miércoles, 14 de marzo de 2018

Reseña | Al pie de la montaña ~ Romina Naranjo

En el año 1922, con la Ley Seca imperando en todo el territorio de Virginia, Bree Caser abandona su vida en Kentucky para seguir los pasos que la llevarán al infierno más aterrador. La bestia que dormía en las profundidades del hombre en quien confió ha despertado al llegar a las montañas. Huir es la única solución posible. Escapar de las garras salvajes de un maltratador para caer bajo el embrujo de los Apalaches.
A pesar del frío que le corta la piel, el dolor y el miedo, nada puede ser peor que lo que deja atrás. Pero, ¿tendrá el destino un plan mejor para una mujer cuya vida parece marcada por la tragedia?
Cuando Harry Murphy, un granjero de Morgantown, la encuentra al borde de la muerte junto al río, entre los dos se forja un vínculo de protección y admiración mutua. Muchos son los peligros que habrá de enfrentar la pareja, que irá abriendo sus corazones a la pasión mientras se enredan en una maraña de mentiras destinada a consumirlos.
El amor los azotará como el viento invernal, pero tan pronto empiezan a sentirse seguros, la muerte volverá a acecharles escondida tras las sombras, al pie de la montaña.

Supe de la existencia de esta novela poco antes de que saliese a la venta, y desde el mismo momento en que leí la sinopsis me enamoré de ella y supe que tenía que leerla sí o sí. Estaba tan segura de que me iba a gustar que estaba deseando terminar con mi actual lectura para empezarla cuanto antes. Y aunque me ha durado más tiempo del que esperaba, he podido disfrutarla de principio a fin y se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año, así que mejor vamos empezando, que tengo muchas cosas que contaros ^-^

La novela se nos presenta narrada en tercera persona a través de un narrador omnisciente, y ya sabéis lo mucho que me gusta este tipo de narración, pues el lector puede conocer a la perfección los pensamientos y sentimientos de los personajes de un solo vistazo y, además, se tiene una visión más global de todo cuanto ocurre

La historia arranca con un prólogo que sorprende y anima a seguir leyendo: Bree, nuestra protagonista, huye de Dairon —su marido—, a quien conoció meses atrás en un baile. Este logra convencerla para irse con él a Virginia, lugar donde supuestamente harían fortuna gracias a la explotación de las minas de carbón, pero con el paso del tiempo Bree se va dando cuenta de las verdaderas intenciones de su marido y de que no era, ni de lejos, como ella imaginaba, así que se lo juega todo a una carta y huye. Claro que Bree no contaba con los peligros que guardaban las montañas y perfectamente podría haber muerto allí de no ser porque Harry Murphy la encuentra medio muerta en la montaña y no duda en salvarle la vida.                                                                                                                            ¿Logrará Harry Murphy sanar las heridas de Bree, incluidas las heridas del corazón? ¿Será ella capaz de seguir adelante y vivir sin miedo ahora que no la acecha la sombra de Dairon? ¿Y qué papel jugará el amor en toda esta historia? Estas y otras muchas preguntas serán las que el lector se irá planteando conforme avance con la lectura :)
Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son muy numerosos pero sí es cierto que todos ellos son imprescindibles para el desarrollo de la misma, pues cada uno juega su propio papel —muy bien definido, de hecho— y aporta su granito de arena a la historia. Entre ellos, cabe destacar al propio Harry Murphy (un hombre rudo y de pocas palabras pero con un gran corazón), su hermano Boyle (cuya forma de ser es muy contraria a la de Harry), Rose Anne (madre de ambos), Mary Kate (esposa de Boyle), JJ (hijo de Mary Kate y Boyle) y Lyla Monroe (una mujer del pueblo que siempre ha estado enamorada de Harry y a quien no le tiembla el pulso a la hora de conseguir lo que quiere).

"—O un recordatorio constante de la tragedia, Mary Kate. No hagamos sencillo el dolor de los demás, sobre todo si no lo conocemos".

Con respecto a los personajes, lo cierto es que he quedado tremendamente satisfecha, pues he podido conocerles a todos a la perfección, me han parecido muy cercanos, reales y creíbles, me han aportado algo y he empatizado con todos ellos (excepto con Lyla y Boyle, que no me convencieron desde el principio). Eso sí, reconozco que uno de mis personajes favoritos ha sido —además de Harry Murphy, obviamente— Rose Anne, cuyo carácter y fortaleza me han sorprendido y gustado a partes iguales teniendo en cuenta la época en la que se ambienta la novela y el papel que representaba la mujer por aquel entonces ^-^

Los protagonistas no han podido gustarme más. Bree me ha encantado por la fortaleza y valentía de la que hace gala desde el principio de la novela a pesar de sus circunstancias y Harry Murphy ha demostrado ser un hombre muy protector y siempre atento a las necesidades de su familia y de las personas que más le importan a pesar de esa coraza de hombre duro y rudo bajo la que se esconde. Y en general, he encontrado unos personajes muy bien perfilados a los que no falta detalle alguno de lo trabajados que están.

