lunes, 21 de mayo de 2018

Reseña | Cruzando los límites ~ María Martínez

Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro.
Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real... y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.



Tenía pendiente por leer esta novela casi desde que se publicó allá por el año 2015, pero entre unas cosas y otras la iba posponiendo porque iban surgiendo otras lecturas y cada vez me iba apeteciendo menos leer romántica. Claro que eso cambió cuando Paula, administradora del blog Una vida entre palabras, organizó una lectura conjunta para el club y vi en ella la oportunidad perfecta para leer a la autora y quitarme así uno de mis eternos pendientes. Y aquí estoy, dispuesta a contaros mis impresiones, tanto positivas como negativas, así que mejor vamos empezando :)

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Savannah y Caleb, nuestros jóvenes protagonistas. Savannah es una chica de dieciocho años que siempre ha vivido rodeada de lujos y comodidades; es la típica chica que consigue y tiene todo lo que quiere y más, aunque vive bajo la sombra protectora de sus padres. Caleb, por su parte, tiene veintiún años y los dos últimos los ha pasado en un centro de menores por algo que hizo; ahora, después de pasar una corta temporada con su tío, ha vuelto a casa de su madre tras enterarse de que su único hermano ha muerto.

Que Caleb vuelva a Port Pleasant no puede traer nada bueno, al menos no para Savannah, pues ambos son totalmente opuestos en lo que a nivel de vida y caracteres se refiere, pero no pueden evitar sentirse atraídos mutuamente. ¿Logrará Caleb asentarse de una vez por todas? ¿Podrá Savannah hacer frente a su familia y a sus prejuicios? ¿Qué historia arrastra Caleb? ¿Y Savannah, vive realmente la vida que le gustaría vivir?

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos, pero no por ello se hace difícil identificarlos a todos, o al menos yo no tuve ningún problema. Cabría destacar a Tyler y Spencer (amigos de Caleb), Cassie (mejor amiga de Savannah), Brian (novio de Savannah), Hannah (madre de Caleb), los padres de Savannah y Brenda.

Y mi primer aspecto negativo llega con los personajes, que al fin y al cabo no es tan negativo como pueda parecer, pero a mí me han parecido unos personajes muy típicos y estereotipados y tan predecibles como sus acciones.

"Aguas cálidas, unos brazos firmes en torno a su cintura y una sonrisa deslumbrante cargada de intenciones oscuras. No necesitaba más para arder como una llama".

Es cierto que es difícil encontrar personajes diferentes en este tipo de historias, pero me fue difícil empatizar con ellos la mayor parte del tiempo, sobre todo por ciertas actitudes y comentarios que me parecieron poco razonables y de echarse las manos a la cabeza.

Aun así, reconozco que con los protagonistas he tenido una constante relación de amor-odio, pues unas veces me encantaban y me parecían súper adorables (sobre todo cuando compartían escenas) y otras me sacaban de mis casillas, pero en general me gustaron bastante. Y con respecto a los personajes secundarios, decir que Tyler y Cassie me han caído genial desde la primera página y han sido mis favoritos jiji



A pesar de ello, creo que en general están bien trabajados todos los personajes y logran ser diferentes unos de otros, e incluso se puede apreciar una más que notable evolución en la gran mayoría, especialmente en los protagonistas.

La trama, por su parte, me ha entretenido y gustado a partes iguales. Para mí, no aporta nada nuevo al género y bien podría haber sido cualquier otra novela romántica y, de hecho, se me hizo bastante predecible y tópica, pero mentiría si dijera que no me regaló días de entretenimiento.

"Había heridas del corazón que acababan infectando la sangre, y esa infección se extendía como un virus destrozándolo todo. El único antídoto era la venganza".

Estamos ante una trama aparentemente sencilla pero que poco a poco, a medida que avanzan los capítulos, va adquiriendo una mayor complejidad y llega un momento en que el romance y el drama van de la mano de la intriga y la tensión. Y a mí esto me ha encantado, en serio. Además, pude meterme de lleno en la historia desde las primeras páginas y gracias a las subtramas que introduce la autora hacia la mitad de la novela aproximadamente me enganché aún más, así que dentro de lo negativo que os he comentado, lo cierto es que he disfrutado bastante la novela. Y el romance también lo disfruté, pues me gustó la forma en que se desarrolló y los tira y afloja constantes de los que nos hacen partícipes los protagonistas ^-^

La pluma de la autora es lo que más me ha gustado y precisamente por eso es lo que más destacaría de la novela. A pesar de lo típica que es la trama y lo estereotipados que son los personajes, me ha encandilado la forma en que María Martínez narra y describe. Tiene un estilo sumamente cuidado y bonito, juvenil, sencillo, directo y descriptivo que me ha sorprendido para bien.

Creo que María sabe muy bien transmitir emociones y sentimientos y también sabe jugar con el lector y manejar bien los tiempos. Para mí, la novela tiene un buen equilibrio entre narración y diálogo (aunque de esto último tenemos bastante) y entre romance y acción, así que en este aspecto y por todo lo que ya he comentado, considero que el ritmo de la novela es bastante ágil y a mí no llegó a aburrirme en ningún momento, sino más bien al contrario :)

Y ya, para terminar, me gustaría comentaros un poco el final. ¡Que vaya final! *-* Los últimos capítulos fueron un no parar de acontecimientos, intriga y tensión (además de momentos bonitos, claro) y reconozco que las últimas páginas me sorprendieron tanto como me gustaron. Así que sí, el final me ha encantado, me pareció sumamente emotivo e increíble y ya tengo ganas de leer la segunda parte, que ya he leído en la sinopsis que Tyler y Cassie son los protagonistas e intuyo que me va a gustar incluso más que esta jiji

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

35 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro lo leí el año pasado y me gustó mucho. Espero leer pronto la segunda parte.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta novela lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes y no me acabo de animar, aunque ya me han recomendado muchas veces la pluma de esta autora. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! No conozco a esta autora, aunque los personajes sean típicos y estereotipados, no descarto el que a mí también me gustase, y además el que la pluma de la autora sea tan directa y despierte sentimientos en el lector es algo que me encanta. Me lo llevo apuntado, un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa! Nunca he leído a María Martínez y así en general sus novelas de este estilo no me llaman demasiado. Sin embargo, tengo anotada desde hace bastante tiempo Una canción para Novelie y su trilogía sobrenatural, pero esta trilogía no creo que llegue a la leerla a no ser que me anime con las otras y descubra que me gusta mucho esta autora porque no soy yo de empezar trilogía románticas contemporáneas XD
    Veo que te ha gustado mucho y la verdad es que no me extraña porque sé que María tiene muy buenas críticas siempre así que confío en que escribe súper bien y eso de que sabe transmitir las emociones de una manera tan bonita, no pongo en duda. Pero como ya te he dicho, me falla el género para que yo me anime en los próximos meses jeje
    Una gran reseña, como siempre ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena reseña! A pesar de que mi opinión sea muy diferente, me ha encantado cómo has hablado del libro.
    Te repito, una vez más, que me ha encantado leer contigo otra novela en una lectura conjunta.
    Espero contar contigo para futuras LC del Club. Y, si no te importa, voy a coger alguna frase de esta reseña para ponerla en la sección de Lecturas encadenadas de mi blog, tal y cómo hice con "La casa torcida".
    Un besazo:)

    ResponderEliminar
  6. Hola! He leído muchas reseñas de este libro y pese a que parece entretenido no termino de animarme con él y además tengo demasiados pendientes. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! A mí no me gustó tanto como a ti, la verdad es que iba con un montón de ganas por todo lo que había leído sobre la autora y no fue todo lo que esperaba. Aún así, no descarto continuar con los siguientes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Aun no he leído nada de María, a ver si algún día me animo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No he leído muchos libros de María Martinez, pero hasta ahora es una autora que no me ha decepcionado. Son libros que enganchan mucho y se leen muy rápido, como es el caso de esta trilogía. Solo he leído los dos primeros, y ambos me han encantado. "Rompiendo las reglas" lo terminé hace poco, y de momento es mi favorito (seguro que lo vas a disfrutar), pero este también está genial :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra ver que te ha gustado, por mi parte este género no suele gustarme demasiado (se me hace repetitivo) así que es probable que lo deje pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, los tengo pendientes y aunque igual tardo tengo que leerlos, me encanta la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Bueno, soy un poco repetitiva, pero definitivamente no me gusta la romántica, tengo que decirlo, sorry. De todos modos me encanta Paula (de Una vida entre palabras), aunque también haga reseñas de romántica (un beso, Paula xD) y espero apuntarme a las siguientes LC porque me lo pasé guay en la de La casa torcida.

    Sobre los personajes, me ha parecido raro que aparezcan con importancia los padres. Ya que suelen ser los eternos olvidados (o asesinados) de casi todos los libros.

    En serio, es que no tenemos nada que ver, porque yo odio cuando se ponen en plan tira y afloja. Es como, a ver, decidid ya lo que queréis y no me hagáis sufrir xddd me desespero.

    En general, me alegra que te haya gustado el libro, y a ver si puedo participar en la siguiente lectura encadenada.

    Un abrazo!

    Sólo un capítulo más - blog de relatos cortos, reseñas y libros.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No he leído a la autora aún, pero la verdad es que me llama bastante la atención desde hace tiempo, solo que no ha surgido la oportunidad. Espero poder ponerle remedio pronto :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Ya te habré comentado que no soy de novelas románticas pero de vez en cuando me gusta leer algo para variar. En este caso dejaré pasar esta novela porque no creo que la disfrute por lo que cuentas :(. Me alegra que por lo menos tu la hayas disfrutado a pesar de sus cositas. Yo creo que desesperaría con tanto sí y no y demás. Lo que sí me ha dado curiosidad es lo que cuentas del final xD, siempre acabo quedándome con la intriga y quiero saberlo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Siento decirte que la portada ya te está diciendo que los personajes protagonista son un cliqué, los típicos personajes estereotipados.
    Solo al saber que ella tenía novio puedo decir que hay un triángulo amoroso jaja.
    Bueno, al menos te ha gustado y lo has podido disfrutar.
    Tengo que reconocer, que aunque sea romántico y estereotipado me gustaría leerlo jajaja.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola, me encanta como escribe María y gracias a esta novela pude descubrir una gran pluma, además el libro en sí me encantó y ya no digo de los demás de la trilogía que me encantaron.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me encantó este libro. Era uno de los primeros de New Adult que leía así que a mi me parecía todo estupendo, me imagino que según vas leyendo libros te das cuenta cuando ya no te aportan nada nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola! la verdad es que aunque he oído hablar de él no es un libro que vaya a poner en mi lista de lecturas. No es de mi temática favorita aunque también leo new adult en ocasiones. Me alegro que a ti te haya gustado y por fin te hayas quitado la espinita de poder leerlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    Este libro me gustó mucho, es un cliché, pero está muy bien escrito y los personajes me gustaron mucho, más caleb que Savannah y luego está Tyler que es uno de los mejores secundarios, su libro me encantó ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me encantó este primer libro aunque hubo varias cosas que me chirriaron de los personajes. Mi favorito es el segundo, la historia de Tyler y de Cassie <3

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me encantan los libros de esta serie!!!! y bueno, me encanta todo lo que escribe María Martínez!!
    Respecto a este libro, comparto mucho de lo que dices, aún sin ser nada nuevo en el género, me enganchó y lo disfruté un montón. Si te gustaron Tyler y Cassie, te recomiendo el segundo libro, seguro que te encanta, es mi favorito de los tres!!
    Un besoo, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  22. Hola Esther!
    Me suelo apuntar a las Lc de Paula pero esta vez sabia el tipo de historia que era y por eso me hice a un lado y seguí con mis lecturas mientras vosotras os embarcabais en ella.
    Ya sabes Angy lee romántica y huye para el otro lado.
    Dices que son personajes estereotipados pero ¿ que esperabas de una historia romántica? yo es que creo que la romántica se ha quedado estancada y siempre giran en el mismo sitio, con mis personajes ,etc.
    Al menos lo que dices de a autora atrae a leerla pero esperaré a que cambie de genero o xD ahí se quedará en el olvido.
    Buena reseña y espero que disfrutes la segunda parte y las siguientes porque si no recuerdo mal hay como tres o cuatro.
    besis.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Me alegra que hayas disfrutado mucho esta novela. Leía tus comentarios en redes y pensaba... por qué no lo leyó antes esta chica. Yo lo leí cuando salió y María me encanta como escribe.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola, le tengo muchisimas ganas a esta saga asique he leido muy por encima la reseña porque quiero ir totalmente a ciegas con el libro, sin saber nada sobre él. Me alegra que lo disfrutases así tanto, un besote y gracias por la reseña cielo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Bueno esta serie la termine hace poco y la verdad es que aunque son unos libros que me han entretenido y en cierta medida me han gustado, tanto el primero, como este segundo me parecieron una copia mala de fast and furious. Aun así están bastante bien para pasar el rato y enganchan con facilidad.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado de esta lectura, que fue una historia que te enganchó y el estilo de la autora te ha dejado muy buenas sensaciones. Es cierto que esta trama tiene personajes estereotipados, el desarrollo es predecible y no aporta nada nuevo al género pero yo disfruté mucho de esta lectura debido a que tiene una narración muy amena, el lenguaje es coloquial, me atrapó desde el primer capítulo y se me hizo adictiva porque no podía parar de leer, por eso terminé rápido este libro. Además me entretuvo ese tira y afloje entre los protagonistas, la manera en que se fueron dando las cosas, aunque hay cosas de Caleb que no me gustaron pues él es un personaje que roba la atención o por lo menos se robó la mía y el final me dejó satisfecha.
    🇧​🇪​🇸​🌟🇸​

    ResponderEliminar

  27. ¡Hola!

    Yo si algún día me da la vida me gustaría leer estos libros, aparte la escritora con Palabras que nunca te dije me encanto su forma de escribir, así que quiero leer mas de ella y estos me parece unos buenos ejemplos de leer, pero de momento no lo tengo pensado leer.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!
    A mí esta novela me gusto mucho, bueno todas las novelas de esta saga! Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola!! veo que le das buena puntuación a la novela pero yo creo que no la voy a leer. Los estereotipos que comentas me tiran mucho para atrás ya que los libros de este estilo terminan pareciéndose todos así que directamente lo dejo pasar y me dedico a algún otro de mi lista de pendientes. Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Leí este libro cuando salió y guardo muy bonitos recuerdos de él. Maeia escribe muy bien y la romántica es su estilo claramente. Además, la historia es preciosa en sí.
    Tengo que admitir que el siguiente es mucho mejor por los protagonistas y te aconsejo pañuelos por las emociones que genera jajaja
    Y el tercero también te gustará así que...
    Todo lo que escribe es maravilloso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Este libro no me llama nada la atención, ni este ni los otros dos que están relacionados con él. La verdad es que no creo que sea una lectura de la que disfrutaría pero aun así me alegro mucho de que te gustara y espero que el segundo también lo haga ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado y entretenido, aunque se te haya hecho una lectura un poco típica.
    últimamente estoy bastante interesada en este género y este en concreto me llama bastante la atención.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    La verdad es que le tenía ganas a estos libros pero poco a poco se me han ido. Quizás los lea más adelante aunque no es algo seguro.
    Me alegro que te gustara a pesar de algún que otro cliché :)

    Besos <3 Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  34. Hola!!!
    Tengo el tercero que fui ganadora de él en un sorteo…..es lo bueno de las LC, haces que desempolves libros que tenias
    De los personajes secundarios, destacaría de tu reseña, que aunque numerosos no te perdiste con ellos….que sean muy típicos y estereotipados, y que por ello no pudiste empatizar con ellos…..pues como no he leído mucho juvenil…pues ahí no le podría sacar el lado negativo…de este género, creo que con las dos manos y me sobran dedos, libros que he leído de esta temática…de los principales….esa relación que mantuviste con ellos(risas) y su evolución es lo que me gustó encontrarme en tu reseña…
    Y todo esto se le suma, una trama sencilla, pero que también va de la mano, el romance y el drama, la intriga y la tensión…todo ello como dices con un buen equilibrio de narración y dialogo.
    Me gustaría leerlo en orden, pq creo que el tercero, el que dije que tenía, algún amigo de esta pareja, son los protagonistas


    Te lo comparto en redes
    Un besito

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, guapa!

    He pasado un poco por encima porque lo tengo pendiente y quiero ponerme pronto con él y no quiero influenciarme mucho con la reseña. Soy consistente de tu relación amor-odio con Savannah, pero bueno, sé que en el fondo te ha gustado la novela y eso es lo que cuenta. Me alegro mucho de que te haya agradado y que al final haya cumplido tus expectativas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar