Reseña | Tarta de almendras con amor ~ Ángela Vallvey

jueves, 27 de abril de 2017

Fiona es una joven, huérfana de madre, que tiene «problemas» con la comida, no solo porque ella es la encargada de llevarla a casa y abastecer a su padre enfermo, sino porque la sección de precocinados ha sido su único salvavidas ante su prematura responsabilidad.
Fiona tiene imaginación, pero también es realista, por eso la devora el temor a que los Servicios Sociales descubran la incapacidad de su padre y los separen. La comida basura es su manera de olvidar. No sabe cocinar porque tampoco sabe comer. Pero Fiona sí sabe amar. O por lo menos lo intenta: ahí está Alberto, el chico del que lleva toda la vida enamorada, que acaba de volver a la ciudad. La pena es que ha empezado a salir con Lylla, la íntima «mejor enemiga» de Fiona.
Toda su vida parece truncada hasta que su tutora del colegio, la señorita Aurora, se empeña en invitarla a comer y le presenta a su tía Mirna, una cocinera a la antigua usanza, bastante chiflada, que le enseña que el principal ingrediente para cocinar postres exquisitos no es el azúcar, sino el amor. Y de eso..., de eso Fiona tiene grandes reservas. Junto con Fuet, una perrita abandonada, y sus amigos Max y Carmen, Fiona descubrirá nuevas emociones mientras emprende una aventura entre cacerolas que cambiará su vida.

OPINIÓN

¿Habéis visto la portada tan bonita y dulce que tiene esta novela? ¡Si es que dan ganas de comérsela! jajaja Reconozco que ese fue uno de los motivos por los que quería leer esta novela, aunque después leí la sinopsis y me llamó todavía más la atención, así que aprovechando que salió en Edición Anticipada, solicité un ejemplar ^-^ Y a pesar de que había leído muy buenas opiniones, la novela no ha cubierto todas mis expectativas, pero bueno... vayamos poco a poco :)

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Fiona, nuestra protagonista. La vida de Fiona no ha sido ni es nada fácil: sufre acoso escolar por parte de Lylla y su séquito, lleva sola desde los doce años cuidando de su padre enfermo y por si esto no fuera poco, tiene un problema con la comida y su sobrepeso (entre lo caótica y complicada que es su vida y que no sabe cocinar, no le queda más remedio que recurrir a los productos precocinados, congelados y la comida basura).

"Sin embargo soy yo, la hija, quien está sacando a su padre adelante, o quizás hacia atrás (no estoy segura); soy yo la que muchas veces tiene miedo, la que a menudo siente que no posee la fuerza suficiente para aguantar un día más". 

Pero un día aparecerá en su vida Mirna, la tía de su profesora Aurora, quien no dudará en volcarse con ella y enseñarle a cocinar utilizando el amor como ingrediente principal.

Y bueno... como podéis ver, el camino de Fiona se presenta con bastantes obstáculos, así que no seré yo quien revele más detalles de los estrictamente necesarios, por lo que si hasta ahora os ha llamado la atención la novela, no dudéis en darle una oportunidad :)

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son muy numerosos, pero destacaría a Max y Carmen (los mejores amigos de Fiona), la profesora Aurora y su tía Mirna, Alberto (quien defiende a Fiona desde que eran pequeños y del que ella está profundamente enamorada) y Lylla (la acosadora de Fiona).

Si he de ser sincera, no he conectado demasiado con los personajes porque, quizá, no los he sentido tan cercanos o no los he conocido tanto como esperaba. Es decir... con la protagonista sí que he empatizado desde el principio por lo delicada que es su situación, pero hubo determinados comportamientos o cosas que no me convencieron demasiado. Os hablo, por ejemplo, del humor ácido que utiliza para mofarse de su aspecto físico y autocompadecerse de sí misma. Que no digo que no pueda hacerlo, porque pienso que cualquiera lo haría en su lugar, pero hacer ese tipo de comentarios hacia sí misma página tras página resulta un poco cansino =/

Independientemente de esto, me ha gustado mucho la personalidad y el personaje de Fiona. Es una chica valiente, cariñosa, generosa, muy entregada a su familia e incluso divertida. Es un personaje tan real, creíble y cercano como el resto y cada uno de ellos aporta algo diferente a la trama. Por ejemplo, Max y Carmen aportan ese toque juvenil, desenfadado y divertido propio de la juventud mientras que Mirna y Aurora aportan algo más de seriedad y madurez. Aunque, como ya he dicho antes, me hubiese gustado conocerles más o que tuviesen más protagonismo.

La trama puede parecer sencilla a simple vista, pero os aseguro que de sencilla tiene poco. Hay varias subtramas que acompañan a la trama principal y todas ellas están muy bien desarrolladas e hiladas pero hay una en concreto que se toca muy por encima bajo mi punto de vista y que, además, precisamente esa era la que más me interesaba. Estoy hablando del padre de Fiona y su enfermedad, que para mí ocupan más bien un segundo plano y me hubiese gustado que se desarrollase más esta parte, pero esto ya es a título personal.

"Ni siquiera puedo contar con el amor de mi padre. Porque él no sabe lo que siente. Eso es algo que me parece trágico. Tener un padre cuyo amor no se puede sentir porque él no sabe que lo tiene...".

Creo que sobra decir que estamos ante una novela contemporánea y realista donde el drama está a la orden del día y donde, además, se tocan temas como el acoso escolar, los problemas alimenticios, la amistad, el amor, la cocina, la pérdida de un ser querido o las enfermedades mentales, entre otros.

A pesar de ello, a mí la trama se me ha hecho monótona y repetitiva en algunas ocasiones, básicamente porque la protagonista nos cuenta su día a día, cómo afronta los problemas y obstáculos que se le presentan y poco más. No hay grandes giros argumentales ni la autora nos tiene guardadas sorpresas, así que el ritmo de la misma es algo pausado la mayor parte del tiempo.

La pluma de la autora me ha gustado bastante. Es cierto que no es asombrosa ni tampoco ha sido todo un descubrimiento, pero tiene gancho. Ángela Vallvey tiene un estilo ameno, juvenil, muy cercano y natural donde predomina más la narración que el diálogo.

Además, a lo largo de la novela encontraremos numerosos hashtags (#) que, si os digo la verdad, no me han convencido demasiado y tampoco les he encontrado mucho sentido (al menos a la mayoría) aunque reconozco que algunos fueron bastante divertidos.

Supongo que ya habré dicho millones de veces la pereza que me da encontrarme con capítulos largos, más que nada porque soy de las que para de leer al terminar un capítulo, aunque más que esto es... la pereza xD Me dan mucha pereza los capítulos largos; no les veo fin y me ralentizan bastante a la hora de leer y avanzar con la lectura. ¿Y qué pasa? Pues que los capítulos de esta novela son lo siguiente a largos y, para colmo, no hay divisiones propiamente dichas ni nada que nos ayude a identificar o diferenciar los capítulos, sólo un salto de página. Sin exagerar os digo que igual encontramos capítulos de cinco páginas como de cuarenta o ciento cincuenta páginas, así que imaginad la odisea xD

El final, eso sí, me ha gustado mucho ^-^ Es bonito, tierno, acertado y cerrado. Puede que haya sido un poco predecible pero no lo cierto es que no lo he tenido muy en cuenta. Así que bueno... para mí, esta ha sido una novela con cosas buenas y malas, aspectos positivos y negativos, que me ha gustado en general aunque quizá no tanto como esperaba. Pero ya sabéis que si a vosotros os llama la atención os animo a que le deis una oportunidad :)

PUNTUACIÓN
/5

~ Gracias a Edición Anticipada por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

40 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Creo que lo que más me ha gustado es que nombre temas como el acoso escolar y los problemas alimenticios. Eso Es muy llamativo en una novela que no tiene pinta de hablar de ello. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Espero poder leerla pronto.

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  2. Hola guapii!

    Como bien dices y lo que me temía es un drama la historia y la verdad que eso fue lo que hizo que no quisiera leerla por que realmente paso de dramas que bastantes hay ya en la vida...
    Es una pena que no te haya convencido del todo pero bueno no todos los libros nos pueden encantar, tiene que haber de todo. Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor.
    Un besote guapaa

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther
    Creo que voy a coincidir mucho con tu reseña. Leyéndote parezco yo...jijijiji.
    Te digo que lo cojo a ratos, no me hace sentarme y leerlo del tirón. Estoy con otros y ese lo cojo de vez en cuando.
    En fin, tanta espera que nos llegara el libro...
    La portada, eso sí, PRECIOSA.
    Un beso😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa! Este libro se me ofreció en EA también pero no lo vi del estilo de lectura que yo suelo leer así que lo dejé pasar así que no creo que lo vaya a leer ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Estos temas suelen tener ese efecto, o te gustan mucho o no terminan de convencer, creo que son tan complicados que pareciera que todo aquello que cuenta no es del todo creíble, es como esas historias de ver para creer, haré una lectura de ese libro para poder opinar mejor

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther!!
    Tanto tiempo sin pasar por estos aldos, pero ya estoy de vuelta.
    Este libro no lo conocía pero no me convence del todo.
    Me gusta mucho que trate de la comida, pero por ahí el asunto del acoso escolar y tanto drama no es algo que quiera leer en este momento.
    Pero debería leerlo para ver si el 90% es drama y el resto cosas "lindas" o como es la relación.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, parece un libro que podría gustarme, y aunque has destacado algunos puntos que podrían echarme para atrás, es verdad que este tipo de historias me atraen, por lo que no dudo en apuntarlo para el futuro.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Aixx la portada es preciosa y me la comería entera pero la historia no sé si em convence demasiado y menos con ciertas cosas que has comentado!

    me quedo por tu blog^^

    ResponderEliminar
  9. Este libro ya lo tengo en mi Kindle y espero leerlo muy pronto ya que he leído opiniones bastante variadas y quiero ver hacia que lado se inclina mi balanza.

    ResponderEliminar
  10. Hola! He visto muchas reseñas de este libro últimamente, pero la verdad es que a mi su argumento no termina de convencer así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Yo lo tengo en el ebook, a ver si hago el ánimo y me pongo con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A veces cuando leemos muy buenas opiniones de una novela llevamos las expectativas demasiado altas, aún así me alegra que la hayas podido disfrutar
    Yo de momento la voy a dejar pasar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, la portada es muy bonita!! Y como dices, que aunque pueda parecer sencilla, tiene mucho que decir :)
    gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Conocía el libro de haberlo visto en fotos y así y no me llama nada de nada la atención, tengo la sesación de que me va a resultar una lectura muy empalagosa y ñoña. Lo dejo pasar jajaj
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    ¿Puedes creer que vi este libro en Edición anticipada y ni siquiera leí la sinopsis porque pensaba que se trataba de un libro de cocina?

    Creo que en general lo disfrutaría porque casi todos los temas que toca me parecen interesantes (aún así parecen muchos y no sé si estarán muy bien tratados por lo que cuentas respecto a la enfermedad del padre)
    Pero me has echado totalmente para atrás por el tema de los capítulos ¿capítulos de más de 100 páginas? directamente me moriría leyendo, los capítulos largos hacen que me muera de angustia al leerlos y que me dé pereza ponerme a leer pensando en esa angustia jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,
    Cuando he leído la sinopsis parecía interesante, pero tras leer tu reseña hay cosas que no me convencen por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!

    En la iniciativa, Fransy nos dio mucho la lata con este libro, a él le encantó y tenía muchas ganas de ir leyendo más reseñas. Me alegra saber que te ha gustado a pesar de sus peros y bueno, aunque el final fuese predecible me alegra de que lo hayas disfrutado..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, cielo!
    La verdad es que no tiene mala pinta, quizás me anime más adelante cuando no tenga tanto por leer :) Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Hooola :D
    Pese a que no haya giros argumentales super impactantes, le tengo muchas ganas. Se ve perfecto para leer en invierno y bien arropadita... solo para disfrutar :3
    Me alegro que a pesar de esos "pero" te haya gustado^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    De primeras no nos llama la atención, así que lo dejamos pasar,por ahora.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Me alegro que a pesar de ser un libro con aspectos positivos y negativos, te haya gustado en general, yo no creo que lo lea, no termina de convencerme.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No me termina de llamar la atención, creo que leí alguna reseña mas sobre el y al principio si que me llamaba algo pero creo que no es un libro para mi y como no me gusta dejarlos a medias o abandonarlos lo voy a dejar pasar, gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! He visto varias recomendaciones de este libro pero la verdad es que no me llama nada, al menos de momento.
    Por cierto, has quedado nominada a un tag en mi blog, por si te apetece hacerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    lo que me encanta de este libro es que tiene un final bien cerrado, así que me animo a leerlo seguro!
    todos los temas que se tratan, como el acoso escolar y los problemas con la comida me parecen súper interesantes, es genial que la autora haya sabido incorporarlos todos al libro.
    me alegro de que te haya gustado, aunque sea una historia sencilla.
    gracias por la reseña!!
    un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola! de este libro he leido reseñas para todos los gustos. Sinceramente no sabría si leerlo o no porque eso de que se haga repetitivo y sea monótono y predecible la verdad es que pesa bastante y tira para atrás. Lo dejo en un "quizás". Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Leí sobre este libro hace unos días y me intrigó. Tu reseña me ha dado ganas de leerlo por un lado pero es que lo que menos te ha gustado a mi me suele sacar de quicio xD así que me pensare si leerlo o no.
    Besos y gracias por tu sinceridad<3

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa!
    Que libro mas chulo...me entra hambre de ver las tartas jejje
    Lo tengo apuntado así que quizás caiga en la época que no este golosa.
    Tiene muy buena pinta
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    Me he propuesto leer este libro este verano porque de que Fransy hablara también de él me aparece darle iba oportunidad. Mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa
    ¿Qué decir de Tarta de almendras? A mi me fascinó tantísimo que tengo el libro casi en un pedestal. Me encanta como la autora toca estos temas tan duros con humor, y Fiona es un personaje que se hace fuerte cada vez que pasan las páginas. La portada es preciosa y es uno de estos libros que me dejó con un muy buen sabor de boca
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Tienes razón en que la portada es preciosa y apetecible. No descarto leerlo me gusta que aunque sea una historia sencilla tenga una protagonista con fuerza.
    Gracias por la reseña.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues sí, la portada dan ganas de comerselo jajaja y encima lo acompañas con esa foto, que tiene una pinta!
    No descarto leerlo pero no está entre mis prioridades. Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola Esther!!
    Pues lo conozco por Fransy, que estuvo recomendándolo un tiempo, si no, no me habría llamado la atención, porque yo pensaba que era un libro de cocina, la verdad. Me alegra ver que a pesar de esas cosas lo has disfrutado y se te ha quedado un buen sabor de boca con ese final :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    Tengo este libro pendiente y creo que podría gustarme. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  34. ¡Holaaa! Parece una historia bonita, seguramente le daré la oportunidad si se me pone por delante :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Leyendo la sinopsis he pensado que puede ser una gran historia, aunque luego tu opinión no sea la misma. Creo que voy a apuntármelo para más adelante, por ahora no tengo tiempo de leer mucho y tengo muchos pendientes. Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola! magnífica reseña como siempre, he leído muchas críticas sobre este libro tanto positivas como negativas pero no sé porque no termina de convencerme, aunque si te he de ser sincera tampoco lo voy a descartar.
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  37. Hola! He visto mucho esta novela, pero la verdad es que no terminaba de llamarme del todo, y viendo que no te ha convencido al 100% a ti tampoco, creo que le dejo pasar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Este libro no me llama la atención porque no es el género que suelo leer. Y si a eso le sumo que no has empatizado con los personajes y que no te han gustado algunos comportamientos, pues con más razón no creo que lo lea. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Holitas.
    Pues yo le tengo mucho curiosidad a este libro ya sea por la portada tan original o la sinopsis pero como dices también he visto comentarios diversos y en ese caso ya prefiero leerla y sacar mis propias opiniones.
    Espero que caiga en un futuro próximo.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  40. ¡Muy buenas!
    De este libro he visto varias opiniones y no sé aun qué pensar. Me gusta muchísimo la personalidad de Fiona, eso es un gran punto a favor.
    Así que estoy dudosa :P
    Un besote ;)

    ResponderEliminar

Template Simple || Diseño © Mª Del Mar Derechos Reservados 2015