La trama, por su parte, me mantuvo enganchada ya desde el mismo prólogo y así fue hasta la última página. Como ya comentaba al principio de la reseña, la lectura me duró más tiempo del que esperaba porque la tipografía era demasiado pequeña para mi gusto y, por ende, las páginas me duraban más y me costaba avanzar más rápido en comparación con cualquier otra novela que tuviese la tipografía más grande. Ojo, que esto no quiere decir que se me haya hecho pesada y/o aburrida, sino más bien al contrario.

A simple vista puede parecer que estamos ante una trama sencilla e incluso predecible (y con esto también puedo estar refiriéndome al romance), pero os aseguro que desde los primeros capítulos empieza a complicarse todo de tal manera que pasa a ser una trama compleja e impredecible de forma gradual. No encontré absolutamente ningún capítulo en el que no pasase algo interesante que hiciera que me enganchase aún más y creo que gracias a esto —entre otras muchas cosas y a pesar de lo que os acabo de comentar sobre la tipografía— he podido disfrutarla al máximo y hasta el más mínimo detalle.

"Eran esas cuatro letras, Bree, las que detenían el aire en sus pulmones y hacían temblar los sólidos cimientos sobre los que se había sostenido toda su vida hasta ese preciso momento".

El romance que se desarrolla entre las páginas de esta novela resultó ser más bonito de lo que esperaba y, además, de los que a mí tanto me gustan: pausado, de los que van surgiendo a fuego lento y evolucionan entre tiras y afloja, pero sin dejar de ser sumamente bonito, dulce y, sobre todo, creíble  ^-^ 

La pluma de la autora es lo que más me ha sorprendido de la novela, sin duda alguna. No había leído aún nada de Romina Naranjo pero teniendo en cuenta lo mucho que me ha gustado su estilo, estoy segurísima de que leeré más novelas suyas.

En «Al pie de la montaña» he encontrado un estilo cercano, minuciosamente descriptivo y, sobre todo, bonito. La autora nos ofrece una narración llena de detalles y gracias a las necesarias descripciones pude meterme mucho mejor en la ambientación tan bonita que nos presenta. Su estilo refleja tan bien la sociedad de la época que me fue imposible no visualizar cada escena y paisaje en mi mente. Además, he podido conocer muy bien muchas de las costumbres de la época, así como la cultura y otros detalles tan relevantes como el papel del hombre y la mujer en pleno siglo XX, así que en este aspecto puedo decir que la novela está muy bien contextualizada y trabajada.                                                                                                                                                        Es cierto que la novela posee un ritmo más bien pausado debido, quizá, a la cantidad de detalles que posee y a que tiene más narración que diálogo, pero vuelvo a deciros que a mí no se me hizo aburrida ni pesada en ningún momento precisamente porque nunca dejan de suceder cosas. Y a eso debo unirle las sorpresas y giros que nos tiene guardados la autora, que no son pocos ni dejan de sorprender (o al menos a mí me sorprendieron), así que no me hubiese importado que la novela tuviese quinientas páginas más porque, de hecho, la estaba disfrutando como pocas ^^

Y ya, para terminar, me falta hablaros un poco del final. ¡Que menudo final! Los últimos capítulos ganaron en intensidad y agilidad y a mí no pudo gustarme más el final, de verdad os lo digo *-* Me pareció un final cerrado muy bonito, emotivo y más que acertado y al final encontré un epílogo aun más emotivo y bonito si cabe que da fin a una preciosa novela que, como ya adelantaba al principio de la reseña, se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año. ¡Y aquí lleváis una recomendación de romance histórico que merece la pena leer! :')
/5

~ Gracias a Titania por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

36 comentarios:

