miércoles, 27 de septiembre de 2017

Reseña | Forastera ~ Diana Gabaldon

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1743, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que ha dejado atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.



OPINIÓN 

¡Qué ganas tenía de empezar esta saga y cuánto he disfrutado esta primera entrega! *-* Su adaptación a serie me gustó tanto que hace unos días terminé de ver por segunda vez las dos temporadas y justo me puse a leer esta novela que hoy os traigo reseñada. Al principio me daba bastante respeto leerla por su extensión, pues tiene más de 750 páginas, y temía que no superase mis expectativas pero, por suerte, nada de eso ha ocurrido y, de hecho, en cuanto pueda me compraré la segunda parte para poder seguir disfrutando esta saga ^-^

"Tal vez tengas razón, Sassenach. Me apartó el pelo de la cara y me besó en la frente. Te deseé desde la primera vez que te vi... pero te amé cuando lloraste en mis brazos y dejaste que te consolara, tu primera noche en Leoch".

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Claire, nuestra protagonista. Claire acaba de reencontrarse con su marido Frank tras terminar la Segunda Guerra Mundial y juntos se dirigen a Inverness (Escocia) para disfrutar de sus merecidas vacaciones; es un nuevo comienzo para ellos como pareja, pues estuvieron separados durante mucho tiempo.

Y un día, cuando Claire se encuentra paseando por una colina o pradera, se acerca a un círculo de piedras en busca de una planta. Al acercarse y tocar una de las erguidas piedras, Claire escucha un zumbido y cae en una especie de trance; al despertarse y recobrar el sentido, se da cuenta de que todo a su alrededor ha cambiado: la vida moderna ha dado paso al año 1743. ¡Claire ha viajado al pasado!


¿Dónde está Frank? ¿Qué ha pasado con todo lo que Claire conocía? ¿Podrá volver a su hogar, al presente? ¿Y cómo lo hará? Todas estas preguntas serán las que se planteará el lector una y otra vez durante los primeros capítulos, aunque más adelante surgirán muchas más cuya respuesta puede que obtengamos o no, así que la intriga está servida desde la primera hasta la última página ^-^

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son muy numerosos y no podría mencionarlos a todos, pero personalmente me quedo con Frank y Jaime (obviamente, aunque ambos serían coprotagonistas), Rupert, Dougal, Willie y Murtagh (miembros del clan Mackenzie), Colum (el señor del castillo Leoch y jefe del clan), Geillis Duncan (la primera amiga que hace Claire en tierras escocesas), la joven Laoghaire (que está enamorada de Jaime desde que era pequeña), Ned Gowan (el abogado del clan), Jenny (la hermana de Jaime) y su esposo Ian Murray.

Como veis, hay una gran cantidad de personajes pero os puedo asegurar que en ningún momento me lié con tanto nombre ni confundí a unos con otros. Están tan bien trabajados todos y cada uno de los personajes que pude darles forma e incluso ponerles rostro (independientemente de que haya visto la serie); pude conocerles prácticamente a la perfección, así que en este aspecto la autora ha realizado un muy buen trabajo.

Obviamente, no siempre se empatiza con todos los personajes pero sí que pude hacerlo con la mayoría y, de hecho, tengo mis favoritos: Claire, Jaime, Rupert, Murtagh, Geillis, Ian (el marido de Jenny) y los hermanos Mackenzie (Dougal y Collum) *-* 

La trama la conocía a grandes rasgos por la serie aunque, como siempre ocurre en estos casos, los libros siempre nos dan más y mejores detalles. Me he encontrado con una trama muy bien construida, trabajada y pulida hasta el más mínimo detalle que ha superado con creces mis expectativas.

Algo de lo que me he dado cuenta mientras leía es que la serie es bastante fiel a la novela, pues hay muchas escenas y/o momentos que se reproducen exactamente de la misma forma en ambos formatos y eso me ha encantado ^-^ La esencia e idea principal de la novela están en la serie, aunque siempre hay detalles que cambian o directamente se omiten, pero desde luego que está muy lograda la serie :')

"Estás a salvo me aseguró. Tienes mi nombre y a mi familia, mi clan y, de ser necesario, la protección de mi cuerpo".

Y siguiendo con la novela, me gustaría destacar la gran cantidad de elementos que combina, pues tenemos de todo y para todos los gustos: desde acción, tensión, intriga y romance hasta traiciones, batallas, enfrentamientos e historia, mucha historia. Este último elemento es, quizá, el que más he disfrutado, pues la histórica es uno de mis géneros favoritos y siempre me ha atraído todo lo relacionado con los clanes, los highlanders, Escocia y todo lo que ello conlleva. Me encanta sumergirme en distintas épocas de la historia y empaparme de su cultura y costumbres y con esta novela he podido hacerlo de lleno, de principio a fin.

Que haya podido sumergirme de tal manera en la historia ha sido gracias a la pluma de la autora y es que no puede haberme gustado más *-* Esta mujer escribe a las mil maravillas y su estilo, aunque se aleja de lo juvenil y sencillo, me ha cautivado.

A simple vista puede parecer que estamos ante una novela densa y compleja debido a su extensión (nada más y nada menos que 764 páginas, índice incluido) pero os aseguro que al menos yo no he tenido ningún problema a la hora de avanzar y que no se me hizo pesada ni lenta en ningún momento. Bien es cierto que algunos capítulos son bastante largos para mi gusto (concretamente, hay dos o tres capítulos que superan las cuarenta e incluso cincuenta páginas) pero difícilmente superan las veinte páginas y, en general, el ritmo de la novela es pausado pero en ningún momento decae :)

La ambientación, como ya he comentado antes, no puede ser más espectacular. Diana Gabaldon tiene un estilo tan descriptivo y minucioso que transporta al lector fácilmente a los siglos en los que se mueve la trama, sobre todo al siglo XVIII, que es el que más protagonismo tiene. Batallas y conflictos históricos, grandes castillos y preciosos paisajes fueron algunos de los elementos que pude recrear en mi mente a la perfección. Con todo y con eso creo que esta primera parte es la que menos carga histórica tiene, pues en ese aspecto es algo introductoria, pero aun así no deja de tener sus dosis de historia ^-^

¿Y qué comentaros del final? ¡A mí me ha cautivado! Es cierto que, como inicio de saga que es, la autora deja las puertas muy abiertas de cara a la segunda parte pero eso no impide que guste y se disfrute. A mí me ha encantado, me ha dejado con muy buen sabor de boca y con una sonrisa de oreja a oreja. Y si comparamos el final de la serie con el de la novela, lo cierto es que ambas comparten la misma idea aunque se desarrollan de distinta forma, pero aun así ambos finales me encantaron y puedo asegurar que esta novela se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año, así que estoy deseando conseguir la segunda parte para ponerme con ella cuanto antes *-*

PUNTUACIÓN 
/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

33 comentarios:

  1. ¡Qué bien que te haya gustado tanto! Yo tengo pendiente la serie, y lo mismo me animo algún día con los libros. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! He visto la serie antes que el libro, y me encanta así que no voy a descartar que en breve tengáis reseña de Outlander. Muchas gracias y un saludo. Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa :)
    Yo me he visto la serie y me he leído el primer libro. Ambos me encantan. Jamie es maravilloso pero Frank también lo es, no me puedo quedar con uno solo. Y la historia y ambientación...todo muy bonito y trabajado.
    Ya nos contarás qué que tal el segundo =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola'!
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto
    Es una de mis novelas favoritas
    Y Jamie... puro amor! ❤️
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hello!
    Creo que soy de las pocas personas que no les gustó este libro, siempre a contracorriente jajaja. ME pareció demasiado denso y la protagonista no me cayó para nada bien... pero en fin, si a ti te ha gustado y te ha cautivado pues mejor que mejor ;)

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado tanto. Pero nada, que no me animo yo con esta saga por el momento :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Pues ya sabes que me está gustando mucho la serie aunque para mi gusto la segunda temporada pega un pequeño bajón. La tercera la estoy disfrutando más. No es la primera vez que leo que es bastante fiel al libro pero ya no creo que me anime con él porque yo soy de las que, una vez destripada la historia, pierdo el interés jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooooola! Ay pues me leí este libro con la intención de leerme los tres primeros antes de que fuera septiembre para llevar la S3 al día. Lo leí en junio, bastante rápido para mi sorpresa por su densidad, no se me hizo pesado... todo iba perfecto. Hasta... hasta que empecé el segundo libro en julio, y me dio agosto... y me pilló un bloqueo en la página 421 que de ahí no he seguido y tengo hasta el tercero en mi estantería esperándome. Imaginate XDDD Por suerte la serie (porque ya me he empezado la S3 porque no podía esperar del ansias) me dan ganas de volver a leerlos, pero por el momento tengo otros más importantes en manos.

