viernes, 24 de marzo de 2017

Reseña | La máquina de besos ~ Miriam Alonso

El lord e inventor Daniel Arlington diseña para la Exposición Universal de Londres el palacio de cristal más maravilloso que nunca se ha visto. Su idea es mostrar al mundo su ingenio, por lo que durante la inauguración presenta su último y maravilloso invento: la polémica máquina de besos. Todo parece ir sobre ruedas, hasta que el peligro sorprende a los asistentes. Alguien no quiere que el lord triunfe y ha puesto en marcha un maquiavélico plan para forzarlo a entrar en un juego de intrigas y misterios. Un improvisado y variopinto equipo se une esta aventura en busca de la verdad. Caminos inciertos les esperan, donde la ciencia, la intriga, la amistad, los enigmas y el romance harán las veces de pilares para sostener su prometedora máquina de besos.

OPINIÓN

Descubrí esta novela gracias a la editorial, que me propuso realizar una lectura conjunta y decidí darle una oportunidad porque no suelo leer este tipo de novelas y me apetecía salir un poco de mi zona de confort y probar algo distinto, así que allá que fui. Y antes de nada quería agradecer a todos los participantes que se apuntaron a la LC y a la editorial, por organizarlo todo y por enviarme la novela en papel ^-^

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Lord Arlington, nuestro protagonista. Lord Arlington es un arquitecto y científico, creador e inventor, que se está preparando para presentar al mundo su última creación: la máquina de besos.

Sí, ellos han sido Lord Arlington y Gary para mí xD
Pero durante la presentación ocurre lo inesperado: tiene lugar un accidente. Alguien ha intentado boicotear los planes de Lord Arlington, pues no quiere que ni él ni su invento triunfen. Pero... ¿quién lo ha planeado? ¿Y por qué? Estas y otras preguntas serán las que nos iremos planteando a lo largo de la novela y poco a poco se irán uniendo a nuestro protagonista otros personajes con el fin de intentar resolver el misterio y encontrar al culpable.

Entre los personajes secundarios destacaría a Lord Polimon (el amigo/enemigo de Lord Arlington), Charlotte Walls (la misteriosa chica que se ofrece como voluntaria para probar la máquina de besos durante la presentación), Lucas (el chófer de Lord Arlington) y Gary (el muchacho que ayudó en la construcción del palacio de cristal, también obra de Lord Arlington).

Diría que los personajes, en general, están bien trabajados y que los he llegado a conocer bien, pero reconozco que me hubiese gustado conocer más a algunos de ellos e incluso diría que en realidad no he llegado a congeniar o empatizar con ninguno. Eso sí, la autora ha hecho un buen trabajo en lo que a personalidad se refiere porque no pueden ser más diferentes unos de otros y eso sí que me ha gustado, así que bueno... supongo que lo que me ha faltado ha sido cercanía para hacerlos más reales, pero es que a mí la tercera persona no me ha convencido nunca demasiado, así que eso es problema mío y no de la autora xD

"Le resultó de lo más curioso que quien hubiera planteado aquello se tomara tantas molestias para encriptar un mensaje que podría no haber sido descubierto jamás, pero aun así, le sorprendía el trabajo empleado para organizar todo aquello".

La trama me ha sorprendido por lo mucho que me ha gustado y lo original que me ha parecido, aunque la ambientación tiene mucho que ver en ello. Es cierto que no suelo leer muchas novelas de fantasía, pero las pocas que he leído al final las he disfrutado mucho y si a eso le unimos que nunca había leído nada de temática steampunk o con ambientación en el Londres de hace unos siglos... vamos, que me ha gustado mucho el resultado.

Como bien podemos deducir de la sinopsis, estamos ante una novela de misterio, suspense, acción y aventuras donde el protagonista principal debe resolver un enigma o acertijo y encontrar al culpable del desastre que ha provocado en la Exposición Universal de Londres. Para ello contará con la inestimable ayuda de varios personajes que, a partir de ese momento, se convertirán en compañeros, por lo que podemos hablar de amistad e incluso romance.

Y ya que menciono el romance, aprovecho para decir que este no me ha convencido demasiado. Desde las primeras páginas me hice una idea de lo que podría ser ese romance pero parece que la autora no ha querido darle mucho bombo porque lo deja en algo superficial, sin mucho desarrollo y en un segundo plano (en mi opinión, claro). Por un lado me parece bien su decisión porque ya sabéis que siempre digo que no toda novela necesita un romance para que funcione y esta es una de ellas, pero como buena romántica que soy creo que podría haber salido una muy bonita historia jiji

Independientemente de esto, debo decir que una de las principales características que destacaría de La máquina de besos es su carácter impredecible, y es que la autora nos sorprende con varios giros argumentales inesperados y más de una sorpresa que hicieron que aumentasen mis ganas por seguir leyendo, pues quería saber quién estaba detrás de todo y conocer los motivos que le llevaron a ello.

Como contrapartida diré que me hubiese gustado que los hechos se desarrollasen de forma más pausada, pues a veces me dio la sensación de que todo sucedía demasiado deprisa y la autora no se detenía en aportar muchos más detalles de lo estrictamente necesario; detalles que a mí me hubiese encantado conocer aunque ello suponga hacer la novela más extensa.

La pluma de la autora me ha gustado muchísimo, sobre todo porque ha sabido adaptar muy bien su estilo a la época en la que está ambientada la historia. Y esto es muy importante porque me he encontrado novelas de ambientación histórica con un lenguaje actual que, obviamente, choca bastante y hace que la novela pierda encanto y le reste credibilidad, ¿o no?

Aparte de esto, el estilo de la autora no es precisamente sencillo pero sí perfectamente comprensible y cercano y, además, hace un buen uso del diálogo, así que entre eso y que los capítulos no son nada largos... no hay lugar para el aburrimiento ^-^

El final es bastante cerrado y a pesar de que me gustó mucho me pareció algo precipitado, o al menos esa fue mi sensación. Fue como si la autora quisiera atar todos los cabos sueltos y resolverlo todo rápidamente y vuelvo a decir que no me hubiese importado que la autora hubiese escrito un par de capítulos más, pero bueno... aun así el final es cerrado, convincente y creíble y en general ha sido una buena lectura y todo un descubrimiento, así que me quedo con eso :)

PUNTUACIÓN
/5

~ Gracias a Escarlata Ediciones por el envío del ejemplar ~