Reseña ~ La corte reluciente ~ Richelle Mead

jueves, 20 de octubre de 2016

Adelaide, una joven condesa de la nobleza osfridiana, se hace pasar por sirvienta para escapar de un matrimonio impuesto por su familia. Adelaide sólo desea abandonar los palacios refinados y llenos de oro de Osfrid para empezar una nueva vida entre los bosques inexplorados de Adoria. Para ello, deberá unirse a la Corte Reluciente: una escuela diseñada para transformar a las niñas pobres en damas de clase alta para luego ser casadas a través de matrimonios concertados con ricos poderosos del Nuevo Mundo.
La joven deberá esconder su origen real y al mismo tiempo evitar un matrimonio forzado en una sociedad en la que el papel de una chica parece relegado sólo al de esposa. Sin embargo, alguien descubrirá los verdaderos orígenes de Adelaide, con lo que empezará una huida sin retorno hacia tierras salvajes, peligrosas y desconocidas, pero tan fascinantes como el inesperado amor que podrá encontrar en ellas. 

OPINIÓN

Por fin puedo traeros la reseña de «La corte reluciente», la primera parte de la nueva trilogía de Richelle Mead, autora que no había leído hasta ahora pero que ya conocía por su archiconocida saga «Vampire Academy». Aprovechando que Mar, Bambú y yo íbamos a leer la novela en la misma fecha, decidimos hacer una lectura conjunta. Y bueno... la novela en general me ha gustado mucho, aunque hubo un par de cosillas que me disgustaron, pero de eso hablaremos luego.

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Adelaide, nuestra protagonista. Adelaide pertenece a una de las familias más nobles de Osfrid y su abuela, lady Alice, quiere concertar un matrimonio entre su nieta y Lionel, el barón de Ashby, uno de los muchos primos de Adelaide. Pero ella no quiere un matrimonio concertado; no quiere depender de nadie ni desea ese tipo de vida para ella.

Para ello, decidirá aprovechar la oportunidad que se le presenta ante sus ojos: suplantar la identidad de una de sus sirvientas, convenciéndola de que se marche a su ciudad natal, e ingresar en la Corte Reluciente. ¿Y qué es la Corte Reluciente? Pues una especie de casa-escuela donde aprenderán desde protocolo y clases de baile hasta tareas domésticas tan sencillas y comunes como limpiar o cocinar, entre otras muchas cosas. Deben convertirse en damas de clase alta, en mujeres de provecho, para luego conseguirles esposo a través de un matrimonio concertado con hombres de clase alta.

Y tampoco conviene desvelar muchos más detalles de la historia porque sino os estaría contando demasiado. Y os aseguro que merece la pena ir descubriendo todos los secretos página a página.

Entre los personajes secundarios, que no son pocos, destacaría a Tamsin y Mira (dos de las chicas pertenecientes a la Corte Reluciente que más adelante se convierten en amigas de Adelaide), Cedric Thorn y su padre Jasper (quien fundó el proyecto de la Corte Reluciente debido a la escasez de mujeres en Adoria), Warren Doyle (uno de los pretendientes de Adelaide en Adoria) y su madre Viola, además de muchos otros personajes secundarios de los que me gustaría hablaros pero no voy a hacerlo para no restarle interés a la trama.

En general, considero que los personajes están muy bien perfilados y que incluso se les llega a conocer bastante bien, tanto a la protagonista y a los más importantes como a los menos relevantes. He podido empatizar con Adelaide casi desde la primera página aunque, en muchos momentos, no compartía su punto de vista. ¿Por qué? Pues porque no me parecía muy lógica su decisión de irse e ingresar en la Corte Reluciente con tal de huir de su futuro si sabía desde el principio lo que pasaría con las chicas tras aprobar los exámenes y viajar hasta Adoria.

Aun así, me ha parecido una chica fuerte, valiente y decidida; dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de conseguir lo que quiere, aunque ello suponga arriesgarse demasiado. Esto sí que me ha gustado de ella porque no me he topado con la típica protagonista conformista y dócil, sino que es testaruda y no duda en decir lo que piensa cuando lo cree oportuno.

El resto de personajes me han gustado bastante en general. He llegado a odiar a algunos (como la madre de Warren, por ser tan insoportable y pedante, o el padre de Cedric, a quien sólo le interesa sacar el mayor beneficio posible de su negocio) y a adorar a otros (como Cedric, quien no duda en proteger y ayudar a Adelaide cada vez que puede, o Tamsin y Mira, quienes me han parecido muy cuquis).

La trama al principio no me convencía demasiado porque... me parecía machista el planteamiento de la misma (y si nos ponemos a pensarlo lo cierto es que lo es un rato) pero, obviando eso, a mí me ha gustado y entretenido bastante. Aun así, reconozco que la segunda mitad de la novela me ha gustado más porque es cuando más cosas interesantes pasan. Ojo, que no estoy diciendo que la primera parte sea aburrida, porque no lo es en absoluto, simplemente estoy diciendo que la primera mitad de la novela puede que sea más introductoria (aunque tampoco es introductoria porque pasan bastantes cosas) que la segunda, que me ha parecido más interesante y variada en cuanto a subtramas se refiere. Lo sé... me explico fatal, pero espero que me hayáis entendido xD

Eso sí, a mi nadie me quita que el primer capítulo me pareciese un completo lío con tanta duquesa, tanto barón y tanto título nobiliario. Nunca me han llamado la atención ese tipo de novelas históricas y pensaba que esta historia se iba a desarrollar entre duques y barones, lo cual habría sido una decepción. Pero menos mal que no fue así, porque a partir del segundo o tercer capítulo ya cambian las tornas y se empieza a entender todo mucho mejor :')

La trama en general está muy bien hilada y desarrollada, teniendo a su vez varias subtramas que hacen que la novela se vuelva más interesante y amena. El romance que se desarrolla entre las páginas de «La corte reluciente» me ha gustado mucho, sobre todo porque se desarrolla muy poco a poco, y lo que empieza siendo un romance aparentemente prohibido acaba por convertirse en una bonita historia de amor completamente creíble, con sus más y sus menos.

Pero el amor no es el único tema que aborda la novela, sino que la autora también nos mete de lleno en temas como la religión o la diferencia entre clases sociales, por ejemplo. Y sinceramente, el tema de la religión no me ha llenado demasiado porque todo lo relacionado con los dioses, ritos y demás no me termina de gustar, pero reconozco que sí que me ha gustado ese canto a la libertad de culto que caracteriza a algunos de los personajes. Y el otro tema relevante, el de la diferencia entre clases sociales, sí que me ha interesado y he podido descubrir algunas cosas que no sabía.

La pluma de la autora me ha gustado mucho. Ha sido todo un descubrimiento para mí porque, como ya adelantaba al principio de la reseña, esta es la primera novela que leo de la autora y lo cierto es que no me arrepiento de haberlo hecho porque he descubierto el potencial que tiene. Es cierto que los capítulos son algo largos para mi gusto y que la autora apenas recurre al diálogo (aunque los hay) pero la forma que tiene de terminar los capítulos, manteniendo la intriga y el interés hasta el capítulo siguiente, hacen que la novela se haga realmente amena y adictiva. Asimismo, tiene un estilo directo y muy descriptivo, aunque no en exceso. Pero a mí me ha gustado así porque de esa forma me he podido imaginar a la perfección cada escenario y paisaje que se describía y no he echado en falta detalles de este tipo.

