miércoles, 29 de marzo de 2017

Reseña | Los gatos negros de Londres ~ Lucía Zigzag

Hayden se sentía confuso una vez más, acorralado y bailando con la muerte como la absurda rata que era. Las oportunidades le rechazaban y se escurrían como el agua entre sus manos, con la única compañía de la droga palpitándole en el cerebro y de aquellos ojos acusadores mirándole desde el lado opuesto de la habitación, en el lienzo.
Tenía un cuadro de veinte millones de libras frente a él, un robo legendario con su firma, una cadena de asesinos provenientes de la Deep Web y a toda la policía londinense y francesa investigando tras sus pasos.
Y aun así, Hayden se sentía la criatura más insignificante del mundo.

OPINIÓN

Descubrí esta novela gracias a la editorial, que me propuso enviarme un ejemplar para leerlo y reseñarlo en el blog antes de su publicación (prevista para finales de abril) y terminé aceptando, aunque al principio no estaba muy convencida, porque la sinopsis me hacía ojitos y porque esta novela había sido galardonada con el sello de calidad en categoría Oro en el proyecto Wattpad Quality. Creo que no hay mejor manera de introducirse en el mundo de Wattpad que con una novela galardonada y lo cierto es que no me arrepiento en absoluto de haber aceptado la propuesta de la editorial porque «Los gatos negros de Londres» ha cumplido mis expectativas y me ha gustado muchísimo *-*

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Hayden, nuestro protagonista. Hayden, más conocido como Gato Negro, es un veinteañero que trabaja en el Leviathan (un pub al que acuden aquellas personas que buscan compañía) desde hace unos tres años, momento en el que sus padres lo echaron de casa. Gracias a este trabajo tiene un lugar donde dormir y comer, aunque de vez en cuando saca provecho de su pasión por el arte y la pintura y acepta algunos encargos de falsificación de cuadros a cambio de una buena cantidad de dinero.

Pero la verdadera historia arranca en el momento en que Hayden idea un arriesgado plan para salir de ese antro y dejar atrás ese estilo de vida: robar un famoso cuadro de Napoleón de la National Gallery de Londres valorado en veinte millones de libras. Para ello necesitará la ayuda de sus amigos, pero... ¿estarán ellos dispuestos a arriesgarse tanto por un cuadro? ¿Y qué harán con tanto dinero? Y lo más importante... ¿dónde y cómo encontrarán a un comprador y qué supondrá para todos ellos llevar a cabo el robo?

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son tantos que podría estar horas y horas nombrándolos y aun así me olvidaría de algún nombre, así que mejor me quedo con los más relevantes: Leona (la dueña del Leviathan), River, Cherry, Dean, Liu, Eileen, As de picas, Jeffrey, Lizbeth y Alexia (amigos y compañeros de trabajo de Hayden y algunos de ellos también compañeros de piso) y Sascha (un chico ruso que llega al Leviathan en un momento clave).

Vale... aprenderme los nombres de los personajes ha sido casi tan difícil como diferenciarlos pero, independientemente de ello, creo que la autora ha hecho un muy buen trabajo con ellos porque he encontrado a unos personajes muy bien perfilados y trabajados, muy reales, creíbles e incluso cercanos (unos más que otros, claro) y aunque no he llegado a conocerles a todos tan bien como me hubiese gustado, he empatizado con la mayoría de ellos, especialmente con el protagonista (como no podía ser de otra manera) *-*

"Necesitaba ese calor ahora mismo. Necesitaba rodearme de personas despreciables para sentirme un poco más apreciable que el resto, para destacar como la mosca más limpia que estaba condenada a esa mierda".

Y lo que más me ha gustado de los personajes ha sido precisamente la relación que mantienen entre ellos; una relación donde todos se apoyan, se quieren y se ayudan a pesar de las circunstancias en las que cada uno se encuentra. Y Hayden me ha parecido un personaje y protagonista excepcional. Sí, reconozco que al principio me costaba entenderle a él y su actitud frente a la vida porque yo veía frente a él opciones que él ni se planteaba ver, pero a medida que avanzaba la novela y le conocía más, me fui dando cuenta de cómo era en realidad y de cuáles eran sus miedos y deseos. Y descubrí a un chico que era capaz de darlo todo por todos sin importar lo que los demás diesen por él. Y a mí este tipo de personajes me encantan, así que es por eso por lo que Hayden me ha gustando tanto :')

La trama, que era lo que más ganas tenía de descubrir, me ha sorprendido y gustado a partes iguales. No sabía qué esperarme de esta novela porque ni siquiera había leído opiniones, pero me ha parecido una historia original y diferente, con un toque oscuro, dramático e intenso que me ha gustado y enganchado desde la primera página.

Uno de los aspectos que destacaría de esta novela es, precisamente, la amplia variedad de temas que se tocan: prostitución, sexo, homo/trans/bisexualidad, arte y pintura, amistad, la Deep Web (este tema me ha fascinado y asustado al mismo tiempo, en serio e_e)... Realmente no sabría dentro de qué género encuadrar esta novela porque lo cierto es que tiene toques de drama, toques de suspense y misterio, toques de novela negra y sólo por eso ya merece la pena darle una oportunidad.

Además, esta es una de esas novelas en las que siempre ocurren cosas (ya sean buenas o malas, aunque por desgracia las segundas abundan más) cuyos finales de capítulos son auténticas bombas de relojería que lo único que consiguen es aumentar el interés por seguir leyendo y saber más cosas. Y es lo que a mí me ha pasado, que en ningún momento me he aburrido ni he pensado que sobren páginas o capítulos; es más, llegó un momento en que estaba tan enganchada que no me hubiese importado que la novela tuviese quinientas páginas más, os lo aseguro.

"Al final todas las personas son gatos, pero solo las que nos hemos perdido somos gatos negros. Esos que levantan resoplidos si se te cruzan. Sí. Los indignos. Los gatos negros de Londres".

Así que en general diría que estamos ante una trama muy bien construida y trabajada, con grandes dosis de acción, drama, realismo y con varios giros argumentales inesperados.

La pluma de la autora me ha gustado muchísimo. Sabía que la autora era joven y que esta era su primera novela, pero os prometo que entre sus páginas hay más calidad literaria de la que uno podría esperar. Al menos yo no esperaba encontrar un estilo tan cuidado, bonito y directo como el que he encontrado, aunque tampoco debo olvidarme de lo crudo y real que llega a ser en muchos momentos. Y es que la autora no tiene reparo alguno a la hora de narrar escenas sangrientas o violentas e incluso alguna que otra escena sexual, pero sin caer en lo obsceno y vulgar, así que podemos estar tranquilos xD

¿Os he dicho alguna vez que no me gustan nada los capítulos largos? Pues bien... esta novela los tiene pero debo reconocer que de tan enganchada que estaba a la historia hasta se me han hecho cortos. Para mí, el ritmo de la novela es muy ágil y no decae en ningún momento, así que no me importó que los capítulos tuviesen las veinte páginas o más que tienen la mayoría :')

Y ya, para terminar, me queda por comentar el final. El final, tan impredecible como el resto de la novela, me gustó y convenció en líneas generales. Es un tanto agridulce para mi gusto por varias cosas que ocurren en los últimos capítulos, pero me dejó satisfecha y diría que todos los cabos quedan bien atados, así que se podría decir que es cerrado. El epílogo me encantó y me dejó con una media sonrisa en los labios, así que no puedo pedir mucho más en realidad. Simplemente decir que ha sido todo un descubrimiento para mí y os animo a que le deis una oportunidad si os llama la atención, aunque sea un poquito ^-^

PUNTUACIÓN
/5

~ Gracias a Nova Casa Editorial por el envío del ejemplar ~