jueves, 19 de abril de 2018

Reseña | Volverás a Alaska ~ Kristin Hannah

Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.

Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.
Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.
Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.
En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.


¡Qué ganas tenía de traeros esta reseña! ^-^ Descubrí esta novela días antes de su publicación y aunque ya conocía de sobra a la autora por las otras novelas que ha publicado, esta es la primera que leo de ella y desde luego que no será la última, pues he disfrutado tanto esta historia que se ha ganado un hueco entre mis mejores lecturas de este año :')

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Leni, nuestra joven y valiente protagonista. Desde que su padre volvió de la guerra de Vietnam no ha vuelto a ser el mismo: sufre pesadillas muy a menudo y es toda una bomba de relojería cuando se enfada o estresa, haciendo que su esposa e hija sufran las consecuencias. Pero Ernt no siempre ha sido así, pues Leni recuerda lo felices que habían sido antes de la guerra, cuando vivían en un camping de caravanas, su padre trabajaba como mecánico y su madre reía y bailaba mientras preparaba la cena.                                                                                                                                                                                              En un ataque impulsivo y harto de ir de trabajo en trabajo, Ernt decide mudarse con su familia hasta la salvaje Alaska y empezar de cero. Allí no solo deberán aprender a sobrevivir a las duras condiciones a las que tendrán que hacer frente, sino que también tendrán que aprender a salvarse de sí mismos.                                                                             
Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos pero desde ya os digo que no tuve ningún problema con ellos ni me supuso ningún caos identificarlos a todos, pues desde el principio queda más que claro el papel de cada uno de ellos y, además, cada uno tiene su espacio y lugar, aunque todos llegan a ser relevantes, al menos bajo mi punto de vista.         

Dicho esto, me gustaría destacar a Marge la Grande (una mujer de raza negra que regenta la única tienda de la zona), el loco Earl (un señor que hará buenas migas con el padre de Leni), Tom Walker (el vecino más adinerado de la zona y al que pronto odiará y envidiará Ernt) y su hijo Matthew (de la misma edad que Leni). Y aquí debo destacar lo que más me ha gustado de la novela: sus personajes.

"No lo sabía. ¿Cómo iba a saberlo? Mamá quería que Leni mirara hacia otro lado, con la misma facilidad con que ella lo hacía. Que perdonara aun cuando la disculpa ofrecida era tan fina como un hilo de pescar y tan frágil como la promesa de mejorar".

A medida que avanzaba la novela me fui dando cuenta que ésta se podía encuadrar perfectamente dentro de las conocidas "novelas de personajes", ¡y es que vaya personajes tan bien trabajados y perfilados! He podido conocerles a todos a la perfección, tanto sus luces como sus sombras, y me han parecido tan cercanos, humanos y reales que me ha sido imposible no empatizar con ellos o sentir algo hacia ellos, ya sea positivo o negativo.

Si tuviese que elegir a mis personajes favoritos, estos serían Leni, Cora, Matthew y Marge la Grande. ¡Qué personajes tan valientes y cuánto coraje demostraron desde el principio! *-* Y he odiado con todo mi ser a Ernt (y quien haya leído la novela lo entenderá, aunque la sinopsis da algunas pistas) pero mi odio hacia él me sirvió para ser más consciente de la evolución que experimentan el resto de personajes, en especial Leni, y no comento nada más que al final se me escapará algún spoiler y no quiero >.<

La trama me sorprendió y gustó a partes iguales. No llevaba ningún tipo de expectativas porque no había leído opiniones previamente, así que no tenía ni la menor idea de lo que podría encontrarme, pero me topé con una novela muy bien ambientada y contextualizada, además de bien trabajada e hilada. Ha sido toda una experiencia sumergirme entre las páginas de "Volverás a Alaska" y he podido disfrutarla de principio a fin.

La trama de esta novela es, en apariencia, sencilla, pero irá adquiriendo una mayor complejidad a medida que avancen las capítulos. Además, estamos ante una trama rica en detalles y descripciones y al menos yo no había leído hasta la fecha ninguna novela ambientada en Alaska, pero os aseguro que a esta no le falta detalle alguno. He podido meterme tan de lleno en la ambientación gracias a las descripciones que facilita la autora que me he sentido un personaje más y me ha sido perfectamente posible sentir ese instinto de supervivencia que sienten los personajes día tras día y esto es algo que me ha gustado muchísimo porque directa o indirectamente se llega a aprender muchísimo sobre la cultura alaskeña. En conclusión, se nota lo mucho y bien que se ha documentado Kristin Hannah para contextualizar la novela ^-^

"Se descubrió cartografiando su cara en secreto, memorizando cada rugosidad, hueco y valle, como si fuese una exploradora y él su descubrimiento".

Con respecto a los temas que trata la novela, lo cierto es que cabría mencionar unos cuantos y seguramente me deje atrás otros tantos. Aun así, me gustaría destacar la relevancia que llegan a tener temas como el amor, la violencia de género, la pérdida de un ser querido o el papel de la mujer en aquellos años, de los que algunos de ellos llegan a ocupar un primer plano. Temas que, por supuesto, la autora trata con suma delicadeza y cuidado, y es por eso mismo por lo que os advierto que esta es una novela con altas dosis de drama (justificado, eso sí), así que quisiera dejarlo claro por si acaso.

La pluma de la autora, como vengo diciendo desde el principio de la reseña, no la conocía hasta ahora, pero gracias a lo mucho que me ha gustado, me encantaría leer las otras novelas que ha publicado en España. Me he encontrado un estilo muy cuidado y rico en detalles, además de cercano y natural y al menos a mí me ha encantado.                                                                                                                                                                     Y aunque quizá la novela no destaque por sus grandes dosis de acción o grandes giros argumentales, puedo aseguraros que en ningún momento me he aburrido leyendo ni se me ha hecho una novela tediosa o pesada. ¡Al contrario! Tenía tanta curiosidad y tantas ganas de saber qué pasaría a continuación que no me importaban la cantidad de descripciones, la extensión de los capítulos (bastante variable, de hecho) o de la novela en sí ni el ritmo pausado o lineal
Otro aspecto que me gustaría destacar de Kristin Hannah es su capacidad para transmitir emociones y sentimientos, pues al menos para mí esta novela ha sido una montaña rusa de emociones. De la rabia pasaba a la alegría, de la tristeza a la esperanza, de la impotencia al amor y así sucesivamente y tan gratuitamente *-* 

¿Y el final? Ay... el final... ¡Cuánto sufrí con los últimos capítulos pero cuánto disfruté del final! A pesar de algunos hechos que me entristecieron muchísimo, reconozco que las últimas páginas me dejaron con muy buen sabor de boca y una sonrisa en la cara, y es que aún recuerdo el último capítulo y la carta final y vuelven las emociones a flor de piel :') Creo que le he cogido muchísimo cariño a esta novela y se ha ganado un más que merecido hueco especial, así que os animo muy mucho a que le deis una oportunidad porque estoy segurísima de que no os va a decepcionar.

/5

~ Gracias a Suma de letras por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

38 comentarios:

  1. Estoy encontrado este libro mucho por la bloggosfera y aunque lo ponéis genial ahora mismo no me veo leyendo algo así, eso sí no lo descarto pues me estáis tentando.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Descubrí a la autora con El Ruiseñor y desde entonces se ha convertido en una de mis autoras favoritas y es que ninguno de sus libros me ha decepcionado, todo lo contrario. Este lo leí al poco de salir y me gustó mucho, disfruté de toda la historia de principio a fin y lo pasé también muy mal en algunos momentos. Es lo bueno que tiene esta, te hace sentir cada cosa como si la estuvieras viviendo en persona.
    Lee cuando puedas El Ruiseñor, te aseguro que te va a gustar mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapísima! Pues tengo super pendiente a esta autora, pero no me he lanzado con este libro porque no tengo tiempo T_T La verdad es que me encanta cuando una historia tiene personajes tan bien labrados, así que sé que sólo va a ser una delicia leerlo por eso, así que a ver si me animo pronto. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que he leído reseñas muy positivas, y tanto la sinopsis como la ambientación me atraen mucho, pero tengo tantos pendientes que me da miedo añadir uno más a la lista...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Las dos anteriores novelas que he leído de a autora me han gustado mucho, así que esta espero leerla pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mi también me gustó muchísimo, veo que a ti también y me alegro mucho! Coincidimos bastante, esta mujer siempre nos hace sufrir hasta el final!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, sí es cierto que al principio no me llamaba mucho, pero después de leer varias reseñas incluida la tuya cada vez tengo más ganas de hacerlo, aunque no destaque por sus grandes dosis de acción y apenas tenga giros además no he leído nada ambientado en Alaska.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. AAAMMMMÉEEEEE EEESSSTTTTEEEE LLLIIIIBBBBRRROOOOOO

    <3 <3 <3

    Jjajaja me disculpo ya por el fangirleo agudo jajajaj. Pero no es mi culpa!! Este libro es simplemente fenomenal <3 Brillante. Magnífico. Hermoso. Y, bueno, obvio que me resulta muy difícil contener mi emoción al ver que otros no sólo lo leen, sino que lo disfrutan <3

    HERMOSA RESEÑA, linda! ME ENCANTÓ :3

    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Me encanta esta autora! En serio, te recomiendo muuuucho El ruiseñor, de mis lecturas favoritas del año pasado.
    Este libro lo recibí hace nada y será de mis próximas lecturas. Le tengo muchas ganas, porque me encantan sus historias, siempre consigue emocionarte y que lo vivas como si hubieras pasado por lo mismo!
    Espero que me guste tanto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaaa!
    No leí el libro todavía a pesar de que juro que me llama muucho la atención :) Lo mismo me pasa con El Ruiseñor, lleva tiempo ya en mi lista de pendientes jeje, ya los leeré.
    Gracias por compartir la reseña, me alegra que te haya gustado tanto.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  11. Hola! a mi también me encantó este libro, y no te demores en leer sus otros libros que son igual de bellos, sobre todo "El Ruiseñor".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    HE leído mogollón de reseñas de este libro ya, y lo tengo apuntadísimo para echarle una ojeada en cuanto pueda, porque pinta estupendo.
    ¡Gracias por la reseña! Se nota que lo has disfrutado ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!

    He leído ultimamente varias reseñas de este libro y debo decir que no ha podido despertarme más curiosidad, me lo tendré que leer si o si. Soy mucho de novelas contemporáneas, me cuesta bastante leer historias ambientadas en otra época, pero ultimamente estoy descubriendo novelas de época e históricas que me gustan mucho.
    Me ha llamado la atención el que la clasificaras como una "novela de personajes", me encantan que los personajes de una novela estén bien creados y definidos. Me ha echo mucha gracia el nombre de Marge La Grande jajaja, sin duda tiene que ser un personaje peculiar, tengo curiosidad por conocerlo.

    Muchas veces las historias que leemos sin tener una opinión o expectativa preconcebida , son las que más nos sorprenden. Me alegro que te haya gustado tanto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hollaaa Esther!
    Pues fijate que este libro me llama mucho pero creo que me llama muchisimo por su ambientación a mi es que ese tipo de novelas me llaman mucho.
    Pero luego sin embargo los personajes me tiran un poco para atrás y es que a mi el tema dramas de padres que pegan, borrachos, y tal solo se lo soporto a King al resto me aburren XD.
    Por lo que veo te gustan mucho las novelas por sus personajes, es lo que veo como algo a destacar en tus reseñas!.
    una buena reseña
    besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hooola! No soy mucho de leer novelas históricas pero todas las que ha sacado esta autora me llaman un montón atención y tienen muy buenas críticas. Me encantan esos libros que parecen simples a primera vista pero que poco a poco van adquiriendo complejidad

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me alegra leer que esta lectura te ha encantado, al igual que las anteriores. Últimamente tienes buenas lecturas y me las estoy apuntando todas xD. Me ha dado interés su pluma y el tema de que tengas tantos personajes preferidos. A mi me encantan que haya muchos personajes xD. Yo tampoco he leído ninguna novela ambientada en Alaska, esta tendrá que ser la primera.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Ooooooh! Qué ganas le tengo a este libro. Tú no has hecho más que acrecentarlas. La verdad es que Kristin Hannah se ha forjado una fama a la que le hace justicia pues no cosecha más que buenas opiniones con sus historias. Quiero estrenarme con ella, tengo El ruiseñor en ebook pero sé que volveré a Alaska jejeje.
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Hace poco leí otro libro de esta autora y quedé encantada, es de mis lecturas favoritas de lo que va del año y quedé encantada con su estilo narrativo. Sin dudas leeré más obras de su autoría y pronto este libro caerá en mis manos; me parece fantástico que sea una trama de personajes, de ahí salen reflexiones profundas y no pasan indiferentes. Además que la ambientación le da un gran plus.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima!

    Al principio no me llamaba mucho, pero todas las reseñas que leo de este libro lo ponen por las nubes al igual que la tuya *.* Me encanta que los personajes sean tan buenos y que a los secundarios se les de su lugar, ultimamente me encuentro con algunos que parece más un decorado que un personaje en sí xD Por lo que veo es un libro bastante emocionante aunque no haya grandes giros en la trama, y que te hace sentir, que parece una tontería, pero yo al menos es lo que siempre espero de una lectura, que me haga sentir algo, si no, parece que he leído para nada =P Tengo ganas de leer el final tal como lo pones, se nota que le has cogido mucho cariño a los personajes (menos a Ernt, a él no xD), así que espero hacerlo y disfrutar tanto de la novela tanto como tú cuando la lea =P

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
  20. Hola Esther! Tengo más que pendiente esta novela, aunque no suelo leer este tipo de novelas históricas, ésta me ha llamado muchísimo la atención además de ver muy buenas críticas. Se ve un libro que tiene profundidad.
    Espero hacerme pronto con él!

    Un saludo desde
    El viaje por un libro

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! He leído maravillas de esta autora, al parecer todos los libros que ha publicado han sido muuy bien acogidos por la crítica en general, y la verdad es que tengo muchas ganas de probar su pluma. No conocía el concepto de novela de personajes, me parece súper importante que los personajes estén bien trabajados y perfilados.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
  22. Hola, esta creo que es la tercera reseña del libro. Lo tengo y me apetece leerlo pero nunca le encuentro el momento exacto. Esperaré un poquito más a ver. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola!!

    Este libro lo he visto en las redes sociales y sinceramente no me llama la atención, he leído uno de los libros de esta autora y sinceramente su pluma no me entusiasmo demasiado dado que no iba mucho conmigo y lo que acostumbro a leer, aun así veo que tu si que lo has sabido disfrutar y que te a gustado.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía pero tampoco me llama mucho la atención, así que creo que lo dejo pasar, pero aún así me alegro de que te guste♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    No conocía este libro hasta que tu me lo enseñaste y la verdad es que no tenía pensamiento de leerlo. Después de ver tu reseña y lo mucho que te gustó, estoy dudando mucho sobre si hacerlo o no puesto que creo que me gustará, pero tengo muchos libros pendientes... ya te contaré jajaja

    ¡Nos leemos, alpaca!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Pues yo todavía no me he estrenado con esta autora, pero espero poder hacerlo este año. El libro que más me llama es "El Ruiseñor", y probablemente será el primero que lea, pero este también tiene muy buena pinta. Por lo que veo, esta autora no se caracteriza por contar historias felices.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!^^ Tengo muchísimas ganas de leer algo de esta autora y, por ahora, este libro es el que más me llama de la autora, estoy segura de que, como a ti, la ambientación en Alaska me tiene intrigada y estoy segura de que me encantará. Derechito a la lista de deseos, un besito!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa! Mira que esta autora es de renombre pero yo aún no he leído nada de ella y este precisamente no me llama mucho la atención (este tipo de historias no son sobre las que me suelo lanzar XD) Me ha sorprendido que te haya gustado tanto porque a simple vista parece una historia muy normalita aunque estoy segura de que si me lo leyera a mí también me encantaría, pero no creo que ahora mismo pueda conseguirlo así que yo me alegro por ti porque ha sido una gran lectura pero para mí tendrá que espera ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    Tengo que reconocer que no me llama mucho, pero por lo bien que la pones creo que le voy a dar una oportunidad, sobretodo me intriga mucho el final!!
    Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!!
    No he leído nada todavía de esta escritora…de tu reseña destacaría, lo principal…es tal como te introdujiste tu, sin ninguna expectativa….por esa la sorpresa es mayor…y mejor.Una novela que no contiene ni mucha acción, ni grandes giros…pero sí la capacidad que tiene la autora en transmitir emociones y sensaciones…se le suma la buena ambientación que tiene…la gran variedad de personajes secundarios que aparecen, pero que no fue ningún problema situarlos cada uno en su lugar, todos ellos bien caracterizados cada uno en su rol correspondiente.
    La valentía, la fuerza, el odio son algunas de las sensaciones que te dejaron unos cuantos personajes (me estoy temiendo del pq ese odio)y ya lo descubrí al nombrar un tema de los q trata la historia…pero veo que la autora con delicadeza pero con mucho cuidado lo trata…
    Sé que me gustaría leer algo de esta autora….veo que esta te encantó….vengaaaa,valeee, me la anoto!!!!!!!!!!!!
    Un besito.

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  31. Hola!! tengo muchas ganas de leer este libro. No hago sino leer buenas reseñas sobre el y sobre cómo la trama se va volviendo más complicada y compleja al igual que los personajes. La verdad es que sería el primero que cayese en mis manos con una trama parecida así que espero poder leerlo pronto y que las altas expectativas no me jueguen una mala pasada. Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Paso un poco por encima ya que me llamó mucho la atención cuando lo vi por primera vez y quiero leerlo en un futuro ^^ me alegra que te gustara tanto, espero poder disfrutarlo igual que tu :P
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Me alegra mucho que te haya gustado. en un principio no es una novela que vaya con mis gustos, prop me llama un poco la curiosidad por lo que comentas de los personajes. Me la llevo apuntada, aunque no sé si la leere finalmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola! Me alegra que hayas disfrutado tanto el libro. Yo lo tengo pendiente, espero leerlo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola.
    Me alegra que te gustará.
    Pero yo desde que leí la sinopsis supe que no era un libro para mí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  36. Hola!! aún no he leído nada de esta autora, pero le tengo bastantes ganas ya que leo muchas buenas opiniones de ella. Me alegra que te haya gustado tanto y hayas disfrutado de su lectura. Un beso!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Siendo sincera me gustó mucho tu reseña y me dieron ganas de leer el libro. Me gustan mucho las hiatorias que tienen buena construcción de personajes al punto de que logras empatizar con ellos. También me llama el contexto y la ambientación asi que me lo dejo anotado

    Besos, nos leemos 💜💜

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Últimamente he visto un montón este libro por las redes y la verdad es que me llama, no he leído nada de la autora pero si muy buenas opiniones sobre sus libros. Quizás el que más ganas tengo de leer es el de El ruiseñor pero este tampoco pinta mal :)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!!
    Nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar