martes, 15 de agosto de 2017

Reseña | ¿Los caracoles tienen boca? ~ Marcos Rodríguez Saborido

Álvaro está solo y no le encuentra sentido a nada. Blanca es excesiva y adora la vida por encima de todo. Ambos consumen drogas, pero por motivos muy diferentes. Esta historia nos habla sobre dos jóvenes extremistas que se destruyen el uno al otro en una amistad enfermiza, pasional y con inevitable final trágico.










OPINIÓN

No sabía de la existencia de esta novela hasta que Tamara, agente literaria y bloguera, me habló de ella y me ofreció un ejemplar para leer y reseñar en el blog. Y yo, aprovechando que no tenía ninguna otra novela por leer en ese momento y que esta no llegaba a las 140 páginas, pues me lancé a la aventura, así que iba completamente a ciegas en lo que a opiniones se refiere. Terminé de leerla hace ya unos días y aun hoy no sabría deciros si me gustó o no porque hubo sensaciones contradictorias, pero intentaré explicarme lo mejor que pueda :)

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Álvaro y Blanca, nuestros protagonistas. Álvaro es un chico huraño y solitario; él no espera nada de la vida y la ve pasar sin pena ni gloria. Blanca, por el contrario, es una chica que teme a una vida desperdiciada; no tiene miedo a la muerte pero sí a la supervivencia. Ambos son drogadictos, aunque lo son por motivos bien distintos. 

"Pero lo bueno de no esperar nada es que las cosas buenas te llegan por sorpresa y puede cambiarlo todo de improviso".

Y sus caminos se cruzarán de forma irremediable. Una noche, mientras Álvaro pasea para despejar su mente, encuentra a una chica tendida en la acera vomitando. En un primer momento duda si ayudarla o seguir su camino, pero la insistencia de la chica le hace cambiar de opinión y finalmente la lleva a su casa para que pueda ducharse y dormir un poco. Lo que Álvaro no sabe es que, a partir de ese momento, le será imposible no preocuparse por Blanca; querrá ayudarla e involucrarse en su vida todo cuanto pueda. ¿Pero qué piensa Blanca al respecto?

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son más bien escasos. Es más, tan sólo destacaría Susi (amiga de Blanca) quien ha sido para mí un personaje relevante a pesar de tener poco protagonismo.

Con respecto a los protagonistas, a veces me caían bien y empatizaba con ellos y otras veces los notaba distantes y lejanos e incluso hubo momentos en los que no entendía su actitud frente a la vida, así que como veis ha sido algo confuso. Eso sí, considero que el autor ha hecho un muy buen trabajo con ellos porque he podido conocerles a la perfección: pasado y presente, sueños y anhelos, miedos y temores... Así que en este aspecto he quedado satisfecha :)

La trama me ha gustado en líneas generales, aunque me pareció bastante confusa. Esto puede deberse, quizá, a que estoy acostumbrada a leer novelas juveniles donde la trama está bien definida desde un primer momento pero esta novela se mueve entre la reflexión, por decirlo de alguna manera, por lo que no existe una trama como tal y la propia sinopsis da buena cuenta de ello (o al menos a mí me dio esa sensación).

En cualquier caso, no estamos ante una trama ni simple ni sencilla, pues el autor abarca temas tan importantes como el suicidio, el maltrato o la prostitución y nos invita a reflexionar sobre la vida en general y todo lo relacionado con ella«¿Los caracoles tienen boca?» nos habla, entre otras cosas, de cómo desperdiciamos la vida y perdemos el tiempo o lo dejamos escapar, de cómo no luchamos por nuestros sueños, de cómo convertimos nuestra vida en una rutina y seguimos las normas sociales establecidas sin pararnos a pensar en qué es lo que realmente queremos... Y desde luego que la novela da para reflexionar, y mucho :')

Y es por esto mismo que me ha gustado tanto la pluma del autor. Marcos tiene un estilo metafórico y poético muy bonito; escribe muy bien y deja constancia de ello ya desde la primera página. Y aunque es cierto que la novela no destaca precisamente por tener mucho diálogo, reconozco que tampoco los he echado en falta a pesar de lo mucho que me llegan a agobiar las novelas donde abunda más la narración que el diálogo. Además, los capítulos son muy cortos, por lo que en ningún momento se me llegó a hacer pesada y perfectamente se puede leer en un par de tardes.

"La vida no esconde nada, pero eso no quiere decir que esté vacía, todo lo contrario, está llena de experiencias, sueños, alegrías, arte, sentimientos y tantas otras cosas. O al menos, la vida de aquellos que se esfuerzan en llenarla".

El autor ha sabido sorprenderme y acercarme a todos y cada uno de los temas y reflexiones que abarca y es que, como él dice, las situaciones que se narran bien podrían ocurrirnos a cualquiera de nosotros. Y como él mismo asegura en el prólogo, este es un proyecto tan íntimo que nos acerca a él de una forma directa, filosóficamente hablando, así que en este aspecto puede darse por satisfecho porque conmigo lo ha logrado aunque al principio fuese un poco perdida.

El final, tan real e impredecible como la vida misma, me sorprendió y me dejó algo triste, pero bueno... creo que es un final acertado aunque injusto. En fin... si os apetece reflexionar un rato y disfrutar de una tarde leyendo algo breve, os animo a que le deis una oportunidad a esta novela, pues creo que os puede llegar a gustar a muchos de vosotros :)

PUNTUACIÓN
/5

~ Gracias a Tamara por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

33 comentarios:

  1. Gracias a ti, preciosa, me alegro que la hayas podido disfrutar :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Desde hace mucho tengo pendiente este libro pero siempre con una cosa y otra he ido dejándolo atrás. Después de leerte me ha frenado mucho algún que otro aspecto y es por eso por lo que creo que por el momento lo dejaré pasar un poco de más tiempo.. Eso sí, lo que dices de la pluma del autor me encanta puesto que es algo que me gusta leer en todos los libros que leo. Un estilo bonito, cuidado y literario es lo mejor para poder desconectar del mundo, siempre y cuando no sea demasiado recargado, claro..

    Muchísimas gracias por la reseña, nos leemos feota!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No había oído hablar de él, pero la verdad dan ganitas de leerlo y muchas. Miraré primero si está en digital, para no cargarme con más libros y lo pondré en mi lista de pendientes. Porque al ser cortito se lee enseguida...
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro ni al autor. La verdad es que no me llama mucho la atención el libro, no soy yo muy de libros en la que los personajes tengan adicciones, a ver, que de vez en cuando lea alguno no te lo niego pero no son mi prioridad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía el libro, me llaman mucho la atención las novelas cortas. Pero esta no termina de llamarme la atención
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado del libro. Yo no he leído nunca al autor y, pese a todo lo que comentas, no creo que me anime con él.
    A mí me ha pasado más de una vez que el final me parece triste e injusto pero aún así no te queda más remedio que aceptarlo porque muchas veces así resulta más cercano a la realidad y es el final más adecuado para la historia.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro, lo primero que me llamó la atención fue el título, después leí la sinopsis y ya no supe si debería ponerlo o no en mi lista de libros por leer. Usualmente no suelo leer nada relacionado con drogas, alcohol u otros vicios...
    Me alegra que hayas disfrutado el libro pese a los puntos que le encuentras y muchísimas gracias por la reseña :)

    -Olivia de Letras Púrpura.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro, y no sé si termina de convencerme, quizá es porque el tema de la novela se aleja de mis gustos. Pero de momento no creo que vaya a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no termina de convencerme y tampoco es mi estilo de lectura así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por reseñarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Creo que lo voy a dejar pasar porque no me termina de convencer, aunque parece estar bien. ¡Gracias por la reseña!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Una novela dura de leer, ya que trata problemas muy graves, pero que nos puede enseñar mucho e invitarnos a pensar sobre cosas que normalmente pasamos por alto. Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! A pesar de tu puntuación es un libro que me llama la atención. Es la primera vez que lo veo, pero tanto el titulo como la portada me gustan. Aunque se que no se puede juzgar un libro por su apariencia 😂 Pero esos temas de los que hablas, como hace ver el autor que estamos desperdiciando el tiempo + la narración me invita a leerlo. Lo único que me echa para atrás es la falta de diálogos, que aunque tú no los ha echado de menos personalmente me gustan. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me alegra que a pesar de que te fue algo confusa aun así la hayas podido disfrutar. Se una novela que trata temas muy sensibles, así que si el autor los llevo a cabo bien puede que sea un libro digno de darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me ha llamado muchísimo la atención el libro, en especial por todo eso del final inesperado y rompe corazones </3 yo soy de esa clase de lectoras masoquistas jajaja.
    Gracias por tu reseña, no me hubiese enterado de la existencia de este libro de no haber sido por ti.
    Nos leemos,
    MAR

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me ha causado bastante curiosidad, las temáticas que desarrolla son bastante fuertes y tengo interés por saber como las desarrollas, más cuando mencionas que el hilo conductor es más reflexivo e intimista y creo que ese estilo me puede gustar o por lo menos me haría explorar algo diferente.
    Sin embargo si me da un poco de susto que se diluya un poco el mensaje o que pierdan contundencia situaciones que deben ser crudas, pero será algo que me toca descubrir por mí misma.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  16. Hola ^^ Es la primera vez que veo este libro pues no me era conocido, no creo que pueda llegar a ser una lectura que me cautive pues no consigue decirme nada que me anime a darle una oportunidad, ahora mismo estoy centrada en un genero juvenil al cual estoy mas habituada y por ese motivo lo dejare pasar pues no es lo que ando buscando.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, te has explicado a la perfección. Son de esas lecturas que te entretienen e incluso te hacen reflexionar pero a la vez te dejan un poco "fría", en el sentido que no te entusiasman; estos casos son cuestión de gustos.
    Yo tampoco conocía este libro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! En este libro me fijé hace tiempo, pero por una cosa o por otra no me hice con él. Ahora con tu reseña me ha vuelto a picar la curiosidad!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Creo que es uno de esos libros que leería sin duda, un libro que te haga reflexionar, que muestre la realidad...
    Me lo llevo apuntado del tirón.
    Nos leemos y un besazo<2

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Parece ser una historia bastante corta y entretenida, aunque es una pena que el final te haya dejado tan triste... yo no sé si apuntarla o no, estoy algo indecisa jaja
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapísima! Conozco este libro desde hace bastante y me lo han ofrecido un par de veces, pero es que no me llama naaaaada, a pesar de que se lea enseguida y entretenga, desde que lo vi por primera vez sentía que no iba a aportarme nada, y leyendo tu reseña veo que a mí en realidad no me gustaría, y ano sólo por que sea una historia normalita, si no porque los estilos demasiado rebuscados no suelen gustarme en las narraciones (aunque hay veces que sí disfruto de las metáforas dependiendo del tipo de historia...)
    En fin, me alegra que en líneas generales te haya gustado y tu reseña es genial, como siempre :)
    ¡Besazos desde Tiempo Libro!!

    ResponderEliminar
  22. Hola..
    Mira que ya desde hace ratito le tengo el ojo puesto jajajja.
    Y me da gusta o que te hayas a ninado a leerlo, vamos a ver cuando me puedo poner con él ya que ganas no faltan.

    Gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No me llama nada, as que nada porque se que voy a sufrir y no me gusta, para eso pongo el telediario.
    Un beso preciosa
    Miri

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Primero de todo , no he oído hablar nada ni sobre el autor ni sobre el libro. Me atraen esos temas de reflexión con los que te tiras un dia entero de resaca literaria pero no sé... a lo mejor me animo, pero lo del final que dices...puffff.
    Un beso y nos leemos guapa!!!😁😁

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Vi este libro en las novedad de la editorial y dude si pedirlo o no. Creo que me habría gustado mucho así que a lo mejor le doy una oportinidad
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me parece muy interesante que esta historia trate el tema de las drogas desde puntos de vista diferentes y nos haga reflexionar sobre vivir cada momento y no desperdiciar las oportunidades que nos aparecen ya que la vida es muy corta y puede cambiarnos por completo en un segundo.
    ¡Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que después de la sinopsis no he dudado ni un segundo en dejarlo pasar y tu reseña me ha ayudado a ser firme hahaha. Este libro no es para mí.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  28. Hoola,
    No conocia nada del libro ni de la autora, pero apuntado queda en mi lista porque tiene muy buena pinta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. No conocía el libro y aunque tiene un titulo que llama muchísimo la atención me temo que voy a pasar de el, tu reseña no me ha convencido demasiado de leerlo y no creo que lo disfrute ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Creo que el libro lo vi en alguna parte hace mucho aunque no recuerdo donde en este momento! jaja la verdad es que el libro no me llama pero me alegro que dentro de todo te gustara!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Pues no lo conocía y me ha llamado la atención pero por otro lado no sé yo si me gustaría. Me parece interesante la trama que gira entorno a las drogas pero por lo demás no me llama mucho así que de momento le dejo pasar.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Vaya no conocía este libro pero creo que podría gustarme, me parece muy interesante el tema que trata, croe que me iba a remover por dentro!!
    Gracias por la reseña!! Nos leeemos :)

    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    No me llama la atención el libro y creo que prefiero temas menos profundos y con tramas definidas desde el principio, los libros reflexivos no me van demasiado.
    Esta vez lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar