martes, 1 de mayo de 2018

Reseña | El mecanismo ~ Juan Antonio Núñez

Me da miedo el mecanismo que hay en la cocina. Llevo un par de meses en este piso y aún no me atrevo a entrar en ella...
Así comienza
El mecanismo, un thriller claustrofóbico de ciencia ficción que nos hace reflexionar sobre los límites que deberían existir en el avance de la ciencia y cómo esta influye en nuestra vida.
Andrés se traslada a Sevilla por razones de trabajo y comparte piso con dos personas que aún no conoce. Cuando entra en la vivienda descubre en la cocina una extraña máquina que funciona sin descanso, provocando un ruido continuo y desagradable, cuya utilidad no logra comprender. Este artefacto provocará en Andrés alteraciones en su vida cotidiana, sobre todo durante la noche, y en sus sueños, que lo forzarán a investigar qué es, quién lo diseñó y con qué propósito.
El libro está acompañado de ilustraciones sonoras creadas por el autor que potencian la historia y nos ayudan a entrar de lleno en la piel del protagonista.


No sabía de la existencia de esta novela hasta que su autor me habló de ella y me ofreció un ejemplar para leer y reseñar, así que teniendo en cuenta que se plantea una trama bastante interesante y que encaja, en mayor o menor medida, con mis gustos literarios pues no dudé en aceptar su propuesta. Y aunque en general la novela me ha dejado con buen sabor de boca, hubo algunos aspectos que no me convencieron demasiado e incluso eché en falta un par de cositas de las que más adelante os hablaré, así que mejor vayamos poco a poco :)

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Andrés, nuestro protagonista. Andrés es un joven que acaba de llegar a su nuevo piso, que comparte junto a dos chicos a los que aún no conoceCarlos y Luis—, y en sus primeros días viviendo allí se niega a visitar la cocina debido a unos extraños y continuos ruidos que se escuchan durante el día y que por la noche le provoca unos misteriosos sueños.                                                                                                                                                        En ese mismo momento, protagonista y lector se enfrentarán a cuestiones tales como qué tipo de máquina provoca semejantes ruidos, por qué los produce y nunca cesan y cómo ha llegado hasta allí. Aunque el primer y segundo capítulo son meramente descriptivos e introductorios, las respuestas e incógnitas no tardarán en aparecer, aunque las más importantes no se desvelarán hasta casi el mismo final.
Los personajes secundarios que intervienen en la novela son más bien escasos. Aun así, podría mencionar a Carlos y su novia Mabel (que apenas tienen protagonismo), Luis (el misterioso compañero de piso al que nadie ha visto desde hace un tiempo) y Cristina (una joven científica e investigadora que aparece casi al final y que se convierte en un personaje relevante para la obtención de respuestas)

Con respecto a ellos, lo cierto es que he podido conocerles lo justo, aunque tampoco he echado en falta una mayor profundización debido, en parte, a la extensión de la novela y al tipo de trama que tenemos. Al protagonista sí he podido conocerle algo más y en líneas generales he quedado bastante satisfecha e incluso pude empatizar con él, por lo que poco más podría contaros :)                                                                                                        La trama me ha parecido peculiar, original y diferente, además de impredecible. Desde el mismo momento en el que protagonista tiene un hilo del que tirar, empiezan a desvelarse informaciones y detalles sobre el famoso mecanismo que trae de cabeza al pobre Andrés y lo cierto es que la novela logra sorprender hasta el mismo final.                                                                                                        Además, en ningún momento supe hacia dónde iría la trama y aunque no me enteré muy bien de las partes más técnicas y científicas que introduce el autor de vez en cuando, son una parte muy importante de la trama y nos ayudan a entender mejor el funcionamiento y propósito del mecanismo, además de aportar originalidad y credibilidad a la misma. Eso sí, estoy segura de que los amantes de este campo o género entenderán esa parte mejor que yo xD                                                                                                  

Y hablando de originalidad, no debería olvidarme de ese detalle que se menciona en la sinopsis y que me ha gustado muchísimo: las ilustraciones sonoras creadas por el propio autor. Al inicio de algunos capítulos nos encontramos con códigos QR que redirigen a unos audios de Youtube en los que podemos escuchar los sonidos o ruidos que produce el mecanismo de la extraña máquina. Para mí, estos sonidos potencian la historia y me ayudaron a meterme más en la trama (sobre todo si se ponen de fondo al leer, que es lo que yo hice) así que me pareció una muy buena forma de darle un toque original a la novela y desde luego que los sonidos llegan a ser tan creíbles y reales que ponen los pelos de punta.

"El mecanismo. Ahí estaba, gobernando la cocina con su presencia y protegido por el resto de electrodomésticos. Como si hubiera llegado antes que yo y hubiera elegido la cocina con la misma naturalidad con la que yo había elegido mi dormitorio".

Ahora bien —y aquí llegan los aspectos negativos que encontré—, no sé qué me pasa con las novelas cortas pero hasta ahora ninguna ha llegado a cautivarme y es que me parecen algo precipitadas precisamente por la limitación de su extensión. Creo que si la novela hubiese tenido cien páginas más, la hubiese disfrutado y entendido más y a lo mejor se hubiese profundizado más en detalles e informaciones que me hubiese gustado tener o incluso se hubiesen desarrollado de una forma más pausada algunos hechos para digerirlos o asimilarlos mejor.

Aun así, y como ya digo, esto es una opinión personal y soy consciente de que a muchos de vosotros os gustan más que a mí las novelas cortas, así que espero que por esto que acabo de decir no dudéis en darle una oportunidad a esta historia si os llama la atención porque, además, la trama está bien trabajada e hilada y, sobre todo, es diferente y original.                                                                                                                                                                                                      Con respecto a la pluma del autor, lo cierto es que me ha convencido y gustado a partes iguales. Tiene un estilo cercano, directo y sin florituras que invita a seguir leyendo, aunque también es descriptivo, pero lo justo y necesario para la trama.                                                                                                                                                                                        Además, aunque recurre más bien poco al diálogo, los capítulos son sumamente cortos y en momentos puntuales añade dibujos u otros documentos que aportan agilidad a la novela, por lo que el ritmo de la misma es sumamente ágil y perfectamente se puede leer en una tarde.
Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. Desde luego que a mí logró sorprenderme e impresionarme y me pareció tan impredecible como el resto de la novela. No sabría decir con exactitud si el final es abierto o cerrado pero, a fin de cuentas, creo que todo queda más o menos cerrado y las dudas disipadas, así que me dejó bastante satisfecha. En general, es una novela que cumple con lo que promete la sinopsis y aunque hubo algunos aspectos que no me convencieron porque no los entendí demasiado, estoy segura que los amantes de la ciencia y/o tecnología la disfrutarán más que yo :)

/5

~ Gracias a Editorial Nazarí por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

28 comentarios:

  1. Uf, yo soy bastante claustrofóbica, así que no sé si lo pasaría bien leyendo este libro. Aun así soy masoquista y tiene algo que me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo! Vale, este libro no lo conocía de nada y parece ser de estos que se descubren casi por casualidad, de los que segura mente disfrutaría yo mucho por ser tan originales como dices ,pero me parece que o no es el momento o no me ha entrado por los ojos XD Además, a pesar de leer que te ha parecido diferente, luego me da la sensación de que es bastante flojita así que simplemente la dejaré pasar ;)
    Gracias por enseñármelo :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!

    Vaya, pinta que tiene. Se nota que es muy original. Me llama la atención eso de los giros argumentales. Ya llevo tiempo sin coger libros cortitos, por lo que lo tendré en cuenta.

    Gracias por la reseña,
    Mil besos ♔

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía para nada el libro, pero la verdad aunque la trama parece original y a mi la verdad no me llama la atención, así que lo dejare pasar.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido no creo que sea para mi así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! A mí también suele sucederme eso con las novelas cortas. Es una pena porque eso hace que ya suela descartarlas pero es que siempre me saben a poco así que con esta tampoco me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hooola!
    Ay, no lo había visto antes y de momento lo dejo pasar, pero sin duda me lo anoto :3
    GRACIAS POR LA RESEÑA <3 <3 <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues lo cierto es que ni conocía el libro ni al autor, aún así no entra dentro de los libros de mi género porque yo de ciencias estoy nula y porque no me gustan los libros cortos por hecho de que se me quedan cortos, viva la redundancia, pero es cierto.
    Eso sí, lo de los audios me parece en parte original, si no hubiese leído un libro donde para entender la trama te mandase a vídeos de Youtube jaja
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Uy que mal rollo poder oir los ruidos del libro... ¡es mi libro! Pues no me gusta a mi un libro de estos para leer de noche 😊
    Espero que lo hayas disfrutado pese a no ser amante del género y esos pequeños tecnicismos, que por la nota y la reseña supongo que si.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa Esther!
    Pues que sepas que nada más empezar a leerte dije este libro es perfecto para mi reto de octubre ( si es que tengo pensado hacer algo para Halloween ) en plan leer libros de terror a saco y tal. Ya que a mi me encantan los libros de terror y no consigo salir de King.
    Y la verdad es que la historia me ha llamado muchisisimo la atención lo que pasa es que luego has dicho que el autor te la ofreció por lo tanto me suena a que es autopublicado y no me va a ser tan fácil de conseguir.
    Luego encima conforme comentabas que los personajes no se llegan a conocer mucho eso me tira un poco para atrás porque a mi me encanta conocer a los personajes. Y ya cuando dijiste que encima es una historia corta. Yo es que de historias cortas solo soporto las de King. ¿En si esta tiene un principio y un final? es decir ¿no empieza de la nada y te deja con el tema de saber que paso al final?
    No sé me he quedado con la duda de si al final si o no. Pero bueno de aquí a octubre ya veré
    Una muy buena reseña has conseguido picarme.
    Sigue asiiiii
    besitos.

    ResponderEliminar
  11. pues me llama la atención, tiene algo muy original.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    La verdad es que no pinta mal, viendo la portada y leyendo la sinopsis me es inevitable pensar en cierto capítulo de Los Simpson donde la casa es llevada por una máquina del estilo y al final quiere matar a todos xDDD El caso, que me lo apunto, porque pinta muy bien :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Un libro que no conocía, pues sí, tiene una premisa muy original, bien hilada, diferente, impredecible…hasta con ilustraciones sonoras!!!!!…intrigas, sorpresas casi hasta el final de la obra, la narración le da más protagonismo que al dialogo, veo que hay pocos personajes y aun en su corta extensión, conectaste con el personaje principal, y quitando esos “peros” la falta de profundización o un poco más de desarrollo…es lo que tiene las novelas cortas es una novela que te gustó….No, no lo conocía, gracias por presentármelo!
    Te lo comparto en redes 
    Besitoss!

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Pinta genial, me gusta mucho todo lo que cuentas sobre él, eso de que sea diferente te hace sentir mucha curiosidad por el, pero si es cierto que ahora mismo no creo que fuera una lectura que acabara eligiendo para ahora, quizá más adelante me animaría pero ahora mismo no.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Otro libro que no conocía y que me ha creado muchaa intriga en cuanto he leído su sinopsis!! Ya me ha hecho pensar que será de esos libros que te hacen pensar un poco en el avance...Y la verdad es que al leerla me he acordado de un capítulo de Los Simpson en el que un ente instalado en la tecnología de la casa los comienza a dominar y terminan temiendo por sus vidas jajaja no tendrá nada que ver pero se me ha pasado por la cabeza en cuanto he leído de que iba jajaja
    En cuanto a lo de los códigos QR que mencionas, me parece muy original e interesante, así ayuda más a dar forma a la trama.
    Y yo soy como tú, siempre he preferido novelas largas o incluso sagas, no sé explicar el por qué pero siempre me llaman más jeje
    Nos leemos!! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía este libro y la verdad es que tampoco es un genero con el cual este familiarizada pues hasta el momento solamente he leído thriller juveniles, me parece original acompañar la trama con ilustraciones pues se ven en pocos libros. Aun así no llama mi atención así que lo dejo pasar por el momento.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Gracias por la reseña, no conocía este libro ni lo he visto en ningún lado :). A pesar de los aspectos negativos que comentas, creo que puede ser una buena lectura para mí. Probablemente opine como tu con respecto a lo negativo, pero oye, me quiero aventurar (aunque no sé cuando xD). Lo que comentas de la extensión es algo que pienso yo también. El problema de que sean tan cortitos es que echamos en falta desarrollo, pero bueno, yo lo entiendo.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola no conocia el libro. Lo dejare pasar, no me llama nada la atencion.

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía este libro, no es el género que yo suelo leer, pero no descarto leerlo algún día, siempre es bueno salirse de los géneros de confort por decirlo así. Me alegra, en todo caso, que tu lo hayas disfrutado. Lo de los códigos QR me ha sorprendido mucho, me parece original y no descarto leerlo para poder comprobar de que va eso. Un besito

    ResponderEliminar
  20. Hola!! la verdad es que el libro se ve inquietante y de estos que dan un poco de mal rollo. Me gustaría leerlo porque la ciencia ficción me encanta y quisiera saber cuales son los interrogantes que nos plantea el escritor acerca de hasta donde deberían llegar los avances tecnológicos. Que se quede corto y hagan falta más páginas no es algo que me termine de gustar pero puedo ver que tal está. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La base general me recuerda a un capítulo de Los Simpson que es bastante inquietante y que también tenía que ver con una maquina. Esa premisa es realmente interesante, además que muestra uno de los miedos que se tienen en la actualidad [por lo menos yo lo tengo] y es el alcance de la tecnología, hasta que punto puede ser su límite y si en un momento toman completa autonomía. Un gran plus que el autor haya agregado esos códigos QR que llevan a audios que ambientan los ruidos que se producen en la historia y eso hace que nos metamos mucho más en la ambientación.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No tenía idea de este libro jajja pero no creo que lo lea. La verdad es que no me termina de llamar del todo y tengo otras prioridades por el momento
    Me alegro que a pesar de todo lo disfrutaras

    Besos ^^ Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! He de reconocer que este libro tiene una pinta bastante buena. Lo que nos has contado de los códigos QR me ha parecido super original y en si la trama en general. Has hecho que me entre curiosidad en leer la historia, así que apuntada queda.
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    La verdad es que a mí tampoco me sonaba el libro de nada, pero al contrario que a ti no ha conseguido llamar mi atención. Eso si, lo que comentas del código y de la implicación de YouTube para ciertos sonidos, me ha parecido la mar de original.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, guapa!

    No he leído el libro, no lo conocía de hecho, y tampoco al autor. A mi no me llama especialmente la atención y ahora mismo, no creo que lo lea. Lo de que los capítulos sean cortos es un gran punto a su favor, pero como sabes, yo soy muy amante del diálogo en las novelas, siempre en su justa medida, claro. Quizás me lo apunte para un futuro lejano, quien sabe... está como en una balanza, tiene cosas que me gustan y cosas que no... ya te contaré.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Es la primera vez que veo esta novela, tampoco conocía al autor. No me llama la atención la novela así que la voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. No conocía este libro ni al autor pero no termina de llamarme suficiente la atención, por lo que he leído no creo que sea una lectura de la que vaya a poder disfrutar como se debe D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!
    Has conseguido que me enganche a la trama!! Necesito leerlo ya! Voy a intentar hacerme con él!
    Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar