiosidad, así que tal vez le de una oportunidad XD

    Ahora SÍ que nos seguimos ;3

    ResponderEliminar

Template Simple || Diseño © Mª Del Mar Derechos Reservados 2015