martes, 16 de mayo de 2017

Reseña | Lugares oscuros ~ Gillian Flynn

Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron víctimas de lo que los medios llamaron «la masacre de la granja de Kinnakee, Kansas». Ella salvó la vida y testificó contra su hermano Ben, a quien señaló como el culpable.
Veinticinco años después, el Kill Club -una sociedad secreta obsesionada con crímenes célebres- localiza a una Libby en franca decadencia y pretende que les ayude a escarbar en los cabos sueltos de aquella noche, quizá en busca de alguna prueba que absuelva a Ben. Ella aceptará remover el pasado y volver a contactar con personas a las que deseó olvidar, siempre y cuando reciba a cambio algún tipo de honorario.
Lo que Libby no sabe es que una verdad inimaginable saldrá a flote y la pondrá de nuevo en aquella situación: huyendo de la muerte en una carrera desquiciada.

OPINIÓN

Esta novela llevaba ya un tiempo entre mis pendientes, acumulando polvo en la estantería, y me animé a leerla hace unos días, en cuanto terminé con los envíos de editoriales. Que Gillian Flynn es una de mis autoras favoritas creo que ya todos lo sabréis y es que, además, había leído muy buenas opiniones de esta novela, así que imaginad por dónde andaban mis expectativas. Pero claro... a veces uno tiene tantas expectativas que se acaba decepcionando, pero mejor os voy contando poco a poco :')

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Libby, nuestra protagonista, aunque encontraremos algunos capítulos narrados en tercera persona desde el punto de vista de personajes como la madre o el hermano de Libby y que nos sitúan en el día anterior a la masacre.

Libby Day, como bien dice en la sinopsis, fue la única superviviente de la masacre que tuvo lugar la madrugada del 2 de enero de 1985 en la que murieron sus dos hermanas y su madre. Desde entonces, Libby mantiene que fue su hermano Ben, que en ese entonces tenía 15 años, quien asesinó a su familia. Años después, Ben sigue en la cárcel y Libby recibe una carta de Lyle Wirth, miembro del Kill Club, una sociedad secreta cuyos miembros se reúnen para resolver casos de crímenes famosos. Pero ella sólo aceptará acudir allí a cambio de dinero, y tanto Lyle como sus miembros aceptan.

Es a partir de este momento cuando empiezan a rondar por la mente del lector preguntas del tipo: ¿descubrirá Libby la verdad sobre lo que sucedió aquella noche? ¿Fue Ben quien mató a sus hermanas y a su madre? Porque esa noche Ben estaba en casa, pero... ¿y si había alguien más en la granja? ¿Entonces por qué Libby confesó que su hermano las había matado? 

Lo sé, lo sé... son muchas preguntas y a medida que avanza la novela irán saliendo muchas más, pero no seré yo quien os dé más pistas, que ya sabéis que no me gusta spoilear ;)

Entre los personajes secundarios encontramos a Ben, Michelle y Debby (hermanos de Libby), Patty (su madre), Krissi Cates y Diondra (parejas de Ben), Diane (tía de Libby y hermana de Patty), Trey (amigo de Ben) y Runner (padre de Libby y sus hermanos), entre otros.

Son ellos a los que más conoceremos aunque reconozco que me hubiese gustado conocer mucho más al amigo de Ben y a su padre, pues ambos son personajes que dan mucho juego pero creo que la autora no nos ha dejado conocerles por completo, pero bueno... en realidad sólo puedo hablar cosas buenas de los personajes xD

"No fui una niña adorable, y con el tiempo me he convertido en una adulta profundamente desagradable. Pinta un cuadro de mi alma y te saldrá un garabato con colmillos".

Gillian Flynn nos tiene muy acostumbrados a los personajes cuya personalidad sorprende pero gusta (al menos a mí): fríos, calculadores, erráticos, imprevisibles... Nos tiene acostumbrados a unos personajes complejos, anormales -por así decirlo- y nada típicos, donde cada uno de ellos es muy diferente al resto y donde cada uno juega su papel dentro de la historia y aporta su toque personal a la tramatanto para bien como para mal. Así que sí, para mí están muy bien trabajados y perfilados los personajes y es muy fácil empatizar o no con ellos, quererlos u odiarlos :)

La trama de esta novela me ha dejado algo indiferente y me ha decepcionado un poco. Me explico: como muchos ya sabréis, las otras dos novelas de la autora (Perdida y Heridas abiertas) me gustaron muchísimo y siento que esta novela no ha estado a la altura de las otras dos y, de hecho, no me ha enganchado tanto como esperaba; es decir, sí que engancha porque la autora sabe cómo hacerlo y contamos con muchos elementos para que enganche pero no he sentido esa necesidad constante de seguir leyendo como ocurrió con las otras dos novelas.

