martes, 1 de agosto de 2017

Reseña | ¿Quién mató a Alex? ~ Janeth G.S.

Hannah es una adolescente de dieciséis años enganchada a las redes sociales. Pero un día recibe una solicitud de amistad de Facebook de un chico llamado Alex Crowell. Al aceptarla, descubre en el muro de Alex que está muerto. Y luego pasa algo todavía más escalofriante: recibe un mensaje privado del joven donde le pide ayuda para averiguar quién lo mató. Hannah pone en marcha una investigación y llega a la conclusión de que muchas personas están relacionadas con su muerte. Pero contará con una ayuda inesperada, la del fantasma de Alex.






OPINIÓN

«¿Quién mató a Alex?» fue la novela que tanto Rocío como yo elegimos para la tercera lectura conjunta del club de lectura veraniego aprovechando que ambas la teníamos pendiente desde que se publicó. Desde entonces, había leído opiniones de todo tipo así que no es que llevase grandes expectativas, pero como le tenía muchas ganas y las novelas de misterio me gustan mucho pues vi que esta era la oportunidad perfecta para leer la primera parte de esta bilogía. Y me alegro mucho de haberla leído porque me ha gustado muchísimo ^-^

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Hannah, una adolescente de dieciséis años normal y corriente. Al principio de la novela, Hannah se despierta en el hospital tras haber sufrido un accidente en el instituto, aunque ella apenas recuerda nada.

"Nunca terminas de conocer a alguien. No importa cuánto signifique una persona para ti. Al final todo el mundo te acaba decepcionando en algún momento".

Cuando recibe el alta y vuelve a casa, encuentra en su Facebook una solicitud de amistad de un tal Alex Crowell. Al principio duda si aceptarla o no, pues su madre le prohíbe aceptar solicitudes de desconocidos, pero finalmente acepta por mera curiosidad. Y mientras husmea entre su perfil descubre algo: Alex está muerto. Y será el fantasma de Alex quien le pedirá ayuda para descubrir quién le mató.

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son muy numerosos, así que me voy a limitar a nombrar a los más relevantes: Emma y Cara (la madre y mejor amiga de Hannah), Kate, Luke, Karen, Tom, Seth, Ryan y Sarah (compañeros de instituto) y los padres de Alex.

Todos ellos están vinculados al misterio que gira en torno a la novela, así que cada uno tiene su papel dentro de la historia. A pesar de no haberles conocido tanto como me hubiese gustado, sí que he tenido la permanente sensación de que todos escondían algo y mentían a Hannah, así que me ha sido muy complicado descartar sospechosos y quedarme con uno o dos (excepto hacia los últimos capítulos). Aun así, creo que la autora ha realizado un buen trabajo con los personajes, sobre todo con los protagonistas y su entorno más cercano. Con ellos he podido empatizar desde el principio y me han caído muy bien; me han parecido unos personajes cercanos, creíbles y bien construidos, así que poco más puedo y quiero añadir :)

La trama, que era lo que más ganas tenía de descubrir, me ha enganchado desde la primera página y me ha gustado muchísimo. Tenemos una trama donde las mentiras, secretos y sospechas están a la orden del día y donde, como consecuencia de ello, cada uno de los personajes está en el ojo del huracán.

Hay una frase en la novela, dicha por la propia Hannah, que no podría ser más acertada para definir la trama«Cuando estábamos a punto de descubrir algo, siempre llegaba otra cosa que lo complicaba todo incluso más. [...] Cada vez había más secretos... »Pues esto mismo he sentido yo mientras leía. Aunque eso no quiere decir que sea algo negativo, sino más bien al contrario, pues fue justo esto lo que me hizo engancharme incluso más a la lectura; tenía la necesidad de seguir leyendo para descubrir más y más cosas. 

Y bueno... como siempre me ocurre con las novelas de misterio, no acerté con ninguna de mis teorías. No sé si alegrarme por ser tan poco avispada y sorprenderme por cada cosa que iba descubriendo o sentirme una torpe a nivel supremo por no ver cosas que igual tenía frente a mí xD El caso es que he disfrutado mucho esta novela y me ha sorprendido para bien, así que me quedo con eso :')


Con respecto al romance que se desarrolla entre las páginas de esta novela sólo puedo decir que me ha convencido casi tanto como me ha gustado ^-^ No quiero dar muchos detalles para no spoilearos pero a mí me ha gustado, aunque es cierto que es algo extraño dadas las circunstancias, pero no por ello deja de ser adorable y al menos se desarrolla a fuego lento, como a mí me gusta. Aun así, podéis estar tranquilos porque el romance no tiene mucho peso en la novela aunque sí es un elemento más e importante hasta cierto punto *-*

La pluma de la autora me ha sorprendido y gustado a partes iguales. Como muchos de vosotros ya sabréis,  «¿Quién mató a Alex?» nació en Wattpad hace un par de años más o menos, es decir, cuando la autora tenía unos 17 años. Y me ha sorprendido porque para lo joven que es creo que escribe muy bien y, además, sabe cómo mantener la atención del lector, así que hasta aquí todo perfecto. Janeth tiene un estilo sencillo, cercano, muy limpio y descriptivo.

Pero es esto último lo que me ha fallado, pues llega a describir objetos tan irrelevantes para el desarrollo de la trama que la único función que tienen estas descripciones es rellenar. Por ejemplo, se detiene en describir objetos de una habitación como puede ser una alfombra o una escalera y a mí eso me sobraba, sinceramente. Aunque en realidad es lo único que no me ha convencido de su estilo :)

Por otra parte, y para compensar, debo decir que la novela tiene un buen equilibrio entre narración y diálogo; es más, he notado que tiene muchísimo diálogo y que los párrafos en general son cortos, así que esto, unido a que los capítulos no son excesivamente largos, hace que la novela adquiera un ritmo bastante ágil.

Como ya he comentado antes (aunque con otras palabras) a mí la novela se me ha hecho impredecible y es que, además, cuenta con algunos giros argumentales que a mí me sorprendieron bastante y me hicieron querer seguir leyendo para saber más.

¿Y el final? ¡Menudo final! *-* El último capítulo fue algo/muy impactante, en serio... No me esperaba ese final en absoluto y debo decir que ya tengo ganas de leer la segunda parte porque ya he leído el primer capítulo y madre mía... ¡se avecinan curvas! O.o Sobra decir que estamos ante un final abierto y con muchas preguntas en el aire, así que espero que la autora nos las responda todas en el desenlace :')

PUNTUACIÓN
/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

35 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Una temática bastante interesante, y el tipo de novela que me gusta leer.

    Fantasmas, y desapariciones. Dos elementos que me garantizan que una novela va a ser de lo más interesante y adictiva. Además si en la intriga están presentes las Redes Sociales, mejor que mejor. Mi experiencia aceptando solicitudes de desconocidos en FB es de lo más desagradable, eso sí.

    Me alegro de que hayas disfrutado del libro, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Los tengo en el ebook, pero es que por el momento no me termino de animar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!

    No me había parado a leer ninguna reseña de este libro, sí que he visto que está siendo un gran boom y el otro día lo vi y lo metí al ebook. Me ha sorprendido mucho el argumento y creo que puede llegar a gustarme mucho así que intentaré priorizarle en la medida de lo posible.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda reseña que leo de este libro y sigo con las mismas ganas de leerlo!! :) Graciasssss

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues me gusta lo que cuentas! Y eso de no saber de quién sospechar es lo mejor de este tipo de novelas
    Lo único que me tira para atrás son las descripciones que nos cuentas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^ Hace algún tiempo que leí el libro y sinceramente me encanto pero ... me resulto bastante predecible puesto que enseguida descubrí quien era el asesino y eso le quito algo de emoción al asunto, aun así lo disfrute bastante y termine por devorarlo en cuestión de horas.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    He leído bastante sobre este libro, tanto positivo como negativo, pero por el momento no me termina de llamar la atención. Siento que si lo leo me puede llegar a gustar, pero hoy hay otros libros pendientes que les he dado mayor prioridad.
    Qué bueno que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaaaa!
    Conozco este libro desde los tiempos de Wattpad, de hecho estuve a punto de leerlo (en ese entonces era gratis...) y por alguna razón no lo hice. Recórcholis.
    Me alegra que te haya gustado tanto. Debo admitir que la sinopsis me llama mucho, me parece muy interesante, así que quizá termine leyéndolo para remendar mi error jajaj
    Un beso guapa <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! ¡Cuidado, aún no sabes si has acertado con tus teorías o no! A lo mejor en el segundo libro aciertas con algunas de ellas. Más o menos coincido contigo en todo, a mí también me ha sorprendido la pluma de la autora de forma positiva y creo que el libro resulta muy muy entretenido. A ver si nos animamos pronto con el segundo y nos gusta tanto como este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque me llama mucho la atención su argumento y además veo que está gustando bastante. Me alegra ver que tu también lo has disfrutado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A mí esta historia me dejó sensaciones diferentes a la tuya, a mí me pareció una trama absurda, vi incoherencias constantes, contradicciones que me dieron risas porque prácticamente sucedían de un párrafo a otro y me costó bastante terminar esta lectura, además el misterio para mí fue todo un caos y no me generó intriga en ningún momento porque hace parecer que todos son sospechosos sin fundamentos, salen situaciones de la nada que al final se quedan sin explicación y muchas cosas se me hicieron predecibles.
    Pero me alegra ver que disfrutaste de esta historia, eso es lo importante.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Esther!

    Ya es la segunda reseña positiva que leo de este libro en un día, aunque parece que a Ro le ha gustado un poco más que a ti. Si tuviese la oportunidad de leerlo lo haría, pero ya me he gastado bastante en libros por estos meses, así que por ahora no creo que vaya a leerlo. No eres la única que no acierta nunca con las hipótesis, tengo poca práctica, pues no es mi género favorito jaja

    ¡Nos leemos!
    Lua o Maria, como prefieras.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola feota!

    Sí, opinamos bastante igual. A decir verdad, el libro me ha sorprendido con creces puesto que me esperaba un thriller bastante malo y cuando me he puesto a leer y me he encontrado con esto se me ha abierto el cielo. La autora me ha sorprendido muchísimo ya que cómo ha dicho eb mi reseña y te he dicho muchísimas veces lo he entendido todo a la perfección a pesar de su nacionalidad ya que hemos tenido unas experiencias muy malas al respecto. La trama y el misterio están presentes durante ambos libros, tanto el primero como el segundo. Ha sido muy entretenido y para mí, uno de los mejores libros de misterio de los que llevo de año. Espero que leas muy pronto el segundo y poder encontrar la reseña en tu blog, muchísimas gracias por la reseña y sobre todo, por compartir conmigo un espacio de tu verano con nuestro club de lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me parece super interesante, me llama mucho la atención lo del fantasma de Alex, es muy curioso, y no digamos la investigación de una muerte. ¡Que intriga! Me ha gustado mucho tu reseña, así que me lo llevo apuntado^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hola! Me paso por aquí para decirte que te he nominado al Blogger Recognition Award http://plumadesinsajo.blogspot.com.es/2017/08/premio-blogger-recognition-award.html#more

      ¡Besitos!

      XX ASH XX

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado. Personalmente no me gusto mucho. Había comenzado el libro con muchas expectativas ya que todo el mundo lo ponía por las nubes, pero me decepcionó bastante. La verdad que me esperaba mucho más de la autora. Pero bueno, para gustos colores, ¿no? ;)
    Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola corazón! Acabo de leer la reseña de Rocío y veo que también a ti te ha encantado, pero como le decía a ella, creo que yo no disfrutaría tanto con una historia así, aunque al principio sí que me llamaba la atención, pero creo que me estoy formando unas expectativas tan altas que al final no va a ser para tanto porque yo estoy acostumbrada al thriller "adulto", digamos, y este me parecería flojillo :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hoola! Leí este libro hace un par de meses y la verdad es que me gustó muchísimo, aunque algunas partes se me hicieron un poquito más lentas que otras. Ese final me sorprendió y me dejó con demasiadas ganas de más, así que espero poder leer pronto la segunda parte. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Me lo recomendó hace poco un amigo, y después de tu reseña igual me animo.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    A todo el mundo le encantó este libro, así que lo tengo pendiente. A ver que tal.
    Gracias por la reseña.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Hola Esther!!
    Como bien sabes leí el libro en la lectura conjunta. La verdad es que tuve un poco de problemática, no me convenció el romance en mi opinión y el principio se me hizo eterno. La verdad es que sobre el final me empezó a gustar más.
    Un saludo guapa y nos leemos 😄😄

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    ¿Tan bien estrá este libro? Solo leo reseñas positiva, de que merece la pena, que no se revela nada y que el segundo es aún mejor que el primero.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y te haya gustado tanto.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Hace tiempo empecé el libro por Wattpad (antes de que saliera publicado) pero no pude terminarlo :(
    Estoy deseando hacerme con el y poder leerlo ya que a mi me tuvo muy enganchada y me supo muy mal no poder terminarlo
    Me alegro mucho de que tu hayas podido disfrutar la primera parte
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  23. A mi me apetece leerlo, además cuentas más cosas que no sabía. Y es que estaba narrado en primera persona. A mi me gustan los libros narrados en primera persona, creo que me adentro más en el libro y pienso que son más difíciles de escribir.
    Así que quito pendientes y me pongo con él.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  24. Buenas!
    Entre todos me estáis convenciendo para darle una oportunidas a este libro
    Me ha encantado tu reseña
    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    YA sabes que son unos libros que me gustaron mucho y que disfruté bastante, ahora ya sólo tienes que leer el segundo jajaja que se te ha adelantado todo el mundo. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    Paso un poco por encima porque tengo bastantes ganas de leerla! A ver cuando le puedo hacer un huequecito! Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Ahora mismo estoy leyéndolo y me está gustado muchísimo! Tengo la misma sensación que tu, que todos por alguna razón no hacen otra cosa que mentir a Hannah y eso me irrita. La verdad yo interpreté mal la sinopsis de este libro no pensaba encontrarme un entre fantasmas y fue una grata sorpresa. Un besito!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Desde que publicaron estos libros están en mi lista de pendientes pero no tengo claro del todo si me gustaran jejeje he leído muy buenas opiniones pero no consigo decidirme xD
    Muchas gracias por la reseña! Nos leemos!

    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
  29. Holaa! La verdades que con estos libros me ha pasado algo muy insólito cuando salieron los quería leer pero vi varias criticas negativas y se me fueron las ganas. Ahora que veo reseñas así me vuelven jajaja así que creo que los leeré aunque no se cuando!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hoola!
    De verdad que es una lastima que a mi no me estuviera gustando cuando todas lo disfrutasteis tanto, me da hasta cargo de conciencia hahahaha
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  31. Hola!! los he leido los dos y espero que el segundo te guste tanto como el primero. La verdad es que la escritora sabe muy bien como llevar al lector hasta un final impactante y dar las vueltas necesarias para que no sepas por donde van los tiros de la historia. A mi hubo cosillas que no me terminaron de gustar pero en general fueron buenas lecturas. Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    He oído muy buenas críticas de esta novela, pero a mi el thriller no me va para nada así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Tengo el libro en mi estantería y aunque Rocio me dijo de entrar en la lectura conjunta, se que cuando lo termine querré leer la segunda parte D: Me alegra que disfrutas de la lectura ^^ espero poder hacerlo también.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  34. Hoola,

    La verdad es que le tengo muchas ganas ha este libro y ahora mas leyendo tu reseña, creo que pronto le dare una oportunidad, pero ahora que he vuelto de vacaciones tengo muchos libros pendientes.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar