miércoles, 4 de octubre de 2017

Reseña | El sol también es una estrella ~ Nicola Yoon

NATASHA
Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamoran perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida.
DANIEL
Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario... para los dos.
EL UNIVERSO
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

OPINIÓN

¡No sabéis la ilusión que me hizo enterarme de que SM publicaría en España The sun is also a star, la segunda novela de Nicola Yoon! Y fue todo un detalle que conservasen la portada original porque es preciosa, ¿eh? *-* Ha sido gracias a la editorial que he podido leer esta novela, que me enviaron junto a un precioso poster de la portada, y tan pronto como pude me puse con ella, así que por fin puedo traeros mi opinión ^-^

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Natasha y Daniel, nuestros protagonistas, aunque de vez en cuando encontraremos algunos capítulos narrados en tercera persona desde el punto de vista de personajes secundarios (algunos relevantes y otros no tanto).

"La esperanza es esa cosa con plumas que me hace cosquillas en el corazón".

Natasha va a ser deportada junto a sus padres y su hermano de 9 años a Jamaica esa misma noche, pero se ha propuesto intentar solucionar el problema e intentar convencer a alguien de que merecen quedarse en Estados Unidos. ¿Lo conseguirá?

Por su parte, Daniel y su familia también son inmigrantes (en este caso, coreanos) aunque su situación no es ni de lejos la de Natasha, pero desde que expulsaron temporalmente a su hermano Charlie de la universidad de Harvard el ambiente se ha complicado un poco. Los padres de Daniel son muy tradicionales y bajo ningún concepto quieren que su hijo Daniel se salga de los límites establecidos en cuanto a relaciones con chicas o estudios se refiere. Hasta que un día, por azares del destino, conoce a Natasha. ¿Qué pasará entre ambos? ¿Aceptarán sus padres a Natasha?

Y hasta aquí puedo leer. No quiero haceros spoiler de ningún tipo así que si os ha llamado la atención esta historia hasta donde os he contado, no tenéis mas que darle una oportunidad y os aseguro que que no os arrepentiréis ^-^

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son muy numerosos pero, aun así, la autora ha sabido darles a cada uno su espacio y lugar; y como ya comenté al principio, de vez en cuando encontraremos capítulos narrados en 3ª persona por algún que otro personaje secundario (que bien pueden ser los padres de Daniel o Natasha o cualquier otro personaje que se mencione fugazmente) y ha sido gracias a estos capítulos tan breves que he podido conocerles casi a la perfección, tanto a los más relevantes como a los que menos importancia tenían dentro de la historia.

Con respecto a los protagonistas, comentaros que me fue muy fácil empatizar con ellos desde el principio, sobre todo por la situación personal de ambos, y tanto Natasha como Daniel me gustaron muchísimo y me cayeron genial sobre todo Daniel ^-^ No son unos personajes típicos ni clichés y a mí me han parecido muy cercanos, humildes y con encanto. Y con respecto a los personajes secundarios pues bueno... a excepción de la familia de ambos protagonistas, el resto no es que sean muy relevantes, así que poco puedo opinar al respecto. Eso sí, tanto el padre de Natasha como el hermano de Daniel me cayeron realmente mal :')

Independientemente de eso, considero que todos los personajes en general están muy bien trabajados y perfilados y se les puede llegar a conocer realmente bien, así que en este aspecto no tuve ningún problema.

"Somos capaces de construir vidas magníficas, historias magníficas. ¿Por qué conformarnos con menos? ¿Por qué limitarnos a lo práctico, a lo cotidiano? Hemos nacido para soñar y para convertir en realidad aquello con lo que soñamos".

La trama de la novela la desconocía casi por completo, pues no quise leer opiniones para no llevar ideas preconcebidas y sólo leí la sinopsis el mismo día que empecé a leerla, así que se podría decir que iba a ciegas. Aun así, si tuviese que comparar esta novela con Todo, todo creo que me quedaría con esta última. Vale... es cierto que no pueden ser comparadas porque no tienen nada que ver la una con la otra pero siento que la primera novela de la autora me llegó más y la disfruté más, lo cual no quiere decir que no haya disfrutado esta otra, ¿eh? Simplemente son sentimientos y sensaciones diferentes :')

Si algo tengo que destacar de esta novela es el trasfondo que tiene, el mensaje o moraleja que transmite. El sol también es una estrella es una novela que no solo nos habla del destino y de las segundas oportunidades, sino que también nos habla de la inmigración, el racismo y todo lo que eso conlleva. He llegado a aprender bastantes cosas sobre estos temas y ha sido sorprendente la esperanza que se puede ver a través de los ojos de la mayoría de los personajes en general y de Natasha en particular.

Y por supuesto, la novela también nos habla del amor. En teoría, el romance que se desarrolla entre las páginas de esta novela es un instalove porque la trama se desarrolla en un solo día y las circunstancias no pueden ser otras, pero es tan natural y adorable que ni se llega a notar y desde luego que a mí no me pareció un romance precipitado ni inverosímil.

La pluma de la autora ya la conocía, así que en este aspecto no hubo sorpresas. Nicola Yoon tiene un estilo más bien sencillo, juvenil, cercano y muy ameno. No es que la autora nos tenga guardados muchos giros argumentales y/o sorpresas pero sigue teniendo ese "algo" que hace que te enganches a sus palabras y quieras seguir leyendo. Desde luego que conmigo lo ha vuelto a conseguir aunque no me haya cautivado tanto como lo hizo con Todo, todo.

Los capítulos de la novela son tan sumamente cortos que es imposible aplicar la típica frase de "lo dejo cuando termine este capítulo". Hay capítulos de una página o incluso menos y el más extenso no sobrepasa las siete u ocho páginas, así que obviamente el ritmo de lectura es bastante ágil y en ningún momento se hace pesada ni aburrida ^-^

Y el final de la novela, como no podía ser de otra manera, me encantó. Es cierto que es un final agridulce, de esos que te dejan el corazón en un puño, pero el epílogo fue tan revelador y significativo que me dejó con una sonrisa en los labios durante unos minutos :') De verdad espero que os animéis a conocer la historia de Daniel y Natasha porque os aseguro que tienen mucho que contar y no os van a decepcionar ^-^

 PUNTUACIÓN
/5

~ Gracias a la editorial SM por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vaya, me alegro de que te haya gustado tanto :D Yo no lo he leído pero desde que lo vi en las novedades de septiembre me llamó mucho la atención y la verdad es que estoy deseando leerlo. Eso del instalove no me convence del todo porque últimamente lo veo en muchos libros, pero aun así creo que, por lo que dices, lo podría disfrutar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He visto esta novela por todos los sitios, y me llama muchísimo la atención. Así que cuando tenga la oportunidad me haré con él. Hablan muy bien de la autora, tengo todavía pendiente "todo, todo" y me da miedito porque hay muy buenas críticas pero también muy malas. Así que antes de hacerme con este leeré el primero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    que bien que te haya gustado tanto, y ¿te han mandado un poster con la portada? :OOO
    A mí me llama bastante la atención, aunque de momento no he leído nada de la autora y ya no creo que me anime con Todo, todo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaaaa!
    Justo acabo de leer una reseña de este libro en otro blog y me encuentro con la tuya jajaj. No soy fan de los libros románticos pero este me llama bastante la atención, así que es probable que lo lea. Me gustó tu reseña y creo que me convenciste bastante, así que ya te diré jeje.
    Un beso, que tengas un lindo día!

    ResponderEliminar
  5. Igual me animo con "Todo, todo", o por lo menos tengo intención de ver la película :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he leído nada de la autora hasta ahora, pero si comienzo, lo haré por este. Parece lindo y raro a la vez. Y la verdad es que yo por este tipo de historias me derrito xD
    Parece lindo y a la vez bueno. Así que lo voy a apuntar. Ojala que a mi país también lo traigan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me gusta lo que cuentas, yo no he leído todo todo, pero me llama más este libro
    Así que si le doy una oportunidad a la autora será con este jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo no he leído nunca nada del autor pero he visto pocas reseñas positivas como la tuya y, como me has sorprendido, me lo pensaré de nuevo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no me llama mucho su argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Aunque en un principio no me llamó para nada la novela debo decir que después de una o dos reseñas que leí de ella me llamó muchísimo la atención, sobre todo los personajes.
    Me alegra que te gustara y la disfrutaras, creo que es una novela a la que merece la pena darle una oportunidad aunque me da un poquito de miedo ese final agridulce que comentas D: soy muy sensible...
    Aun así eso no me quita las ganas (creo xD) de leerlo.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola!! la verdad es que sería la primera novela que leyese que trata de este tema de la deportación, la inmigración y el amor entre dos personas tan diferentes y a la vez con tanto en común. Creo que más adelante le daría una oportunidad a ver que tal está ya que parece ser una historia tierna, fácil de leer y llena de sentimientos. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapetona! Me animas un montón con esta novela porque a ver, ayer vi otra opinión en que era la peor lectura de septiembre... Y me desanimé bastante. Yo los libros de esta autora los tengo en inglés, y voy todavía por la mitad de Everything everything y su estilo en el original me gusta muchísimo :) Así que si se mantiene así en esta novela también, entonces yo también la disfrutaré tanto como tú, aunque por lo que veo esta está en tercera persona, no creo que varíe mucho ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  13. Hooooola!
    Compré este libro de Nicola Yoon porque, bueno, todo el mundo hablaba maravillas sobre él. Así que lo leí. Y, no es que no me haya gustado porque hay muchas cosas que rescato, pero en general me aburrió muchísimo. Me dio igual. De todos modos decidí leer el otro libro de la autora, Todo Todo, y me pasó lo mismo :/ No sé, creo que soy la única que piensa eso de la Yoon jajajajja. #OpiniónImpopular.
    GRACIAS POR LA RESEÑA! ME ENCANTÓ LEERTE! ME ALEGRO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA LECTURA :3
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! lo primero gracias por la reseña me encantó la verdad, estoy loca por leer este libro y es que no lo consigo por ningún sitio, después de tu reseña no me va a quedar otra opción que encargarlo! ^^ besitos y te espero por mi blog!! <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Esther!
    Ayy, tengo muchísimas ganas de leer algo de esta autora ¡todo el mundo habla maravillas! espero poder leerla prontito, gracias por la reseña!! Me dio mas ganas de leerle jajajajaj
    Un besito enormee!💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me llama la atención este libro, lo leeré en algún momento. Tengo aún pendiente Everything, Everything, sí en inglés, en mi estantería... Pero me da miedo enfrentarme al libro completo en inglés jejej Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Daniel me enamoró...ais, que amor de chico =) Lo mejor del libro para mi jaja
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Ya le tengo el ojo desde hace un buen
    Así que espero poder caerme con el para ver que tal.


    Gracias por la reseña.❤😘

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Paso de puntillas que me muero de ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
    Estoy enamorada del libro, de la historia, de los personajes y de la autora. Vamos, estoy convencida al 100 por cien que leeré todo lo que escriba la autora. Ay, creo que ya con eso lo digo todo. Soy muy fan de la autora.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No he leído nada de esta autora pero si tengo en la mira Todo Todo, ha tenido opiniones de todo tipo y quiero hacerme una idea propia. Este libro ha llamado mi atención, es cierto que tiene una portada preciosa y la sinopsis propone una premisa interesante. Tiene varios detalles que son atrayentes como que hable de la migración y el racismo, además de la diversidad cultural que nos podemos topar en los Estados Unidos. Sin embargo lo del insta-love si me causa un poco de recelo, es que todo sucede en un día y no sé que tanto se haga creíble la intensidad de los sentimientos pero para eso debo leer la historia para ver si quedó contenta o no en ese aspecto.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Me alegra mucho que te gustara, a mi la verdad no se no me termina de llamar en este momento, quizá lo lea pero mas adelante.
    Por alguna razón se me hizo al estilo de Eleanor & Park jaja

    Besos <3

    ResponderEliminar
  23. Hola ^^ Hace poco que tuve la oportunidad de leer este libro gracias a la editorial y sinceramente su portada es preciosa y una de las cosas que mas me gusta, sin embargo no termino de ser la lectura que esperaba y no me entusiasmo demasiado sinceramente.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Lo leí hace poco y, aunque cuenta con muchas cosas que me han gustado, en general me he quedado decepcionada. Esperaba algo similiar a Todo todo, que me dejara los sentimientos a flor de piel y me ha dejado muy fria, pero bueno me alegro que tu lo hayas disfrutado más^^

    ResponderEliminar
  25. Hola! La portada me encanta y tengo muchas ganas de leer el libro aunque a algunos les haya decepcionado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me muero de ganas de leer este libro, ya desde que me enteré que sería publicado quiero leerlo y espero poder hacerme pronto con el porque todo el mundo cuenta cosas geniales y pues quiero adentrarme en la historia pronto y así conocer la pluma de la autora, me ha gustado mucho tu reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola! Yo a esta novela no le termino de pillar el sentido, me resulta difícil de imaginar eu transcurra en un solo día, ademas que l cliché del insta-love es de los que menos me gusta. Por otro lado a todo el mundo incluida mi mitad del blog lo ha leido y opina exactamente como tu. Creo que le daré una oportunidad porque me gustaría descubrir que tiene para gustar tanto. Ademas como tu bien dices la portada es mega bonita y el titulo es amor amor amor.
    Un besiit
    Esme

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Tengo este libro muy pendiente y tengo muchas ganas de leerlo. Espero que me guste y me deje tan buen sabor de boca como a ti, pero no he tenido tiempo y espero que pueda prontito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Completamente de acuerdo contigo en todo, a mi también me lo mandó la editorial y lo disfruté un montón!! Me encantó que conservaran la portada porque madre mía, es preciosa!
    Al igual que tú, si tuviera que elegir me quedaba con Todo Todo pero es que me atrapó demasiado jajaja aún así, este también me gustó muchoo :)

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Buenas!
    Este libro está cosechando muy buenas críticas, aunque tengo entendido que no consigue llegar el nivel del anterior hahaha. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, no sé si me animaré con él aun, pero lo tengo en cuenta.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola preciosa!
    Quiero leer este libro pero creo que antes empezaré por Todo, todo. Me gusta los temas que trata así que espero hacerme con él pronto. Me estáis creando mucho hypr...
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola feota!

    Sabes que no he leído nada de la autora y entre una cosa y otra estoy segura de que tardaré en probarla. Tengo en la cesta de amazon el libro de todo, todo pues me gustaría empezar por ese debido a la gran aceptación que ha tenido puesto que de este libro he visto alguna que otra reseña negativa y la verdad es que no quiero llevarme un chasco ahora. Me alegra saber que en línea general el libro te ha gustado.

    ¡Nos leemos feota!

    ResponderEliminar