Reseña ~ En tiempos de guerra ~ Mariah Evans

viernes, 30 de diciembre de 2016

1946, Chicago, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Matthew Perlman, un joven de 28 años, emprende un viaje en tren por un motivo que sólo él sabe y que puede cambiar su vida para siempre.
Allí conocerá a la señora Watts, la que será su acompañante de viaje aquella noche.
Matthew le narrará durante el trayecto la historia de su vida empezando cuando era pequeño y vivía en un tranquilo barrio de Chicago, sus juegos, sus ilusiones y su primer amor: su vecina Emma; y cómo, con el paso de los años, acabó enrolado en el ejército para luchar en esa fatídica guerra. Narrará sus experiencias personales y cómo afrontó, sobreviviendo, una guerra que truncó una hermosa historia de amor.
Un viaje fascinante por la vida de Matt y Emma en una época tan convulsa como como la Segunda Guerra Mundial.
¿Conseguirá el amor sobrevivir a esta guerra?

OPINIÓN

Tenía muchas ganas de leer «En tiempos de guerra» porque me encantan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y, además, ya había leído buenas opiniones. Y lo cierto es que no tuve que esperar demasiado para leerla porque me tocó uno de los ejemplares que sorteaban en la web de Ediciones Kiwi, así que en cuanto tuve ocasión empecé a leerlo. Y debo decir que, aunque la novela en general me ha gustado, hubo un par de cosas que no me convencieron demasiado y que me ralentizaron bastante a la hora de leer. Pero de eso os hablaré más adelante :)

La novela se nos presenta narrada en presente y en pasado de forma alterna, es decir, encontraremos capítulos narrados en primera persona por Matthew y capítulos con un narrador omnisciente en tercera persona que sabe y conoce todo lo que piensan y sienten el resto de personajes (protagonista incluido). Aun así, Matt es el protagonista indiscutible de esta historia.

Este joven de 28 años se sube a un tren por motivos que desconocemos hasta prácticamente el final de la novela y allí conocerá a la señora Watts, la que será su compañera de viaje durante esa noche. Y será entonces cuando Matt, viendo el interés de la señora Watts, empezará a contarle la historia de su vida desde el principio.

Entre los personajes secundarios destacaría a Emma, vecina y primer amor de Matt; a los padres de Matt y a muchos de los compañeros que Matt conoce en la Academia Militar y el Ejército (Tony, Gary, Carl, Bruce...). Y hay otros personajes menos relevantes como Alice o los padres de Emma, a los que apenas se llega a conocer un poco. Aun así, de todos ellos sólo llegamos a conocer realmente bien a Matt, a sus padres y a Emma.

Y de los personajes en su conjunto debo decir que están muy bien trabajados y perfilados. Me han parecido muy reales, cercanos y humanos y me ha sido muy fácil empatizar con casi todos ellos, sobre todo con Matt y Emma. De estos dos personajes sólo puedo deciros cosas buenas porque me han gustado mucho; me han parecido muy valientes por todo lo que han tenido que pasar desde bien pequeños en una época tan convulsa como lo fue la Segunda Guerra Mundial y muy orgullosa de ellos por lo que finalmente consiguieron.


La trama, tal y como era de esperar, me ha gustado mucho. Hace tiempo me declaré fan absoluta de las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y a día de hoy, habiendo leído «En tiempos de guerra», sigo siéndolo. De verdad... no sabéis lo que se llega a aprender de estas novelas, la gran cantidad de información que podemos absorber en tan pocas páginas y lo mucho que se llega a empatizar con todos los que vivieron y sufrieron esa época.

En este caso en concreto, la autora nos llevará desde el crack de la bolsa de Nueva York en el año 1929 y sus terribles consecuencias hasta el desembarco de Normandía. Y no sigo citando ejemplos porque podría estar un buen rato escribiendo muchos de los sucesos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial (posguerra incluida) que se narran en la novela.

Y no me hubiese importado que la autora se alargase páginas y páginas contándonos episodios de esta gran guerra porque me interesa mucho este tema y podría estar horas y horas leyendo sobre ello, pero en muchos momentos tuve la sensación de que la autora contaba demasiado, que se centraba en detalles que quizá no sean tan importantes como para que ocupen tanto como realmente ocupan.

A mí esto me ralentizó bastante a la hora de avanzar con la lectura porque igual me encontraba con un capítulo en el que la autora nos explica la situación política de alguno de los países implicados en la guerra o la terminología relacionada con los aviones de combate y si a eso le unimos el hecho de que a lo largo de la novela encontramos más narración que diálogo pues... se me llegó a hacer un poco cuesta arriba aunque la novela me haya gustado en general.