    Coincido contigo en lo que es bastante fiel la serie a la novela, yo solo encontré tres escenas pequeñas que no añadieron y era normal porque eran muy irrelevantes. Yo la vi en la pantalla como una perfecta adaptación vaya. En fin, me he enrollado un poco xD Espero que te animes tú más que yo con los libros, que estoy segura. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me encantó este libro, la saga está muy bien pero me quedé en el quinto porque me pareció un poco más de lo mismo pero tengo muchas ganas de seguirla. Excelente reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no he tenido la oportunidad de leer los libros pero he visto la serie y me encanta. Adoro a Jaime y la pareja que hace con Claire. No creo que lea los libros, odio leer algo que ya sé como se va a desarrollar. Si el final del libro coincide con el de la serie, normal que te quedaras alucinada.
    Un beso soñador!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegra ver que te gustara tanto. Este libro lo tengo pendiente y es que por sus criticas positivas me decidí a comprarlo para ver que tal con él. Tengo que reconocer que mis ganas de leerlo han ido en aumento y viendo tu reseña crecen aún más.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Comencé mirando la serie y estoy completamente maravillada con ella. Apenas me enteré que estaba basada en una saga la incluí en mi lista de lecturas. Espero poder comenzar a leerlos pronto.
    Disfruté mucho la reseña ☺
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Yo estoy viendo ahora la serie porque me la han recomendado mucho y me está encantado así que me estoy planteando leer los libros *-* Me echa para atrás que sean tan gordos pero dicen que es una copia de la serie así que seguro que no me cuesta ponerme con ellos jajajaj Me alegro de que te haya gustado!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapa!

    Pues al principio estaba un poco confundida porque no sabía de qué serie hablabas, pero menos mal que luego he leído Outlander y todo ha encajado. Si te soy sincera, no sé si animarme con la serie o con la saga. Son bastante tochos y no sé, me da que aunque le tengo muchas ganas luego me decepcionará, ¡no sé por qué! Imagino que por todo el hype que tiene.

    De todos modos, sea como sea al final le daré una oportunidad a la historia porque me llama la atención. Los viajes en el tiempo no es que me maravillen, pero cuando se trata de volver al pasado es diferente. Me encanta leer sobre épocas pasadas <3 Me alegro de que te haya gustado tanto!

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola corazón! Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que comentas (aunque si la tuviera que puntuar quizás le bajaría un poco la nota porque para mi gusta es una novela larguísima para finalmente lo que relata) pero te comento que yo leí esta novela precisamente porque me enteré de que iban a hacer adaptación hace años, sólo era un proyecto y luego me esperé a que la estrenaran :) La serie me gustó tanto y el segundo libro me daba taaaanta pereza, que al final sólo soy seguidora de la serie jeje
    Pero es verdad, deja muy buen sabor de boca :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Aun no he leído los libros pero desde que hace unos meses empece la serie tengo muchas ganas de hacerlo aunque al ser tan gorditos estoy esperando a un momento en el que no tenga muchas cosas que hacer.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La serie tiene muy buena fama así que seguramente me lea los libros antes de verla, por lo visto son geniales <3
    Un saludo desde Mistikabooks, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    ¿Ya has leído Forastera? Y eso que te quejabas de las páginas y de la letra eeeeeeh. Son unos libros que nunca me han llamado la atención, es más la serie tampoco me dice nada, intenté ver el piloto cuando se estrenó y casi me duermo. Incluso el tal Jamie este o como se llame no me provoca na de na. Me alegro que lo hayas disfrutado y espero que pronto consigas el segundo.
    BEsos^^

    ResponderEliminar
  19. Hola ^^ Sinceramente no conocía este libro ni que tuviese una adaptación en serie, por su puesto se cual es dicha serie aunque no la relacionaba a ningún libro, no termina de llamar mi atención y tampoco me convence demasiado así que lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!

    Desde hace mucho que tengo ganas de empezar con esos libros pero el tochazo que es la priemra parte siempre me echa para atrás. Espero al fin animarme con la saga en las proximas vacaciones cuando estaré con más tiempo para leer y disfrutar, la novela pinta genial

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me ha llamado la atención así que lo más probable es que me ponga con ella.
    Muchas gracias por la reseña, algo me dice que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Conocí esta historia debido a la serie o mejor dicho por opiniones positivas de la adaptación porque no he tenido el tiempo para verla y tampoco me he animado con la parte escrita. Sin embargo la trama si me llama la atención, todo el tema de los viajes en el tiempo me parece super interesante, la ambientación es un gran plus y este libro tiene otros detalles que se me hacen atrayentes por lo que no descarto embarcarme con la lectura y animarme con la serie.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  23. TE odio ¬.¬ He leido tu reseña y me han dado ganas de ir a comprarme el libor T__T dios que no queria comprar mas y ahora voy a pillarlo, lo sé T_T ains...
    Pues eso, me ha gustado mucho tu reseña, me han dado muchas ganas de leerlo^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues yo aun no me he animado a leer el libro porque me da un poco de miedo que se me haga pesado, pero espero poder hacerme con él pronto o algo para darle una oportunidad. Me alegro mucho de que tu lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  25. Hola!! madre mia, cuantas páginas tiene el libro!! por un lado te comento que no sería el primer libro que leería que va de viajes en el tiempo a una época de clanes, etc, etc... pero si sería el primero que no resulta en decepción. Sin embargo, por su longitud creo que lo dejaría para más adelante a ver que tal está y si me hace cambiar de opinion sobre este tipo de historias aunque por tu reseña veo que va a ser que si. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Me alegra que te haya gustado tanto. He visto bastante este libro pero no me llama la atención así que no lo leeré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Que no se diga que no te ha gustado jaja Yo no tenía ni idea de que existía este libro pero has hablado tan bien de él que vamos, me lo apunto ya mismo. También me apunto la serie, que como veo que es tan parecida al libro seguro que me gusta.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Me alegra que te gustara tantísimo, yo no conocía ni el libro ni la saga pero por ahora la dejo pasar, no estoy preparada para una saga D:
    Espero que disfrutes mucho de las siguientes partes ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Me alegra que te gustará. Yo no soy muy de libros de "época" así que no creo he terminado de encajar conmigo y por eso lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Ayyyy justo comencé la serie el mes pasado y estoy muy enganchada!! Ando por la segunda temporada y no puede gustarme más, nunca pensé que me fuera a gustar y aquí estoy, enamorada jajaja Y la verdad que me he planteado leer los libros pero no sé que hacer, además de por su extensión, son bastantes y no me apetece ponerme con una saga nueva teniendo tantas a medias jajaja eso si, la seria la seguiré viendo :) y bueno, en un futuro no descarto leerme los libros y más viendo lo que dices de que están tan bien!! Encima hace tiempo fui de vacaciones a Escocia y estuve por las Highlands y cada vez que veo un capítulo no dejo de recordar mi viaje jajaja

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Cuando he leído el número de páginas que tienes ha sido un ¡ni de coña lo leo! pero es que con semejante reseña no lo puedo evitar, quiero leerlo a pesar de su extensión. Yo no he visto la serie por lo que voy totalmente a ciegas, ya te contaré que me parece cuando me anime a leerlo, besos :)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola guapa!

    Me alegra mucho saber que te gustan estos tipos de libros. Ya sabes de antemano que yo paso, solo con mirar el número de páginas ya me entra fatiga. Se que te encanta la serie y que menos, leer los libros pero a mi como no me gusta ni una cosa ni la otra pues... pa qué? jajajaja

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Preciosa!
    Que ganas tengo de pillar este libro, me lo compré hace poco, y tengo ganas de leerlo. Ya te contaré.
    Me encanta el ambiente y Jamie, sobre todo por él.
    Un beso preciosa
    Miri

    ResponderEliminar