jueves, 16 de marzo de 2017

Reseña | Tres veces tú ~ Federico Moccia

Con Babi descubrió la magia del primer amor. Gin fue un nuevo amanecer, perfecto e inesperado. Ahora, años más tarde, Step, Babi y Gin han rehecho sus vidas y son felices. Pero el destino tiene sus propias reglas y, cuando menos se lo esperan, sus caminos vuelven a cruzarse...Tras A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti llega el desenlace de la historia de amor más grande de todos los tiempos.








OPINIÓN 

Bueno... ha llegado el momento. Es hora de pasar página y dar carpetazo a una de las historias de amor que marcaron mis inicios en la literatura romántica pastelosa (deberían inventar un nuevo subgénero para referirnos a este tipo de historias xD) y os aseguro que me sorprendió mucho la noticia de la publicación de esta novela porque, para mí, la historia terminaba en Tengo ganas de ti. Y claro... yo, como buena fan que soy de la pluma de Moccia y de sus historias, no quería perderme este final que tantas ganas tenía de descubrir. Y jo... os aconsejo que si habéis leído las otras dos novelas, mejor quedaos con el recuerdo que tengáis de ellas y ya está :(

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Step, nuestro protagonista, aunque de vez en cuando encontraremos capítulos (o incluso párrafos) narrados en tercera persona desde el punto de vista de personajes como Babi, su hermana Daniela o su madre Francesca, Gin, Pallina o Giorgio Renzi (amigo y socio de Step).

"El dolor te vuelve inmóvil. Nos asusta lo que podemos sentir y nos encerramos en nuestra coraza, que es todavía más dura que ese dolor que se clava en el corazón".

Han pasado seis años desde el final de Tengo ganas de ti y no sé cómo hablaros de la novela sin soltar demasiados spoilers porque es realmente difícil, pero haré un esfuerzo...

Ahora Step se encuentra sumergido en el mundo empresarial y ha cambiado su chupa de cuero por un traje y corbata. Dirige Futura, una empresa dedicada a la producción y creación de series y programas de televisión que prospera bastante bien. Y se podría decir que su vida personal también prospera; al menos de momento.

Entre los personajes secundarios destacaría a los que he nombrado más arriba porque, obviamente, son los que más protagonismo tienen a lo largo de la novela, aunque en realidad los secundarios más importantes son Babi y Gin.

En lo que a personajes se refiere me he sentido bastante decepcionada. Sí, es normal que en seis años hayan cambiado, y mucho, pero no me esperaba semejantes cambios. Y no me estoy refiriendo a los cambios en el ámbito profesional, sino al personal.

No sé... me ha chocado bastante lo mucho que han cambiado sus vidas desde entonces y lo diferentes que son ahora. Quizá sea porque ahora son más adultos o maduros y han sentado la cabeza, pero lo cierto es que no me han convencido demasiado. Me han parecido unos personajes más bien aburridos y monótonos que nada tienen que ver con los personajes que me cautivaron en la primera y segunda parte. Y mejor no hablemos de actitudes o decisiones que toman, que sino podría estar horas y horas hablando del tema.

Step, por ejemplo, es el personaje que más ha cambiado bajo mi punto de vista. Ya no queda nada del chico malote y bromista que era; ahora es más serio, responsable e inseguro. Que no digo yo que no deba ser así, pero no me hago mucho a la idea de semejante cambio conociendo su historia y trayectoria. Y lo mismo ocurre con Gin, que aunque sigue siendo una chica alegre y con carácter, creo que ha sufrido un importante cambio. Eso sí, esta vez ha sido ella mi personaje favorito, aunque siempre me ha gustado por su forma de ser :')

El resto de personajes también han experimentado cambios y los iremos descubriendo poco a poco, a medida que avance la historia. Ahora bien... hubo una noticia bomba relacionada con uno de los personajes que aparecen en A3MSC que me cabreó mucho y me sentó como un jarro de agua fría porque cambió por completo la imagen que tenía de él/ella. Eso se llama destrozar su historia, Moccia, y eso no se perdona fácilmente ;_;

"Debería ser su isla feliz, su puerto seguro, ese refugio que resiste topo tipo de intemperie, debería ser su búnker hecho de hormigón armado, sólido, capaz de defenderla incluso de una bomba atómica. Sin embargo, no soy nada de todo eso, soy un alma a la deriva guiada por un corazón hecho prisionero hace mucho tiempo".

En fin... que me voy por las ramas. Que me ha gustado mucho reencontrarme con los personajes y saber de sus vidas a pesar de que algunos cambios no me hayan convencido demasiado y los nuevos personajes me han parecido bastante irrelevantes, sobre todo porque la mayoría se mueven dentro del ámbito profesional de Step y a mí toda esa parte se me ha hecho completamente innecesaria e insufrible xD

La trama de la novela me ha decepcionado casi tanto como los personajes. Antes de que se publicase la novela no tenía ni idea de cuántas páginas podría tener, pero pensaba que iba a ser más o menos como las otras dos, así que imaginad mi cara en cuanto vi que tenía más de 800 páginas...

Lo primero que pasó por mi cabeza en ese momento es que habría relleno a cascoporro y sí, lo hay, en cantidades industriales. Y me ha fastidiado bastante porque estoy segura de que si la novela tuviese la mitad de páginas que tiene la hubiese disfrutado mucho más, porque quitando los capítulos relacionados con las idas y venidas de la empresa de Step en los que a Moccia se le va el santo al cielo dando detalles irrelevantes que no aportan nada a la trama principal la novela no está nada mal, así que perfectamente la novela podría rondar las 400 páginas :')

Independientemente de eso, y muy a mi pesar, la trama se me ha hecho repetitiva y en ocasiones aburrida. Y en lo que a predecible se refiere... me encuentro en tierra de nadie, porque muchas de las noticias bomba que el autor nos regala a lo largo y ancho de esas más de 800 páginas no me las esperaba, pero la respuesta a la pregunta "¿con quién se quedará Step?" la sabría responder cualquiera que sepa sumar dos y dos y piense un poquito xD

Pero bueno... no todo puede ser malo, porque tengo que reconocer que a pesar de todo lo negativo que os he comentado, a mí la novela se me ha hecho muy ágil y me ha enganchado desde la primera hasta la última página aunque se haya perdido la magia que había en los anteriores libros.

Y lo que más me gustado de la novela, sin duda alguna, ha sido la pluma del autor. Ya he leído varias novelas de Moccia y siempre he dicho y diré que me encanta cómo escribe este hombre: frases muy cortas y directas y un estilo muy limpio, bonito y poético, así como cercano y juvenil.

Otro aspecto que destacaría del estilo de Moccia es que sus capítulos son siempre muy cortos y recurre mucho al diálogo, lo que hace que la novela sea muy ágil y amena por muchas páginas que tenga.

El final es... agridulce ;_; Aun a día de hoy no sabría decir si me ha gustado o no, pero a pesar de todo lo que ocurre en esos últimos capítulos yo diría que sí, que me ha gustado. Es cierto que se ve venir de lejos pero a mí me ha parecido emotivo, aunque al mismo tiempo haya sido completamente injusto para una de las partes implicadas.

PUNTUACIÓN 
/5

~ Gracias a la editorial Planeta por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

18 comentarios:

  1. Ya tuve bastante con los otros libros. Este paso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!! La verdad que no tenia pensado continuar esta saga, eso si, una amiga se lo ha leído y le pedí que me spoileara todo jajajaja No me moló nada lo que me contó asi que aun menos que lo pienso leer :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, media vida para sacar el tercero y vamos a lo grande....Yo sinceramente no me leí ninguno de los anteriores solo me vi las pelis que si que me gustaron pero vamos cuando vi semejante tocho dije vengaaaaa esto que es, y además las reseñas que leído todas parecidas... Así que nanai de la china!
    Un besote guapaaaa

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, espero que me guste más que a ti ^^

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguno de estos libros pero tampoco me.llaman especialmente.