Y el final de la novela me encantó. La novela en su conjunto no peca de introductoria ni, mucho menos, predecible, pero es que en los últimos capítulos pasan varias cosas que no me esperaba en absoluto y que trastocaron el final que tenía en mi mente pero de verdad... las páginas volaban sin darme cuenta. Y, cómo no, me ha dejado con muchas ganas de saber cómo continúa la historia en la próxima novela, que según he podido saber la protagonista esta vez será Mira, la amiga de Adelaide. ¡Espero que la traigan pronto a España y no nos hagan esperar mucho! *-*

PUNTUACIÓN
/5

~ Gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

19 comentarios :

  1. ¡Hola! Este libro tiene algo que me atrae, seguro que terminaré leyéndolo.
    Besos y gracias por la reseña, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Me alegra que lo hayas disfrutado, a mi la verdad que no me terminó de convencer y es que me recuerda un poco a la selección supongo que por la portada y fue un libro que sin más... Y aún encima es mas de uno aunque supongo que se podrá leer independientemente pero bueno, que resumiendo lo dejo pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la autora, así que tengo que leerlo sí o sí :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Realmente me gustaría darle una oportunidad a esta trilogía. Me llama mucho la atención y tu reseña me ha convencido completamente.
    De la autora sólo leí el primer libro de la saga Academia de vampiros y me gusto mucho.
    Espero leer muy pero muy pronto esta obra.
    Gracias por la reseña, un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama la atención desde que lo vi anunciado, y la verdad es que acabara cayendo tarde o temprano xDDDD

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Sinceramente adoro a la autora asíq ue me leería toooodo, espero hacerme pronto con este <3
    Veo que te ha gustado y me alegrooo jaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en mi larga lista de pendientes, muchas gracias por la reseña.

    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues la verdad es que no tiene mala pinta así que no descarto leerlo. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Yo hice una entrada de novedades de octubre y una de ellas era La corte reluciente y me apetecía mucho leerla y gracias a tu reseña me lo leeré definitivamente
    Besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!! coincidimos totalmente con la reseña, ya que a mi también me chocó la decisión de la prota de querer evitar el matrimonio para irse a la corte reluciente, es algo contradictorio. Me gustó mucho porque es un libro en el que pasan muchas cosas y, siendo mi primera incursión con la autora, estoy segura de que repetiré.Puede que incluso me anime con VA XD

    Besos

    PD: ha sido un placer leerlo juntas, cuando quieras hacemos otra LC

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Paso un poco por encima pues no he leído la novela aunque no me faltan ganas, que la autora me gusto mucho con VA y además estoy leyendo también de ella Bloodlines.
    Si la protagonista es como dices tiene muchos ingredientes para que me guste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola. No he leido Vampire Academy, pero esta obra de la autora creo que me gustaría mas que la que le precede. Me ha gustado mucho la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  13. Que envidia cochina que ya lo hayas leído, yo tendré que esperar un ratito pero no es por falta de ganas, me alegro que haya sido un buen descubrimiento, me gusta la autora con Vampire Academy me enamoro así que ya tienes una recomendación para añadir si te llama.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. ¡Este libro sí que me lo apunto!
    Espero verlo pronto. No estoy segura, pero creo que lo había visto en el catalogo de PRH para este mes, no me despertó mucho la atención, pero leyendo tu reseña, la trama y el resto, me has convencido. Ya lo apunté en mi Goodreads.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo este libro en la estantería y tengo muchas ganas de leerlo *-*
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No sabía de la existencia de este libro pero me parece que me puede gustar bastante, me lo apunto. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Mmmmm tiene muy buena pinta!
    Me lo llevo anotado
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Desde luego la sinopsis pinta genial y con tu reseña tan completa atrae más el libro, jeje.
    Lo tendré en cuenta para cuando esté más libre de lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    A mí al principio no me llamaba demasiado la atención, pero conforme he ido leyendo más de este libro, más me apetece leerlo.
    Con eso de que sea machista, me imagino que es normal si representa esa época, supongo que querrá ser realista en ese sentido.
    Tiene cada vez más puntos para que lo acabe comprando!

    Besos!

    ResponderEliminar

Template Simple || Diseño © Mª Del Mar Derechos Reservados 2015