Eso sí... es innegable el hecho de que la autora se ha documentado maravillosamente bien con respecto al tema y lo cierto es que está todo muy bien hilado y explicado.


Y el romance que se desarrolla entre las páginas de esta novela es tan natural y creíble como los propios personajes. A mí me ha convencido y gustado muchísimo e incluso me ha parecido tierno y bonito, a la par que valiente y arriesgado. Me hubiese gustado encontrar más escenas románticas entre ambas partes e incluso un mayor protagonismo pero la historia manda y yo me doy por satisfecha :')

La pluma de la autora no me ha convencido demasiado y no ha sido por la historia precisamente, sino por su formar de contarla. Su estilo no me ha gustado mucho primero porque abusa demasiado de los pronombres relativos (el cual, la cual, los cuales...) y me llegó a poner realmente nerviosa el hecho de encontrarme más de uno cada pocas páginas; segundo porque tiene un estilo muy muy descriptivo y en ocasiones me pareció innecesario llegar a describir hasta el más mínimo detalle cosas o hechos poco relevantes; y tercero porque encontré algunas faltas de ortografía y otro tipo de errores como palabras mal colocadas o puntuadas, algunas pasables y otras que chirriaban bastante. Así que por todo esto sería muy aconsejable que la autora puliese su estilo e incluso que le echasen un vistazo a la corrección de la novela porque es una pena que esta pierda puntos por cosas como esta =/

El final sí que me gustó, y además me gustó mucho ^-^ Ya en las últimas sesenta páginas se descubre por fin el verdadero motivo del viaje de Matt y eso no hizo sino ponerme una sonrisa en la boca hasta la última página. El final me ha parecido bonito y en absoluto predecible, muy acertado y acorde a la historia que se cuenta y me ha encantado. Así que ya sabéis... si os llama la atención esta novela, os animo a que le deis una oportunidad y descubráis todo lo que Matt tiene que contaros *-*

PUNTUACIÓN
/5

~ Gracias a Ediciones Kiwi por el envío del ejemplar ~ 

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

13 comentarios :

  1. Hola!

    No lo conocía y aunque suelo disfrutar este tipo de lecturas ahora mismo no es lo que más me apetece leer.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. No he leído aun nada de la autora, pero este me llama la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Nunca he leído ambientado históricamente, no sé por qué la verdad ya que me encanta esa época jajaja El libro pinta muy bien y quizá me haga con él.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Conocía la novela, pero de momento no creo que la lea. ¡Gracias por la reseña!

    1beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Mira que me llamaba el libro desde hace tiempo, pero eso que dices de la forma de narrar me echa un poco para atrás. Un saludo y feliz año! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! He visto alguna reseña de este libro y pese a que me gusta la ambientación no termina de convencerme así que no creo que lo lea. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    Desde el año pasado tengo pendiente este libro, pero entre unas cosas y otras aun no me he hecho con él. Quiero leerlo, pero iré con pocas expectativas, así luego no me llevo un chasco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No es un libro que me llame mucho la atención, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa guapiiii!!!!

    Lo tengo apuntadísimo para leerlo, tiene una pinta estupenda, aunque lo que comentas de la pluma me chirria un poco que ya sabes que como se líe mucho con las descripciones me empiezo aburrir que no veas, igualmente apuntado lo dejo para leerlo.

    Besos y FELIZ AÑO GUAPA

    ResponderEliminar
  10. Hooola!
    FELIZ AÑO NUEVO :DD Espero que este nuevo año traiga mejores lecturas y experiencias para ti ^^

    Tengo apuntado este libro desde hace ya un tiempito y espero que este año pueda darle una oportunidad ;) Tomaré en cuenta lo de los pequeños fallos para que no me sorprendan...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa^^
    La verdad esque este de momento no me llama mucho. Cuando me baje la lista de pendientes, puede que me anime a leerlo =)

    Feliz añooo

    Besos

    ResponderEliminar
  12. La ambientación no es para mí, aunque luego veo series en esa época y me gustan pero me da cierto miedo y por lo que leo tampoco ha sido un gran descubrimiento, este año quiero libros que me vayan a encantar jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. No conocía la novela, la portada me recuerda mucho a la peli de Pearl Harbor. De momento no creo que lo lea, pero tu reseña es super completa.

    un saludo, nos leemos.

    Se feliz=)

    ResponderEliminar

Template Simple || Diseño © Mª Del Mar Derechos Reservados 2015