    ResponderEliminar
  6. Tengo pocas expectativas lo confieso, sobre todo porque el autor dejo de gustarme hace mucho, pero tengo ganas de leerlo porque los dos primeros libros me conquistaron en su momento.
    Es una pena que no haya sido todo lo que esperabas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que pena que no te haya convencido. Yo lo leeré para saber como ha decidido continuar la saga el autor, pero tampoco voy con expectativas muy altas. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Aqui otra de la fans de Moccia que lo leyó con doce añitos. Yo tampoco sabía nada de que se iba a publicar esta tercera parte hasta que salio a la venta. Luego claro, empecé a ver reseñas de gente que también lo había leído hace años y más o menos son todas como tu. Yo lo tengo empezado pero no he continuado. Me comí una reseña con todos los spoilers porque quise así sé de que cambio hablas y de que persona de Tres metros sobre el cielo hablas. También se lo que pasa al final y tal y estoy de acuerdo contigo, en que la novela deberia haber acabado en Tengo ganas de ti. Pero supongo que el afán de vender y de darles un final a todos aquellos del team babi, pudo más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Solo leí un libro de Federico Moccia y aunque me gustó no me impulsó a leer más de él. Y viendo las reseñas menos :D

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, bueno el libro. ¿Que te digo que no sepas ya? Si no lo hubiera escrito pues mira nos hubieramos ahorrado 800 páginas que leer y todo el mundo se habría quedado con lo que pasaba en Tengo gnas de ti, pero no, él decidido escribir esto para hacer este desastre. Hace tiempo dije que no iba a leer nada más de él pero llegó este libro y mi curiosidad y miedo, todo junto a la vez, hizo que lo leyera... bueno, pues a partir de ahora no vuelvo a leer nada de él. Un desastre jaja
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Es un libro que no tengo intención de leer, pues no me llama mucho y por las opiniones que voy viendo no me pierdo gran cosa. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Buff... Ya tenía decidido no leer esta novela y has acabado por convencerme.
    "A3MSEC" fue de esas novelas que leí de jovencita y me cautivó. "Tengo ganas de ti" me gustó aún más, y la verdad, no se a Santo de qué ha tenido que escribir esta tercera parte (¡800 páginas! T_T), porque para mí Step-Baby murieron hace tiempo como pareja, sobre todo por cómo se portó ella con él en la segunda parte. Le cogí manía, y mira, la detesté un poco, ¿para qué mentir? Así que, bueno, seguro segurísimo que no leeré esta novela.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo, guapa. :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Joe...Quería leer el libro porque me pasa como a ti pero también pensé que la historia estaba cerrada y que esto era reabrirla por volver a darle bombo al autor...
    Cuand he leído el cambio de Step con traje y corbata he visto a un Grey, no sé porque...Lo que tengo curiosidad es por saber con quién se ha quedado, si Babi sigue casada (aunque me da bastante igual porque no la soporto)...bueno, lo leeré para ver qué pasa pero con calma...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! desde que se anunciaron que iba a salir este libro que decidí que no lo iba a leer. Además de que han pasado demasiados años, es una historia que no tengo ganas de retomar de momento. Quizás en un futuro, pero no lo veo demasiado claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Esta saga no me llama nada nada nada >.<

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!

    Esta saga desde principio no me llamaba para anda, y tras leer las ultimas reseñas de este libro estoy segura de que no es para mi.

    Gracias por la reseña

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Buenas!

    A mí me contaron este libro a grosso modo porque no tenía ganas de leerlo y lo que me dijeron me sentó tan mal que no lo voy a leer en el futuro jajaja. Siento que el autor intentó darle un final en el que la historia del primer libro pudiera ser llevada a cabo, pero para mí ha fastidiado la historia que comenzó en el segundo... Los valores que puede llegar a mostrar tampoco me gustaron y creo que es más una historia para contentar que para ser "realista".
    En fin, lamento que no te haya gustado porque tragarte ese número de páginas para esto...

    Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa! Mira, no me voy a entretener mucho en dar mi opinión porque ya rajé suficiente en la reseña que hice en el blog, pero resumiendo, me pareció una basura comercial totalmente innecesaria. No había por dónde cogerla, y al final todo se centraba en justificar las acciones de Step y en encubrir que fuera un imbécil. Además, yo que adoraba a Gin, no me gustó nada cómo trataron al personaje, si es que le cambiaron hasta de personalidad, pero en fin... Lo bueno que por fin ha quedado cerrada la saga, aunque yo me quedaré con el final de Tengo ganas de ti.

    ¡Un beso! -Chantal

    ResponderEliminar