Para mí, esta es la novela más flojita de la autora, pero con esto no quiero decir que sea mala (¡ni mucho menos!) sino que es la que menos me ha gustado, aunque soy consciente de que mi opinión difiere bastante de la de muchos lectores.

Si a todo lo que ya he comentado le sumamos el hecho de que en la novela hay mucha más narración que  diálogo, pues ha sido inevitable que la lectura se me hiciese cuesta arriba en muchas ocasiones. Y el ritmo de la novela tampoco ha sido todo lo ágil que esperaba, al menos si lo comparo con el de Perdida o Heridas abiertas, que pasaban cosas a cada página =/

Eso sí, reconozco que la trama en general está muy bien hilada y trabajada e incluso es bastante impredecible, pues hay varios giros argumentales inesperados que me sorprendieron bastante. Además, la novela trata temas tan peliagudos como el abuso sexual o los rituales satánicos; temas de los que pocas veces he leído y que aportan un toque de originalidad a la trama (al menos el segundo).

La pluma de la autora es simplemente perfecta. Es imposible hablar mal del estilo de la autora por mucho que me decepcione su trama que no es el caso. ¡Es que me encanta cómo escribe! Tiene un estilo muy cuidado, directo y descriptivo (sobre todo en las escenas sangrientas y/o chocantes) y sabe manejar muy bien los tiempos y jugar con la mente del lector aportando pistas falsas que igual pueden no ser del todo falsas para que dudemos de la credibilidad de muchos de los personajes.

Además, para mí ha sido todo un acierto que la autora alternase la narración entre el presente y el pasado. El presente nos sitúa en el momento en que Libby empieza a remover su pasado y el pasado nos lleva hasta el día anterior a la masacre, por lo que estos capítulos en pasado nos pueden ayudar bastante a esclarecer los hechos, a recabar pistas e incluso a descartar culpables (aunque con Flynn todo es posible xD).

Y otro hecho a destacar es la gran labor que ha llevado a cabo la autora para contextualizar la novela, logrando una gran ambientación: los años 80 estadounidenses, época en la que predominó una importante crisis económica que afectó, en gran parte, a los granjeros (recordemos que la madre de Libby lleva toda su vida dedicándose a ello y que siempre ha vivido con su familia en una granja). Gracias a la pluma de la autora he podido transportarme a esa época y esto es un gran detalle a tener en cuenta ^-^

Y ya, para terminar, comentaros que el final me gustó bastante. Para ser sincera, las últimas cien páginas fueron las mejores para mí sin duda alguna. Fueron intensas, impredecibles y muy en la línea de Gillian Flynn. Se podría decir que es un final cerrado porque todo queda resuelto pero quedaron por ahí un par de cosillas que me hubiese gustado que la autora resolviese, pero bueno... esto ya es a título personal. Así que ya sabéis... si os llama la atención esta novela u os gusta el thriller psicológico no dudéis en leer a Gillian Flynn, que seguro que os sorprende tanto como a mí *-*

PUNTUACIÓN
/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

50 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues quería ponerme con algún libro de la autora (sobre todo por lo que mencionas de las personalidad tan elaboradas de los personajes) y creo que, gracias a tu reseña, empezaré con este, ya que no es tan "bueno" como los demás y así no me creo expectativas con los otros dos. Espero que la falta de diálogo no se me haga demasiado cuesta arriba.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther
    Vaya, tu autora favorita y ni idea... No oí de ella. Aun así veo que no ha sido todo lo que esperabas y que te atrapó al final.
    Bueno, no siempre nos gusta todo de nuestros autores favoritos, ¿o sí? Jeje.
    Kiss.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente Perdida, a ver cuando me animo con él.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He visto la película de este libro y la verdad es que me gustó aunque había muchas cosas sueltas... No sé si me animaré con el libro porque primero quiero leer Perdida, de la autora, así que ya veré. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!! Yo me ley "Perdida" en su tiempo y me gusto mucho, espero hacerme con este libro y que me guste mucho, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! pues el trhiller psicológico es uno de mis géneros favoritos y la trama de este libro me ha llamado bastante la atención. Eso de escarbar en el pasado y ver qué pasó y que trascendió me suele gustar si está bien llevado. A pesar de que sea algo flojito para la escritora, como todavía no he leido nada de ella puedo empezar por este. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    Pues no conocía nada de esta autora, pero me ha picado la curiosidad. A veces pasa eso cuando comienzas una novela con muchas ganas. El listón está tan alto que es difícil de remontar. Me alegro de que el final sea memorable.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos desde https://librosyrelatos.blogspot.com.es/!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No he leído nada de la autora -disculpen mi insensatez y falta de cultura-, pero me gustaría hacerlo. De momento mi lista de pendientes es larga, aunque con el tiempo se debe ir resumiendo y podré leer esta obra. Gracias por la reseña, mis expectativas son buenas ^o^

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Hace tiempo que tengo muchas ganas de leer este libro y lo tengo ya apuntado. Estoy deseando hacerme con un ejemplar, a ver si ahorro un poco.

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books blog

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que nunca llegué a leer Perdida pero sé que te gustó mucho y antes he leído por twitter que decías que este te había decepcionado un pelín. Yo lo dejo pasar porque tengo varios pendientes, ya lo sabes jajaj
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me gusta que las novelas te terminen sorprendiendo
    En un futuro seguro que le doy una oportunidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    perdida me gustó muchísimo! y no he seguido con nada de la autora, a lo que tengo que poner remedio rápido, jeje. Aunque consideres que sea la más flojilla creo que igual la leeré. Es la títpica historia que en vacaciones viene genial.
    gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues la verdad es que a mí no me termina de llamar. He leído reseñas muy buenas de sus libros pero nunca he sentido demasiada curiosidad por ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Buenaaas! No he leído nada del autor, peor siempre he querido darle una oportunidad a perdida ^^
    <3

    ResponderEliminar
  15. Hola
    No conocía nada de esta autora pero la verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  16. Hola, cuando leí este libro me paso un poco algo al igual que a ti y es que a diferencia de sus otros libros este es un poco más "flojo" igual engancha pero en mi caso algunas partes se me hicieron un poco pesadas, sin duda al igual que a ti cerca del final fue lo que se me hizo más interesante y fue lo que más me mantuvo enganchada. Sin dudas la pluma de Gillian es genial.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Yo no soy mucho de leer thriller la verdad y si me animo es porque me llama a gritos la novela. En este caso no me ha pasado que me llame lo suficiente así que este lo dejo pasar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola, a mi no me suelen gustar este tipo de historias, ya que me emparanoio bastante... es más vi la pelicula Perdida y que ansiedad por favor jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola! Lo tengo pendiente desde hace tiempo porque tiene buena pinta. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La pluma de esta autora es muy buena para crear este tipo de tramas, tengo pendiente de ella el de Perdida y este, más ahora después de leer tu reseña, a ver si pronto puedo ponerme con ellos^^
    Fantástica reseña, guapa.
    Besos!!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Esther! Perdida me encantó cuando lo leí y desde ahí que tengo ganas de leer otra cosa de la autora.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía a la autora ni su trabajo, por lo que cuentas esta historia no ha llenado tus expectativas y es una pena que suceda eso cuando ya haz leído anteriormente trabajos del mismo autor y te han dejado con buen sabor, me ha pasado.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! no he leído nada de Gillian Flynn de momento pero es algo que tengo pendiente. No soy mucho de leer este tipo de libros, pero me llaman la atención, así que espero darle una oportunidad pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapi!

    Me pasó exactamente lo mismo con este libro. Fue el primero que obtuve de esta autora a la que tenía tantas ganas de leer. La verdad que me esperaba más sobre algunas situaciones o que se profundizara más. Esta novela la vi algo flojita, luego leí Heridas abiertas y me gustó bastante :D
    El final no me lo esperaba tampoco y me gustó. En cuanto a la película, no me gustó mucho jaja.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    En su defensa diré que fue la primera novela de la autora, si no estoy equivocada, aunque se haya reeditado y publicado ahora en español, después del éxito de Perdida y Heridas abiertas.

    Pero sí, la trama aquí es quizás más normalita, aunque el fuerte de la autora son lo personajes y las relaciones que se establecen entre ellos (relaciones de pareja en Perdida, relaciones madre e hija en Heridas abiertas, aquí relaciones fraternales), lo mejor es la disección que hace de las relaciones humanas en cada una de sus historias que te hacen reflexionar y te ponen los pelos de punta porque refleja lo más bajo y lo más verosímil del ser humano.

    En fin, que me pongo a frikar sobre la autora y no paro porque me encanta.
    Siento que no hayas disfrutado tanto de esta historia esta vez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Esther!
    Es la primera vez que escucho hablar de la autora, la verdad es que género no lo suelo leer y de momento, lo voy a dejar en pausa. Me alegro que disfrutas de la lecturas, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Aún no he leído nada de Gillian Flynn, pero tengo muchísimas ganas porque sus libros me llaman mucho la atención. De hecho ayer estuve a punto de comprarme este mismo libro, pero quiero leerme algunos que tengo por casa primero. No creo que tarde mucho en empezar con esta autora ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    Todavía no he probado a la autora, pero me llama bastante. Por tu reseña me da la sensación de que con este libro ha flaqueado un poco, pero bueno, me alegra saber que escribe tan sumamente bien :)
    Tomo nota para probarla próximamente :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La historia no me atrae mucho la atención, no se si le daré una oportunidad .
    Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    De la autora leí Perdida y aunque me pareció una novela muy buena, el tono no es algo que me anime a leer seguido, es demasiado intenso para mí, duro y caótico en cierta medida. Son novelas que mucha tensión.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Hola:
    A este libro le llevo teniendo ganas un tiempo pero como no he tenido la suerte de leer muchas reseñas de el no se que esperar. Pero gracias a tu reseña creo que me animare a hacer con él y ver como se presenta la historia.
    Gracias por tu reseña!

    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa!
    Que un thriller sea imprevisible y esté lleno de acción es genial, los finales siempre son trepidantes. No he leído a la autora, tendré que darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer a esta autora. Desde que vi Perdida y supe que era un libro jajajaja así que me apunto este también. Tengo la impresión de que Flynn tiene algunos elementos gore en su narrativa y eso me atrae muchísimo.

    Gracias por tu reseña :)
    Nos estamos leyendo.

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    Me ha llamado la atención el título y después de leer tu reseña mucho más!

    Muy buena reseña!
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    A esta autora hace tiempo le tenemos curiosidad...
    No lo descartamos!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora. En un viaje a Madrid conseguí Heridas abiertas a muy buen precio, y me pondré con ella en cuanto pueda! Solo vi la película de perdida y ya me gustó así que seguro que le doy una oportunidad! Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  37. ¡Holaaa!
    Vi la peli de este libro y en verdad no entiendo porqué no leí la obra primero ya que es todo lo que me gusta en un libro :(
    Pero bueno, pronto leeré algo de esta autora jaja
    Muchas gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, aunque el libro no me termina de convencer...
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  39. Hola preciosa!

    Aún no pude ponerme con los libros de esa autora, aunque los tengo aparcados en mi estantería para leer lo más pronto. Lástima que no haya sido la mejor novela de Flynn, sin embargo quiero leerla, a ver si a mé me convence

    Besitos

    ResponderEliminar
  40. ¡Holaaa! Jo, con este libro me da una pena porque no lo leeré, ya he visto la palícula y es que le quita bastante misterio saber cómo acaba. No suelo ver pelis antes de leerme los libros, pero en mi defensa diré que no tenía ni idea de que la peli era la adaptación de esta historia :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  41. Hola
    No creo que sea una lectura que disfrutase.
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  42. Hola
    Me encantan este tipo de historias, se parecen mucho a las series que suelo ver asi que iré a amazon a mirarlo y por supuesto me lo compraré, no conocía este título y ya me ha cautivado

    un saludo

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! yo de la autora no he leído realmente nada, me quise leer uno de ella pero es la hora y todavía no empiezo xD aún así, pinta muy bien este libro a pesar de los fallos que dijiste en la reseña sobre que no te enganchó como las otras, y que no es mala sino que no está a la par de esas otras novelas suyas. Pues nada, que si en algún momento me ánimo lo leo :3

    gracias!
    Pluma de papel

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola! NO conocía a la autora pero creo que me la voy a apuntar. Buscaré alguno de sus otros libros ya que si este es el que menos te ha gustado, voy a probar con los que te han gustado más. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  45. Hola guapa! la verdad es que estoy un poco saturada de thriller psicológico pero aún así no lo voy a descartar, lo tendré presente para cuando esté preparada añadirlo a mi s futuras lecturas
    me alegro que lo hayas disfrutado
    estupenda reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola guapa!

    Ahora mismo no creo que lo lea. Tengo una saturación extrema con los estudios y ahora mismo necesito descansa por lo que necesito libros un poco más sencillos si no voy a estallar!!

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  47. ¡Holaaaa!

    ¡¡¡¡Choca esos cinco!!!! También amo a esta autora. Es tan retorcida en todo lo que escribe... es su forma de escribir, en realidad, que te hace dudar hasta de tu sombra. A cada capítulo le corresponde su teoría conspiratoria de turno con el culpable siempre diferente a lo que creías antes. Es simplemente fantástica. Está en mi top 5 de escritores :3

    Me encanta haber encontrado a otra loca de la señora Flynn ♥

    ¡Saludetes!

    ResponderEliminar
  48. Hola Esther

    Conozco a la autora pero nunca me he detenido en leer una reseña sobre un libro suyo. Creo que me podría venir bien para cambiar de registro, aunque ahora estoy de exámenes y necesito algo más light

    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Hola Esther!!
    Pues yo de esta autora no he leído nada todavía, pero sí que he leído cosas buenas, y otras no tanto sobre sus libros. Lo que sí, en que este es uno de sus libros más flojos, así que lo tendré en cuenta si en algún momento me animo :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola! Pues no conocía a la autora, así que gracias por darla a conocer (al menos en mi caso), pero yo creo que este libro no es para mí, así que voy a dejarlo pasar. Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar