viernes, 27 de octubre de 2017

Reseña | Huyendo a Granada ~ Victoria E. Muñoz Jiménez

Con solo trece años, Bashira se ve obligada a tomar la decisión más importante de su corta vida: aceptar la voluntad de sus padres y casarse con un rico comerciante de turbias intenciones o tomar las riendas de propio destino y huir de su Benamahoma natal para, finalmente, verse obligada a poner rumbo a la ciudad de Granada, último bastión de Al-Ándalus, y empezar desde cero en la más absoluta soledad e indefensión.
En esta historia, ambientada en los últimos años del Reino de Granada, se barajan cuestiones tan trascendentes como la rebeldía, la fe religiosa, la esclavitud, la guerra o la muerte, así como el amor, la solidaridad y la amistad, y es ante todo un alegato a favor de la lucha por el libre acceso a la cultura de la mujer. Ya sea en la hermosa sierra de Grazalema o en las bulliciosas calles del Albayzín granadino, acompañaremos a Bashira mientras descubrimos la refinada gastronomía y las costumbres de la sociedad musulmana andalusí de finales del siglo XV.

OPINIÓN

Descubrí esta novela hace un par de meses gracias a Rocío, administradora del blog Mil libros y un té, porque salió a relucir en una de nuestras conversaciones y como me llamaron la atención el título y la portada pues busqué la sinopsis. Total, que teniendo en cuenta lo mucho que me gusta la novela histórica y que esta está ambientada en mi ciudad pues me fue imposible no querer leerla, así que le pedí un ejemplar a la editorial como primera colaboración y aquí estoy, hablándoos de ella ^-^

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Bashira, nuestra joven protagonista. Bashira, de trece años, vive con sus padres (Naiya y Rashid) y sus dos hermanos varones (Alí, de 15 años, y Mohamed, de 10 años). Es una chica curiosa por naturaleza, le encanta ayudar a su madre a hacer pan y dulces y siempre está dispuesta a aprender cosas nuevas.

Un día llega a Benamahoma (Cádiz) Ibrahimun comerciante de 53 años al que le encanta el lujo y el dinero con el objetivo de vender parte de su mercancía allí, pero nada más conocer a Bashira queda prendada de ella y ahora su objetivo es otro: convertir a Bashira en su esposa cueste lo que cueste. Para eso antes tendrá que ganarse a su familia, en especial a su padre, y lo cierto es que no tardará mucho en conseguirlo. Pero cuando Abdul (el amigo de Bashira) descubra el verdadero propósito del mercader y sus intenciones, no dudará en contárselo y la ayudará a elaborar un plan de huida sin retorno. Una huida con destino a Granada, un lugar completamente desconocido para Bashira pero que será una oportunidad para crearse una vida y labrarse un futuro.

Entre los personajes secundarios que intervienen en la novela, además de los ya mencionados, destacaría a Jamil y Maryam (la nueva familia de Bashira), Leonor (una esclava cristiana a quien Bashira conoce en las termas de Granada), Aben (el señor de la casa para la que trabajará Bashira como ayudante de cocina), Karima (la cocinera), Salma (la sirvienta), Yamila (la gobernanta) y Zoraida (la hija del señor Aben).

En líneas generales, me he encontrado con unos personajes muy bien trabajados y perfilados con los que he podido empatizar en mayor o menor medida llegando a sentir afecto o aprecio por unos y antipatía o indiferencia por otros. Entre mis personajes favoritos se encontrarían la propia Bashira, sus padres, la hija del señor Aben, Leonor (la esclava cristiana) y Karima (la cocinera) y los personajes a los que llegué a odiar y mucho fueron Ibrahim (el mercader) y Salma (la sirvienta), que vaya seres tan despreciables u.u'


La trama, que era lo que más me llamaba la atención, me ha gustado y la he disfrutado mucho. Que yo recuerde, nunca había leído una novela ambientada en la sociedad musulmana del siglo XV pero ha sido toda una aventura sumergirme en esta época histórica porque he descubierto y aprendido muchísimas cosas sobre la cultura y costumbres de esa época y he quedado maravillada ^-^

Y por eso mismo creo que lo mejor de esta novela es su ambientación, pues la autora lleva al lector de la mano por muchos lugares simbólicos e históricos de la época e incluso podremos conocer la flora, fauna y gastronomía que reinaba en pleno siglo XV. Desde luego que a mí me ha encantado recorrer las calles y plazas de la Granada andalusí y descubrir cómo vestían y qué comían en esa época *-*


Es cierto que la premisa de la novela es sencilla en apariencia pero os aseguro que la trama está trabajada y pulida hasta el más mínimo detalle y no se pierde en detalles históricos que no aportan nada a la novela, así que no tenéis de qué preocuparos. Y aunque no se caracterice precisamente por tener grandes dosis de acción (que tampoco las requiere) sí que guarda ciertas sorpresas y giros argumentales que al menos yo no esperaba.

Con respecto a la pluma, decir que he descubierto a una autora con potencial que escribe muy bien y muy bonito. Tiene un estilo y un lenguaje completamente acordes a la época en la que está ambientada la novela y se aleja de lo juvenil y sencillo, pero aun así se entiende a la perfección y a mí me ha gustado mucho. Además, tal y como la historia requiere, el estilo de la autora es descriptivo pero os aseguro que las descripciones no son nada excesivas sino más bien necesarias para poder meternos de lleno en la ambientación.

Y como ya comenté antes, esta novela no necesita de grandes dosis de acción pero aun así a mí no se me hizo pesada ni aburrida, por lo que se podría decir que tiene un ritmo pausado pero que no decae en ningún momento. Esto, en parte, también es gracias a la extensión de los capítulos, que si bien no son demasiado breves, sí que se hacen muy amenos por las separaciones que encontramos dentro de un mismo capítulo.

La novela cuenta con 240 páginas y 17 capítulos y al final de la misma encontraremos un anexo más bien dirigido a estudiantes de secundaria con el que podrán hacer una ruta literaria guiada por la sierra de Grazalema y Granada. Esta parte a mí me ha servido de poco pero igualmente la considero útil y en realidad cualquiera podría hacer la ruta (o eso creo), así que bueno... no está mal :)

Y ya, para terminar, os hablaré un poco del final. A mí el final de la novela me pareció muy bonito y acertado y me gustó bastante. En teoría el final es cerrado pero sí que es cierto que, a título personal, me hubiese gustado tener algún capítulo extra o un epílogo con más información sobre los propios personajes y su destino en el que se resuelvan ese par de incógnitas que quedan en el aire en las páginas finales, pero aun así he quedado bastante satisfecha y he disfrutado mucho de la novela, así que no puedo irme sin recomendárosla porque si sois amantes del género y os interesa esta época estoy segura de que la disfrutareis tanto o más que yo ^-^

PUNTUACIÓN 
/5

~ Gracias a Esdrújula Ediciones por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

28 comentarios:

  1. hola! Me alegro que te haya gustado, a mí personalmente no me llama la atención la trama ni el lugar donde se desarrolla por tanto, y aunque es cortita, la dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta, sí. Y la ambientación tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! Alguna de las cositas que comentas me parecen muy interesantes pero no creo que sea la clase de libro que suelo disfrutar así que seguramente no lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no termina de convencerme. Muchas gracias por la reseña, me alegra que hayas disfrutado de tu lectura.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Yo tengo uno de esta época para leer, y lo tengo desde febrero, así que creo que con eso te lo digo todo. Y mira que luego me pongo y me gustan, pero así de entrada como que prefiero otros géneros.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima! Uy no me suena de nada este libro y no estoy segura de que terminara de gustarme :S He leído varios libros de temática similar y aunque es un tema que me parece interesante, reconozco que no es de mis favoritos. Teniendo en cuenta que no creo que me cruce este libro ni en bibliotecas ni en librerías, lo más seguro es que no lo vaya a leer pero una cosa te digo, me parece una idea fantástica lo del ruta literaria sobre todo por si los institutos se animan a incluir lecturas de este tipo en los cursos lectivos :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que este libro no es para mi, me llama la atención algunas cosillas pero siento que no es para mi... esta vez lo dejo pasar.
    Un abrazo 💜.

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther, no conocia este libro ni la autora. Por lo que he leído en la reseña no creo que me gustase este libro. No me gustan las novelas históricas de por sí, pero la ambientación y el momento en el que se sitúa la historia, me encajan menos aún. Me alegro que a tí si te haya gustado. No sabía que a Rocío le gustase o conociese algo de este género.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Este tipo se novelaa me encantan!
    La ambientación en granada me llama mucho y sus personajes tambien
    Y si dices quw el final es muy acertado estoy segura de que le daré una oportunidad
    Gracias por descubrírmelo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    No termina de llamarme mucho, así que este no lo anoto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola guapaaa
    Pero qué portada más bonita^^ Y la historia tiene pinta de ser preciosa, me lo quiero leer pero ya. Te ha quedado una reseña preciosa, como siempre <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues he quedado con sentimientos encontrados, por un lado tiene elementos que me llaman la atención como que sea una novela histórica, me gusta bastante de este género y además soy bastante curiosa. Además que se trate de un época un tanto revoltosa [por llamarla de alguna manera] que da pie a que salgan temas que son interesantes. Lo de la acción no es un problema para mí, mientras todo lo que cuente mantenga mi atención pues será una lectura entretenida. Sin embargo hay algo que no termina de hacer clip conmigo, no sé como explicarlo apropiadamente pero no me ha dejado esa sensación anotarlo rápidamente para tenerlo ahí entre mis pendiente.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^ Bueno es un libro que no conocía y sinceramente no me llama la atención este genero en concreto así que lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    a verdad es que las cosas que resaltas para mi son muy importantes. Y con la puntuación que le has dado sin duda no me importaría darle una oportunidad^^
    besos<3

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    Yo también soy de Granada, pero de la costa, me considero Granadina 100%. Y es que la historia del siglo XV siempre me ha llamado mucho la atención y sin duda me ha encantado la reseña y el libro me llama poderosamente, me lo apunto sin dudarlo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Ya sabía yo que este libro te gustaría tal y como he visto la entrada, cuando hablan de alguno ''nuestro'' eso ya es un punto a favor muy positivo . La verdad que en un primer momento no pensaba que me fuera a llamar pero como tu tampoco he leído nunca nada acerca de ese entorno así que oye no digo que en un futuro lo lea aunque solo sea por curiosidad.
    Esta bien además traer cosas que no solo son novedad, que al final hay muchos libros más la mar de interesantes.
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado :) No lo conocía pero, personalmente, no me llama mucho el género histórico por lo que no creo que lo lea pero si que me ha parecido muy interesante y diferente dentro de este género!
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues si que me llama la atención, ya había oído hablar un poco de el y lo tengo apuntado para cuando termine mis lecturas pendientes, muchas gracias por la reseña
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No es lo qie suelo leer y tampoco me ha llamado la atención
    Así qie lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.😘
    Laury.😘✏

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que ni la conocía pero no pinta mal, nunca he leido una historia mulsumana ambientada en aquella época pero debe de ser curioso. De momento es un libro que tendré en cuenta^^ Muchas gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  21. Hola, la verdad es que el libro tiene una pintaza. Me encanta la novela histórica y el hecho de que transcurra en la granada árabe hace que me llame todavía más.
    Creo que este libro me puede gustar un montón, así que va directo a mi lista de pendientes.
    Muchas gracias por la recomendación, espero que lo hayas disfrutado un montón.
    Un beso soñador de parte de L!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Esther!

    Paso un poco de puntillas porque tengo muchas ganas de poder ponerme con el libro. Ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes pero seguramente le haga un hueco lo antes posible. Me alegra saber que el libro te ha gustado, a mi seguro que también me gusta! Me encanta todo lo que comentas sobre él! :)

    ¡Nos leemos feota!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía el libro pero no me ha llamado la atención así que lo dejare pasar

    Me alegra que te gustara ^^
    Besos <3

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Odio que los libros cerrados te dejen con ganas de más, es muy frustrante... Caso aparte, no es un género que toque y no me llama la atención. Me alegra que te haya dejado satisfecha al final y que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Este libro me llamó la atención cuando lo vi en el catalogo de la editorial pero no se porque nunca me ha dado por pedirlo. Me alegra que te gustara tanto aunque se te hiciera demasiado corto.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  26. Hola!! un libro que, sin duda, merecerá la pena leer tanto por la historia que cuenta como por la ambientación y los personajes. Que al final traiga una guía para poder hacer las rutas está genial porque voy bastante a Granada y estaría muy curioso poder ver los lugares en los que se desarrolla la historia. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola! No conocía esta novela pero no es mi estilo así que creo que no me gustaría aunque la ambientación parece maravillosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que me llama bien poco la atención. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura.
    Besos^^

    ResponderEliminar