viernes, 8 de enero de 2016

Reseña ~ Ctrl Alt Escape ~ Marta S. Pina y Jeremy M. Williams

Durante las últimas semanas antes de las vacaciones, Mónica y Carlos, dos adolescentes de 16 años, comienzan a recibir extraños mensajes a través del ordenador de alguien que dice ser del futuro lejano y necesita su ayuda. Durante ocho días se verán obligados a faltar a clase, mentir a sus padres y hasta traicionar a sus amigos, poniendo en peligro sus propias vidas para cumplir una misión tan inexplicable como imprescindible: el futuro de la humanidad está en peligro y solo ellos pueden salvarlo.

Ctrl Alt Escape es un libro que llamó mi atención desde que la editorial lo publicó, primero por el título y después por esa frase que reza en la portada ("¿Arriesgarías tu vida para salvar a alguien que aún no existe?"). Total, que quería leerlo sí o sí y no sabía cómo conseguirlo. Pero eso cambió cuando, los autores me ofrecieron muy amablemente un ejemplar y me puse loca de contenta *-* Lo leí a principios de diciembre, pero entre unas cosas y otras no he podido traeros mi opinión hasta hoy, pero bueno...¡ahí va! ^-^

La novela se nos presenta narrada en primera persona por Mónica, una chica de 16 años que descubre un mensaje en su ordenador de alguien desconocido, quien asegura ser del futuro. Mónica, que no sabe qué hacer en ese momento, decide contárselo a Carlos, su mejor amigo. Y es en ese momento cuando empieza la aventura para nuestros protagonistas.

Además de los protagonistas, también tenemos a otros personajes como Silvia -la madre de Mónica- o Laura -la mejor amiga de Mónica-. Pero a mi me gustaría destacar a Mónica y Carlos, no sólo por ser los protagonistas, sino por la cantidad de carcajadas que me han sacado mientras leía gracias a su sarcasmo e ironía al hablar. En serio, es de agradecer que entre misterio y misterio haya risas de por medio.

Aparte de esto, considero que los personajes están muy bien desarrollados y se les llega a conocer bastante bien, incluso a los más secundarios.

Luego tenemos la trama, que me ha parecido muy original, muy bien llevada y muy bien elaborada. Ya en el primer capítulo se nos da una "pequeña" dosis de lo que podremos encontrar en los siguientes capítulos, pero aún así a mi no se me hizo predecible en ningún momento. Además, hay algunos giros argumentales que me dejaron perpleja; tanto que a veces tenía que volver atrás, releer y continuar para asimilar lo que acababa de leer XD
A lo largo de la novela encontramos algunos términos y/o explicaciones científicas que yo pensaba que me harían desconectar de la lectura, pues esas partes a mi suelen aburrirme y agobiarme al no entenderlos, pero es que lo explican de una manera tan clara y sencilla que no tiene pérdida

Asimismo, os aseguro que la acción está presente desde la primera página, lo que otorga un ritmo muy ágil a la novela y hace que las páginas pasen sin apenas darnos cuenta. Y otro de los aspectos positivos de esta novela es la cantidad de elementos que podemos encontrar en ella (intriga, aventuras, misterio, amor...) que, en su conjunto, hacen que la novela se disfrute de principio a fin. Es cierto que a mi la parte romántica se me ha hecho más bien innecesaria, pues con la parte de misterio ya iba bien servida, pero aún así me gustó y me pareció entrañable :')

La pluma de los autores me ha gustado muchísimo. Es el primer libro que leo escrito a cuatro manos y os aseguro que no se diferencia quién escribe qué. He encontrado un estilo muy sencillo, cercano, juvenil y hasta sarcástico e irónico como ya he comentado antes. No hay lugar para muchas divagaciones, sino que suele ir al grano y las descripciones son justitas, no se extienden páginas y páginas para describir nimiedades como suelen hacer algunos autores.

Y no puedo sino adorar la edición de la novela, tanto por dentro como por fuera. En el interior hay hojas en negro que permiten diferenciar las distintas partes en que se divide la novela (la acción transcurre en una semana, por lo que hay siete partes) y estas están divididas a su vez en capítulos de extensión variable pero cortos en su mayoría. Además, hay otros detalles de la edición que mejor no desvelo, pero que me han encantado xD Así que vuelvo a reiterar que, entre unas cosas y otras, la novela se lee muy rápido a pesar de las casi quinientas páginas que tiene ^-^

Conclusión: Ctrl Alt Escape es una novela que mezcla realismo y ciencia-ficción. Cuenta con unos personajes muy reales y elaborados, una trama original y muy bien desarrollada y la acción está presente desde el principio. El final es cerrado, por lo que supongo que no hablamos de segunda parte, aunque ya me gustaría a mi XD Puede que la reseña haya quedado algo escueta, pero os aseguro que es mejor que descubráis la historia vosotros mismos. Así que ya sabéis... si os gustan este tipo de historias, debéis leer esta novela ^-^

~ Gracias a los autores por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Os gustaría leerlo? Contadme :)

PD: Os recuerdo que podéis seguir votando por mi próxima lectura hasta el domingo (podéis acceder a la votación desde aquí o desde la parte superior del lateral derecho del blog). ¡Mil gracias de antemano!