Reseña | Crenshaw. El gato invisible ~ Katherine Applegate

miércoles, 22 de febrero de 2017

Me llamo Jackson y en otoño empezaré quinto de primaria. Cuando sea mayor quiero ser científico de animales.
¿Sabías que un guepardo puede correr a 110km/h? ¿Que una cucaracha sin cabeza puede sobrevivir dos semanas? ¿O que cuando un lagarto cornudo se enfada escupe sangre por los ojos?
Honestamente, creo que los hechos son mucho mejor que las historias. No puedes ver una historia. No puedes sostenerla en tu mano para medirla. De hecho, las historias no son más que mentiras. Y a mí no me gusta que me mientan.
La regla número uno de todo científico es que siempre hay una explicación lógica para todo. Por ejemplo, ¿cómo aparecen gominolas moradas por arte de magia cuando apenas tenemos comida en casa? O, ¿por qué es difícil hacer amigos cuando siempre tienes hambre? O, ¿de dónde ha salido ese ridículo paraguas? O, ¿cómo es posible que mis padres crean que no me doy cuenta que discuten cuando llegan las facturas?
Pero, lo más importante es que tiene que haber una explicación lógica de por qué el amigo imaginario que me inventé hace años ¡se está pegando un baño de espuma en nuestra bañera!

OPINIÓN

Ay... ¡qué ganas tenía de leer esta novela y cuánto se ha hecho de rogar! *-* Salta a la vista que este es un libro infantil/juvenil pero aun así quería leerloMe llamaba mucho la atención lo relacionado con los amigos imaginarios y esta parecía ser una historia tierna y entrañable y lo cierto es que no me equivocaba ^-^

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Jackson, un niño de diez años que sabe y entiende más de lo que sus padres creen. A Jackson le encanta todo lo relacionado con la naturaleza y la ciencia y de mayor quiere ser «científico de animales». Tiene un amigo imaginario desde que acabó primero de primaria, pero no es un amigo imaginario cualquiera, sino que es un gato; un gato gigante al que le gusta surfear y darse baños de espuma y que siempre va acompañado de un paraguas.

"En todo caso, Crenshaw había sabido muy bien cuándo aparecer: justo cuando yo le necesitaba. Una buena época para tener un amigo, aunque sea imaginario".

A pesar de lo joven que es Jackson, se entera de todo lo que sucede a su alrededor y carga con problemas que quizá no debería cargar a su edad: la comida escasea en casa casi tanto como el dinero y a consecuencia de ello sus padres discuten bastante. Las facturas se acumulan una tras otra y en más de una ocasión se han visto obligados a vender la mayoría de sus pertenencias. Claro que... sus padres intentan siempre dar lo mejor de sí mismos y procuran que a sus hijos no les falte lo básico y esencial: amor y cariño. Sí, no os había mencionado que Jackson no es hijo único, pues tiene una hermanita de cinco años (Robin) y una perrita (Aretha) ^-^

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son más bien escasos. Es más, exceptuando a la familia de Jackson sólo destacaría a Marisol, la mejor amiga de Jackson, pero tampoco tiene tanto protagonismo como para dedicarle demasiado tiempo, así que mejor hablemos de los personajes realmente importantes :')

Jackson me ha conquistado por completoEs un chico adorable que se ha ganado mi corazón por su madurez y por su inocencia. No es fácil para él y su hermana acostumbrarse a los cambios que han llegado recientemente a su hogar porque es obvio que los niños siempre piden cosas (sobre todo a esas edades) pero Jackson demuestra día a día que él también puede ayudar y aportar su granito de arena. Y siempre tendrá a su lado a Crenshaw -su amigo/gato imaginario- para apoyarle en cualquier momento.

Por otro lado, los padres de Jackson me han parecido muy fuertes y valientes, pues hacen todo cuanto pueden e intentan que a sus hijos no les falta de nada. En estos personajes he visto reflejados a miles de familias reales que a día de hoy están pasando por su misma situación, y eso es realmente triste y desalentador  =/

Así que sí, estamos ante unos personajes muy bien perfilados e igualmente creíbles y reales, con los que es muy fácil empatizar e incluso sentirse identificados con ellos en algunas situaciones desde el primer momento.

"Entonces me di cuenta de que la gente no siempre quiere oír la verdad".

La trama me ha conmovido y gustado a partes iguales. Antes de empezar a leer la novela, no sabía qué podría encontrarme entre sus páginas, pero lo cierto es que me ha sorprendido para bien. Estamos ante una historia que bien puede ser real y ha sido precisamente eso lo que más me ha gustado.

Realmente no me gustaría contaros demasiado sobre la trama porque creo que ya he contado demasiado, pero os prometo que esta novela va más allá de lo infantil o juvenil, pues la trama del amigo imaginario esconde un trasfondo que os hará amar a Jackson y querer darle más de un achuchón :')

Y ya os contaba antes que la novela se encuentra narrada en presente, pero encontraremos varios flashbacks narrados en pasado y a través de ellos sabremos cómo llegó Crenshaw a la vida de Jackson y nos transportarán hasta poco antes del inicio de la actual situación de su familia.

La pluma de la autora me ha gustado bastante. Es muy sencilla, cercana, juvenil y amena y se nota que está dirigida a un público más juvenil, pero eso no ha impedido que la disfrutase. Estamos ante una novela muy cortita, con la letra muy grande y los capítulos muy cortos, así que perfectamente se puede leer en unas dos o tres horas. Además, viene acompañada de algunas ilustraciones de Crenshaw y la edición en tapa dura hace que la novela sea un pequeño y bonito tesoro ^-^

Y el final, aunque es abierto, es muy bonito, tierno y esperanzador. En los últimos capítulos se descubre algo que no me esperaba y me sorprendió, pero queda más que claro el mensaje que pretende transmitir la autora: siempre, siempre, siempre hay que mantener viva la esperanza porque las cosas cambiarán tarde o temprano :)

No he leído aún la otra novela de la autora publicada en España hace un tiempo pero después de la sorpresa que me he llevado con esta novela y del buen sabor de boca que me ha dejado, estoy segurísima de que no tardaré demasiado en darle la oportunidad que se merece ^-^

PUNTUACIÓN
/5

~ Gracias a la editorial La Galera por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

22 comentarios :

  1. ¡Hola, Esther! :3
    No puede ser. Había visto esta novela muchas veces por allí pero nunca me había tomado ni siquiera el tiempo de ver sobre qué se trataba. Ejem, craso error. Porque por Zeus que me ha encantado lo que nos cuentas acerca de ella y es indudable que tengo que leerla. Lo del final, me lo voy imaginando un poco, aunque prefiero que no sea lo que estoy pensando xD espero encontrarme con algo que me impacte totalmente. Por si, ésta es de las mías. No sé cuándo vaya a poder leerla, pero espero que sea pronto.
    Gracias por la reseña. Nos estamos leyendo,
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho, es un libro muy tierno y toca un tema que está de moda como es la maldita crisis. Al estar desde los ojos de un niño se ve todo de otra forma.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo también me llevé una sorpresa con esta historia, me resultó muy tierna y pienso que es un libro apto para todas las edades. La historia es dura pero como que se endulza al ser desde el punto de vista de un niño.
    También tengo pendiente el otro libro de la autora desde que leí este! jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad. Ya leí de esta autora el de El único e incomparable Iván y me encantó. Fue precioso y con un gran mensaje entre sus páginas.
    Y encima en este hay un gato de protagonista, así que necesito leerlo lo antes posible!
    Seguro que lo disfruto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído este libro y por ahora no tengo pensado leerlo pero porque creo que sufriría con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad que no le llama mucho, ni este ni e anterior libro, así que dudo que llegué a leerlos. Me alegro que a ti te haya gustado.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  7. Hay estos libros así narrados por niños a mí me encantan y me parecen súper cuchis. Disfruté mucho El niño con el pijama de Rayas y también Wonder, así que puede que este también me guste! Voy a agregarlo a mis próximos leídos. Por cierto, no pude evitar recordar a Mi vecino Totoro con lo del paraguas *-*
    Saludos y que estés bien!

    ResponderEliminar
  8. Hola! He visto muchas reseñas de este libro y veo que gusta pero a mi no me atrae mucho su argumento así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Ay Dios mío! Con sólo saber que es de la misma autora que de El único e incomparable Iván me lo llevo super anotado jaja
    Lo necesito desesperadamente *-*
    Me alegra mucho que te haya gustado, espero que me suceda lo mismo XD
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! este libro lo he visto ya en algunos blogs pero no termina de convencerme del todo la trama, siento que no me va a gustar, por lo que no creo que le de una oportunidad de momento por muchas críticas buenas que esté escuchando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. tengo como tres meses diciendo que ya lo voy a leer, de hecho si me llama mucho la atención y esta super cortito, espero leerlo lo más pronto posbile

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo he visto mucho por las redes y los blogs, pero no acaba de llamarme, aunque tiene muy buena pinta. Puede que más adelante si consigo bajar pendientes le de una oportunidad.
    ¡gracias! xD

    ResponderEliminar
  13. Por muy buenas opiniones que veo del libro no me decido a leerlo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues yo lo tengo esperando en la estantería, ojalá me guste tanto como a ti, aunque le tengo un poquito de miedo porque no suelo leer libros tan infantiles, pero aun así, me parece que será muy tierno.
    Qué bien que lo hayas disfrutado tanto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hoola! No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me lo apunto^^ Tiene bastante buena pinta y puede que me guste:D ¡Gracias por la reseña! Me alegra que lo disfrutaras

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola :D!
    Conocía el primer libro de la autora pese a que tampoco lo he leído, pero esta historia me llama más *w*
    Se ve que es tan bonita y tierna♥ Me alegro que te gustara^^

    Un besote♥

    ResponderEliminar
  17. Desde que lo vi la primera vez me llama mucho, y la portada es preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Esther!
    Hace un tiempo ya está este libro en mi país pero aún no lo tengo. AMÉ El único e incomparable Iván, así que sé que voy a amar mucho este también... pero simplemente no hubo oportunidad. Tu reseña no hace más que aumentar mis ganas de leerlo, así que seguramente lo ande consiguiendo pronto.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hooooli!
    Gracias a tu reseña me he dado cuenta de que es la misma autora de El único e incomparable Iván, así que si antes tenía ganas de leerlo y viendo lo mucho que te ha gustado, sabiendo que son de la misma autora tengo más ganas aún de leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Hacía un tiempo que había visto este libro en un vídeo, pero me quedé con el pendiente sobre de qué trataba.
    Ahora que ya sé de qué trata, me dan muchas ganas de leerlo. Hace poco leí un libro middle grade y me sentí a gusto. Creo que esto sería una buena lectura.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaa! Me alegra mucho que te haya gustado ^^ yo por mi parte lo dejo pasar aunque la portada es muuuy bonita jajaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Hola otra vez! jajajaja Madre estoy muy desactualizada eh

    Ya sabes que lo tengo en la estantería esperando y dado lo pequeño que es seguro que no tardo en ponerme con él. Además me has dejado intrigada, con esas cosas que pasan y tal que obviamente no nos puedes decir.
    Así que espero que me guste tanto como a ti.

    Un besote

    ResponderEliminar

Template Simple || Diseño © Mª Del Mar Derechos Reservados 2015