  1. ¡Hola! Cuando salio este libro, lo único que me atrae de el, era su portada. Pero últimamente lo he visto en tantos sitios y con tan buenas opiniones, que estoy pensando en si darle una oportunidad. A ver si me animo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero me ha gustado mucho la ambientación así que no descarto leerlo. La portada es chula! Gracias por la reseña, me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy viendo este libro por todas partes y aunque creo que no pinta mal me da algo de miedo pues leí uno del tema quedando muy decepcionada, no llegué a congeniar con este tipo de ambientación y personajes, o quizá fue por el libro quién sabe. Eso sí la portada me parece preciosa.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Ay, qué alegría que a todos os esté gustando este libro tanto como me gusto a mí. Espero que podamos leer a Mary Kate como protagonista y se le dé un final merecido. Y si no es así, espero que esta autora nos dé nuevas historias pronto, porque me he enamorado de su prosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues me alegra que la autora haya conseguido sorprenderte con su pluma. Yo todavía tengo que probar algo suyo y la verdad es que este me llama un montón. Y bueno, si encima dices que el final y el epílogo son preciosos, pues más ganas de leerlo todavía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, no paro de ver reseñas positivas.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como a ti, le tengo el ojo echado desde antes de que saliese a la venta. Cada vez tengo más ganas de leerla <3

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!

    después de leer tu reseña tengo curiosidad por este libro. Es cierto que hay libros que son más lentos por tener descripciones que predominan frente a los diálogos, pero eso no es malo. De hecho ambienta bien la novela y te ofrece una visión más detallista de las cosas.

    No me importaría echarle un vistazo, parece un libro muy completito y con un buen romance ;)

    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro ya me llamó la atención en su momento y después de leer reseñas en varios blogs, me llama todavía más. Sin embargo, me echa para atrás lo de que se haga largo o que tenga mucha narración, porque normalmente no me llevo bien con ese tipo de libros. Aun así creo que le daré una oportunidad porque tiene otras muchas cosas buenas según cuentas en la reseña.
    ¡Besos y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Cuando lo vi entre las novedades no me llamó especialmente la atención, pero se lo leyó una amiga y le encantó. Por lo que veo está cosechando muy buenas críticas y si tengo oportunidad lo leería encantada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Completamente de acuerdo contigo en todo, es una historia muy especil que merece la pena ser leída
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! Qué me vas a contar de esta novela, la hemos sufrido prácticamente a la vez y coincido en TODO lo que comentas. Mañana publico yo la reseñ y aún tengo que darle los últimos retoques para fangirlear a gusto y a la vez ser un poquito objetiva XD Desde luego es una trama adictiva porque aunque no ocurra mucho o se muy básica, Romina tiene algo que hace que enganche ;)
    Yo de verdad, si no la has leído aún, te recomiendo "Marcado por la venganaza" de la misma autora porque tiene tanta intensidad como esta y la historia es igual de adictiva aunque el prota es bastante más profundo que Harry (que es muy monoso pero más simple que un chupete jejeje)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  13. Vamos que te ha encantado. Yo tampoco he leído nada todavía de esta autora y me apetece, pero éste en concreto no se si me animaré. Aunque por otro lado reconozco que Titania suele tener, vamos tiene, libros muy muy buenos.
    Así que la veleta, igual se anima.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  14. Paso de puntillas que lo tengo en casa, pero me ha entrado mono de leerlo jajaja

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Jo, qué ganas tengo de leer este libro! No hago más ver buenas opinioneS. Ese final que decis que guuusta y lo del epílogo más, con lo fan que soy de los epílogos.
    Espero que me guste taanto como a ti ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía este libro pero me asombra lo que te ha gustado y la buena puntuación que le has dado :D. Por todo lo que cuentas me lo llevo apuntado. Además, hace mucho que no leo romance histórico. Tengo muchas ganas de saber ese final xD. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!

    He leído alguna que otra reseña de este libro y todas bastante buenas. A mí me encanta la romántica histórica, pero no leo mucho, porque luego suelo encontrarme una erótica algo camuflada.
    Me llamó mucho la sinopsis desde que la leí y me gusta que tenga un romance pausado.
    Lo tengo apuntado a ver si puedo leerlo pronto

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola ^^

    Leyendo tu reseña veo que se ha tratado de un libro que no solamente te a sorprendido también te ha gustado y del cual has disfrutado, en mi caso tengo que decir que no me llama la atención pues únicamente me gusta su portada pero, por lo demás no me interesa así que lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Esther

    Qué decir de esta novela...es una maravilla. Coincido totalmente contigo, a mí también me mantuvo enganchada desde la primera página. El lenguaje y la forma de narrar de la autora no puede ser más perfecto. La trama y los lios que suceden..buff novelón. Me alegro que tú también la hayas disfrutado, la hemos leido casi a la par.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Esther^^
    TEngo esta novela en el ebook casi desde que salió. Me agrada ver que es un romance a fuego lento, estoy tan aburridilla de las cosas rápidas que ver uno así se agradece, los flechazos ya no más, por favor¡¡ jajaj
    No he leído nada de esta autora tampoco así que espero que la pueda incluir en mis autoras romanticas :)
    un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Estoy leyendo super buenas reseñas de este libro, al final tendré que darle una oportunidad y ver qué tal 😊 muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Este libro me llama mucho la atención y tiene muy buena pinta, espero poder leerlo pronto :D

    Besos de Leer llena el alma x

    ResponderEliminar
  23. ¡Hooola! Me alegra mucho que lo disfrutaras tanto, yo le tengo demasiadas ganas desde que me enteré de su publicación. Tiene pinta de leerse enseguida y de ser una muy buena lectura ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    NO he leído nada de esta autora y este la verdad que me llama bastante, me encanta tanto la portada como la sinopsis y bueno leyendo tu reseña cualquiera no se anima con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues fíjate que cuando se publicó no me llamó la atención especialmente, por la ambientación más que nada. Pero ya he visto a varias lectoras comentando que las gustó mucho y después de leer tu reseña me parece que podría gustarme jejeeje
    Me alegro que te haga gustado tanto, yo tampoco he leído nada de la autora pero si al final me animo con esta y me gusta seguro que pruebo con más libros :)

    Nos leemos!Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Hola! la verdad es que es una novela para enamorarse a primera vista. Y si no lo haces con la sinopsis, tras la reseña es imposible no tener ganas de parar el mundo para ponerte a leerla. Una historia que destila fuerza y amor y que está bien narrada, sin duda invita a que se lea lo más pronto posible y, de paso, conocer a la escritora porque todavía no he leído nada de ella. Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Me gusta que los personajes secundarios no sea mero relleno para la historia, y veo q en este libro asi lo dices…son imprescindibles para ella, que hayas emptaizado con ellos, con los principales, que los hayas visto “creibles”, y sí, por el argumento me esperaba una tarama más sencilla, tal como dices, predecible…..pero leyéndote veo que no…sí, es un libro q ansio leer
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    No he leído nada de esta autora pero si he visto opiniones positivas de otra de sus novelas y han resaltado su estilo narrativo. Lo que me llama la atención de esta obra es su ambientación, me gustan mucho las novelas de época aunque no puedo negar que hay otras cosas que no me terminan de convencer y ahora no estoy tan interesada en este tipo de argumento. Es prometedor cuando mencionas que se ha convertido en una de tus mejores lecturas del año, que te mantuvo enganchada desde el primer momento, que bueno que hayas disfrutado tantísimo de la trama.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  29. Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro y sin duda será mi próxima compra, tu reseña me ha gustado mucHo y la ambientación me parece un puntazo, me gustan los libros que se ambientan en lugares atípicos que me sumergen en el ambiente. Un beso 😘

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues aunque veo que te ha gustado un montón, la verdad es que no es el tipo de historia que suelo leer y no termina de llamarme, así que creo que lo voy a dejar pasar :S
    No he leído otras reseñas del libro, pero creo que con la tuya me vale :P
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues tengo un problema con este libro, desde que vi la portada me enamore de el y la sinopsis me gusta, pero luego hay un montón de opiniones súper buenas como la tuya y otras tantas que no les gusta nada. Y aquí esta mi dilema, ¿Qué hago? Lo leo o lo dejo pasar. Sigo en duda, no se que hacer. Y mira que el libro me apetece muchisimo leerlo y a la autora tambien.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. Me alegro que te gustará tanto este libro, yo paso un poco por encima por la reseña ya que me llamó mucho la atención desde que vi que lo iban a publicar (ya sabes, la ambientación y todo eso...) y quiero ir sabiendo lo menos que pueda de el.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Parece que esta novela ha causado un poco de boom vengo leyendo varias reseñas de ella, la verdad es que me parece interesante la trama pero como dije no se si la leeré en este momento quizá a a futuro

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Me alegro mucho que te haya gustado tanto. He visto este libro un montón anunciado por redes sociales y tengo unas ganas enormes de ponerme con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    He pasado un poquito por encima porque desde que salió el libro tengo muchas ganas de leerlo y con tu reseña aumentan las ganas considerablemente. Me gusta que tenga detalles, que sea lento y que todos los personajes sean imprescindibles.
    Espero que me encante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Hola! He visto bastante este libro y tengo muchas ganas de leerlo. A ver si me hago pronto con él porque todas lo ponéis por las nubes.
    Saludos

    ResponderEliminar