sábado, 20 de enero de 2018

Reseña | Siempre fuiste tú ~ Alejandra Rodríguez


Hay un espacio temporal donde todas las personas que viven en un mismo lugar se cruzan momentáneamente, pero hay otro suceso, aún más remoto, en el que la vida de una persona impacta de lleno en la vida de otra.
 Quizá éste último sea mi caso.
Quizás por algún vaivén del destino, porque el viento esa noche sopló más o menos fuerte o hasta por el simple aleteo de una mariposa al otro lado del mundo, Iván y yo nos conocimos.
Diluviaba y, sin darme cuenta, ese chico alto, rubio y con los ojos más verdes que yo hubiese visto jamás me salvó de todas las maneras en las que podía salvarse a una persona.
Antes de que nuestros caminos se separasen, escribí mi número de teléfono en un trozo de papel húmedo y se lo metí en el bolsillo de la chaqueta.
Ese día comenzó nuestra amistad.
La más larga, bonita e inquebrantable que había experimentado jamás.

Descubrí esta novela gracias a Rocío, administradora del blog Mil libros y un té, y he podido leerla gracias a la iniciativa Promociona, reseña y colabora creada por Alba, administradora del blog De la mano de Alba ^-^ Lo primero que salta a la vista es esa portada tan sencilla y bonita, y como ya había leído buenas opiniones vi en esta iniciativa la oportunidad perfecta para animarme a leerla. Y aunque en general me gustó y la disfruté, hubo un par de cosillas que no me convencieron tanto e hicieron que bajase la puntuación final, pero bueno... mejor vayamos poco a poco :')

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Alicia, nuestra protagonista. Alicia acaba de dejar a su novio Jorge tras enterarse de que le era infiel, así que de un día para otro se encuentra sola y sin casa, pues no tiene hermanos a los que acudir y no es que se lleve especialmente bien con sus padres. Pero Iván, su mejor amigo, acude en su ayuda al percatarse de la situación que está atravesando su amiga y la invita a quedarse en su casa al menos por un tiempo.

Entre los personajes secundarios que aparecen a lo largo de la novela podemos encontrar, además de los ya mencionados, al grupo de amigos de Iván (Borja, Rubén y David, los más relevantes), Alejandro (un chico al que Alicia conoce cuando viaja a visitar a su madre) y los padres de Alicia. Seguramente me esté dejando atrás más nombres pero estos son los personajes que más protagonismo tienen y a los que más llegamos a conocer, aunque a unos más que a otros.

En general, me he encontrado a unos personajes bien perfilados y trabajados a los que he podido conocer bastante bien, sobre todo a los más relevantes, así que en este aspecto no he tenido ningún problema.

Alicia rompe con todos los estereotipos de típica protagonista, pues es una chica totalmente independiente que sabe valerse por sí misma y tanto me ha gustado su forma de ser que hasta incluso compartíamos pensamientos, decisiones y dudas. Iván, por su parte, tiene muchas cosas en común con Alicia y me ha encantado ser partícipe de la bonita relación de amistad que ambos comparten desde hace años.

El resto de personajes, a excepción de Jorge, me han gustado bastante y poco puedo comentar sobre ellos. De ellos podría decir que me han convencido y gustado a partes iguales y todos en su conjunto, protagonistas incluidos, me han parecido muy cercanos, reales y creíbles ^-^

Con respecto a la trama, lo cierto es que no llevaba grandes expectativas, para qué os voy a mentir, pero me encuentro en un punto intermedio. Por un lado me he encontrado con una trama sencilla y debido al tipo de historia que se nos presenta tampoco podía ponerme muy exigente, pero sí que es cierto que es predecible, pues se puede intuir perfectamente qué camino va a tomar la trama y qué va a ocurrir pero, a pesar de ello, la autora nos tiene guardadas unas cuantas sorpresas, sin llegar a ser grandes giros argumentales. Y por otro lado está el hecho de que siempre suelen gustarme este tipo de historias a pesar de los tópicos o clichés que puedan tener.

Es por eso mismo que no la he disfrutado tanto como esperaba y, además, tampoco he tenido esa constante necesidad de seguir leyendo como me ocurre con otras lecturas que me tienen completamente enganchada y expectante, pero bueno... «Siempre fuiste tú» es perfecta para leer entre novelas más densas o extensas :)

La pluma de la autora me ha gustado en líneas generales pero creo que debería echarle otro vistazo a los puntos y comas, pues hubo muchos momentos en que tenía que leer varias veces una misma frase para encontrarle el sentido que la autora quería darle. Independientemente de eso, no encontré faltas de ortografía ni fallos graves, así que en realidad no es algo muy relevante pero quería comentároslo.

Con respecto a lo demás, la autora tiene un estilo sencillo, cercano, no muy descriptivo pero sí coloquial. Recurre bastante al diálogo, lo cual ya sabéis que me encanta porque le da más agilidad a la novela y en este caso así ha sido, por lo que a pesar de los «peros» que os he comentado, el ritmo es ágil y en ningún momento se hace pesada o aburrida.

Al igual que os hablo de lo que no me ha convencido, del final sólo puedo contaros cosas buenas porque me encantó. Me pareció un final precioso, emotivo, acertado, cerrado y en cierto modo impredecible. Como veis, a pesar de todo la balanza se equilibró un poco gracias al final y al tipo de historia en general y como siempre digo, os animaría a que le dieseis una oportunidad si queréis leer una novela romántica sencilla y bonita ^-^

/5

~ Gracias a Alba, organizadora de la iniciativa, por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

29 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y pese a que parece entretenido tampoco es que me llame en exceso así que por el momento lo dejo pasar. Muchas gracias por tu completa reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Por el momento tengo demasiados libros pendiente, pero no descarto leerlo.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad es que no conocía el libro, y aunque la portada es preciosa, no me llama la atención la sinopsis ni lo que has dicho en la reseña, así que dudo que lo lea. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La romántica no es que sea mi género predilecto y entiendo que aunque es un libro que se disfruta, es bastante predecible dentro de lo que hay y la historia es sencilla, sin grandes pretensiones. para alguien que disfrute de este tipo de historias está bien, pero a mí no creo que me gustara.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Este sí que me lo apunto, ya sabes que el género me gusta. Además, parece una historia sencilla que podría gustarme.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola :D
    Que bueno que hayas podido leer esta historia; a mi no me llama la atención porque no encuentro ese algo original o al menos interesante que me haga querer leerlo, aunque no dudo de que pueda ser una buena historia.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! No me suena de nada, la verdad. Me parece una portada preciosa pero me hubiera pasado desapercibida la historia de no haber sido por tu reseña. Creo que podría gustarme un montón y no la anoto por no engrosar más la lista con libros que no estoy segura, pero por todo lo que cuentas, si se me pone por delante seguro que le daría una oportunidad aunque en general sea una historia más bien normalita ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. Hola :) No había oído hablar de este libro, pero tu reseña ha hecho que me llame la atención, aunque no sea mi género más recurrente.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapísima! Pues la verdad es que no había visto el libro antes, pero me han gustado algunas cosas que cuentas. Adoro cuando los personajes de un libro están bien formados, y veo que aquí sí lo están. Además, eso de que la protagonista sea diferente a otras que vemos siempre, es un punto a favor. Lo que más me choca es que la trama sea predecible, pero bueno, si tiene tan buenos personajes como mencionas, seguramente lo compense <3

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  10. Gracias por traernos esta reseña, no conocía el libro y por lo que cuentas no creo que sea para mí. Si a ti que te gusta el género te ha dejado con cosas que te gustan y otras que no, creo que no lo disfrutaría. Un saludo! Lectoradreams

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hola!
    No se porque pensaba que era un libronde poesía!
    Me ha despertado la curiosidad así que me lo apunto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    Un libro que no conocía(y una iniciativa realmente original, supongo dedicada a los autores que van saliendo, no?). Una de las frases de la sinopsis me recordó a Rose, la de Titanic, pero poco más aporta el argumento para q me tentara….tu reseña lo hizo por como definiste a Alicia, que se salé del cliché de los personajes femeninos…Una trama sencilla, tal como dices, para intercalar entre algo mas extenso…o profundo
    Besitos M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Conocí este libro también en el blog de Rocío y noté que es una lectura amena, perfecta para una tarde relajada y como tu bien dices, para que sea una pausa de lecturas densas. Le resalto que los personajes estén bien perfilados, que podemos llegar a conocerlos bastante bien y que la protagonista rompe los estereotipos de este tipo de tramas, esos son puntos a favor. Que sea predecible, siendo sincera es algo que ya esperaba debido a que su sinopsis me deja intuir el rumbo de los acontecimientos y es una lastima que no te haya provocado esas ganas constantes de seguir leyendo, quiere decir que no genera mayor intriga.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocía el libro pero, por lo que cuentas, podría ser una de esas lecturas que suelen gustarme. También estoy bastante necesitada de protagonistas independientes, la verdad. Gracias por la reseña!


    Un besote ^_^

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues por un lado me llama la atención, por lo que comentas de los personajes
    Y por otro lado el tema del argumento me tira para atrás
    Lo dejaré pasar por todo lo pendiente que tengo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola! No lo conocíamos y se agradece que nos lo hayas presentado. En principio no lo descartamos pero actualmente tenemos una lista de pendientes que da bastante miedo jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Que gran idea lo de la iniciativa de Alba, si me llego a enterar ahí que me apunto :)
    Además el libro tiene muy buena pinta, seguro que me hago con él. Cuando acabe la eterna lista de los pendientes, ay madre que miedo me da esa.
    Seguir disfrutando chicas de esas lecturas.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaaaaaa! No conocía el libro y la verdad que no me llama demasiado la atención, aunque por lo que leo ha sido un buen final. Así que quien sabe, quizás lo lea en un futuro :) Gracias por tu reseña.
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, ya que me gusta que los personajes estén bien definidos y tenga ese final tan bueno aunque es una pena que no te haya conseguido enganchar del todo y que los puntos y las comas no estén bien colocados.
    A mí me ha llamado la atención e intentaré darle una oportunidad.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  20. Hola ^^

    He visto en varias ocasiones este libro sobre todo cuando bajo a la librería, sin embargo no sabía muy bien sobre que trataba y ahora leyendo tu reseña he podido hacerme una ligera idea, me gusta el hecho de que la protagonista no sea como muchas otras y rompa con todos los estereotipos sin embargo no termina de convencerme del todo y ahora mismo por el momento lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Este libro ya me llamó la atención con la reseña de Mil libros y un té y después de leer la tuya sigo pensando lo mismo jejeje creo que caerá algún día. Es una pena que no haya sido todo lo que esperabas pero aún así creo que iba a disfrutarlo un montón :)
    Muchas gracias por la reseña!

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    La verdad es que creo que este libro me iba a venir bien para desconectar de otros más pesados. Además me llama bastante y no me importa que haya clichés, me gustan hasta cierto punto.
    Espero que me guste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, feota!

    Me alegra saber que en línea general, el libro lo has disfrutado a pesar de que no haya sido al mismo nivel que yo. Coincido contigo en muchas cosas de su narración por lo que me alegra mucho poder haberte hecho descubrir a la autora, a quien espero que no sea la última vez que la leas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    Este libro lo tengo pendiente de leer y también lo elegi en la iniciariva PRC asi que pronto lo leeré y me pondré al día. Me da un poco de miedo lo que me voy a encontrar...la verdad que hay cosas que me gustan como que la protagonista sea algo fuera de lo común a lo que estamos acostumbrados, pero que la trama sea algo sencilla y tenga algunos errores de puntuación me da miedito. A ver que me encuentro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! He leido muy buenas criticas a este libro pero la verdad es que no me lama nada la atencion, que sea autopublicado ya me echa algo para atrás pero es que ahora mismo estoy con otro tipo de lecturas y esta no creo que me pudiera llegar a gustar mucho la verdad.

    Un besiiito

    ResponderEliminar
  26. Hola! He visto en varios blogs este libro y tiene buena pinta. A pesar de los peros que comentas me alegra que al final la balanza se haya equilibrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola! creo que le daría una oportunidad, es un libro que me ha parecido que tiene algún cliché pero también esta lleno de sentimientos y me gusta que la protagonista sea una chica fuerte e independiente. Besos!

    ResponderEliminar
  28. Yo también conocí el libro por Rocio y por la tabarra que me dio para que lo leyera (si estas leyendo esto, en verdad te quiero) pero aun no sé si lo leeré pronto o lo dejaré pasar hasta que con el paso del tiempo se me olvide (como me pasa con la mitad de los libros que quiero) xDDD
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad es que no la conocía ni a la novela ni a la autora pero no me convence. Me alegro que dentro de todo te gustara

    Besos ^^

    ResponderEliminar